El 21 de diciembre del 2020 fue un momento histórico para la humanidad porque marcó un cambio de energía muy importante, inició un período de tiempo marcado por la energía de Acuario, 240 años donde esta energía va a ser la protagonista. Y ¿qué significa Acuario? me vas a preguntar. Acuario es uno de los 12 signos o arquetipos del zodíaco regido por el elemento aire.
El aire es un elemento que no se puede atrapar, por lo tanto, habla de libertad. El aire es la palabra, por lo tanto, habla de vínculos y comunicación. El aire tiende a subir, por eso habla de la mente, de las ideas y del pensamiento. No habla de emociones, habla más bien del desapego emocional para ver con claridad objetiva.
Acuario es el ser humano que despierta hacia una conciencia superior. Habla de un tipo de conciencia que consiste en poder desapegarte de las emociones y observar “desde arriba” lo que está pasando. Acuario es “la mente alta”, la que se inspira de los planos superiores y baja la creatividad, la innovación, los cambios, las ideas “locas” y revolucionarias. Por ultimo, Acuario representa al ser humano como red, es decir, como un tejido de seres únicos que están unidos por ser iguales, de una misma raza, la humana, por eso es un signo humanitario en pro de los temas colectivos.
Entonces, esta energía que va a marcar los próximos 240 años, nos habla de la promesa de una semilla plantada sobre una humanidad consciente y despierta, que florece y muestra sus mejores dones de inteligencia, sabiduría, unión, de ir hacia adelante buscando lo que nos ayude a todos a un nivel colectivo resolviendo los problemas injustos de inequidad.
Una humanidad consciente que encuentra el equilibrio entre ser una persona individual y que forma parte de un colectivo humano, porque estamos todos juntos en este planeta Tierra donde no hay países ni separaciones. ¿Esto suena muy lindo no? y muy utópico.
Esta es una de las sombras de Acuario, quedarse en el plano de las ideas donde mentalmente se crea un mundo ideal pero que no se concreta. Otra de sus sombras, y creo que es de la que debemos tener más cuidado, es la “deshumanización”: estar desconectados del cuerpo y de las emociones y querer solamente estar en la mente, en la información, en lo virtual, en el internet y las redes sociales, que todo sea frío e impersonal, sintiéndonos muy solos, separados y desconectados, creyendo que somos libres, pero no lo somos.
A donde quiero llegar con esta explicación y lo que quiero que te lleves al terminar de leer este artículo es que este año 2021 tienes una ventana en el tiempo, una gran oportunidad para hacer grandes cambios y concretar en tu vida la energía con conciencia de Acuario, lo que para ti significa ser libre. Y es irónico ¿no? Porque la realidad nos sigue teniendo “encerrados”. Si hay algo que el 2020 nos enseñó es que no tenemos el control de nada y que la libertad esta dentro de cada uno de nosotros. Este año es como la escena de la película Matrix donde Neo se toma la pastilla y despierta a lo que realmente es la vida. Y ¿qué es la vida? La vida es un juego que creemos que es real, somos seres viviendo una experiencia que creemos que es verdad, pero en realidad son proyecciones de nuestro inconsciente y del inconsciente colectivo, todo lo que vemos es poco objetivo y real, es ilusorio (lo que sánscrito se llama maya). Lo que realmente pasa es que cada uno de nosotros co-crea con sus propios condicionamientos, patrones, necesidades y miedos inconscientes. Y ¿si la vida que construimos está hecha a base de esto, seremos realmente libres?
Saturno y Júpiter son los planetas que, dentro de la Astrología, tejen las experiencias en la Tierra. Júpiter es la expansión y Saturno es la contracción. Saturno es la realidad, lo que está pasando, por ejemplo, que en este momento estoy escribiendo un artículo en mi computadora y Júpiter es el sentido y la interpretación que le doy, que podría ser porque me expande y me hace muy feliz, o por compromiso, o porque pertenezco a una familia de intelectuales y tengo que honrar mi linaje, hay un millón de posibilidades de darle un sentido. ¿Cuál es el sentido de lo que has concretado en tu vida? ¿Es real? ¿Está alineado con la verdadera libertad? ¿O sigues dormido dentro de la Matrix?
Estamos en un momento energético de estar parados en la cima de montaña viendo hacia el cosmos y hacia abajo viendo todo lo que pasa. De ver nuestra vida objetiva y despegadamente desde afuera. De ver la realidad como es mas allá de las ilusiones y las fantasías, de las reglas y estructuras. 2021 es un año de aceptar que se vienen muchísimos cambios, si o si, y no solo este año, sino los próximos 10. ¿Qué tan resistente al cambio eres? O ¿qué tan cambiante eres? Haz las cosas de manera diferente y con mucha conciencia (esta conciencia de Acuario que mira desde afuera sin que lo tomen las emociones), piensa afuera de la caja, si siempre haces las cosas de una manera, cámbiala, pero no a hacer lo contrario, sino de otra forma completamente diferente. Sé proactivo saltando hacia lo nuevo y original, aunque te de miedo. Muchas personas se van a sentir muy solas, es el costo de tomar conciencia. ¿Cómo manejas la soledad?
2021 es un nuevo tomo en blanco en tu vida ¿puedes sostener la libertad que hay ahí? Medita, conéctate y alinea tu sentido personal hacia donde quieres dirigir tu vida. Se muy realista y aterrizado para que lo concretes. Espera lo inesperado de la vida y de ti, déjate sorprender. Desapégate con mucha conciencia, que es necesario para volver a comenzar. Para que seas capaz de manifestar tus sueños, tus anhelos y tus grandes ideales.