Yoga para el estrés

Picture of Romina Samperio

Romina Samperio

Maestra Certificada en Yoga 500RYT

Cada día escuchamos más y nos hacemos más conscientes de que no es la “ociosidad”, si no el “estrés” el padre de todos los males. El estrés hace que nuestro cuerpo trabaje a marchas forzadas y nuestros órganos y células se desgastan y envejecen mucho más rápido.

El término estrés proviene del latín “stringere”, que significa apretar o ejercer presión. Cuando tu ejerces demasiada presión sobre un objeto, éste se rompe, lo mismo sucede con el cuerpo y la mente, entre más estrés existe, más probabilidad tiene de enfermarse y debilitarse.

Cuando el estrés se manifiesta, el sistema nervioso se prepara para lucha o huida, durante esta fase, el cerebro segrega dos tipos de hormonas: adrenalina y cortisol. La acción de estas hormonas provoca que el sistema nervioso se active y el corazón lata mucho más rápido y fuerte; así la sangre fluye más rápido hacia las extremidades y músculos, la respiración se acelera para enviar más oxígeno a la sangre, la temperatura sube y se alista para cualquier acontecimiento… De esta manera, el cuerpo se prepara para echar a correr o bien para luchar contra un determinado peligro.

Todas estas reacciones ocurren en décimas de segundo para asegurar la supervivencia del individuo.

Este tipo de respuesta es necesaria en ciertas ocasiones en la vida cotidiana, el problema viene cuando esta fase se repite continuamente o varias veces en un mismo día, semana, mes o incluso, en años. El hombre moderno, pocas veces tiene la necesidad huir de un depredador o luchar contra la adversidad con su propio cuerpo, por lo que ese continuo estado de estrés es innecesario y solo lastima al cuerpo y al estado de ánimo. Es de suma importancia, bajar esos niveles de cortisol y adrenalina excesiva en el cuerpo.

Estimular al sistema nervioso parasimpático para bajar el estrés y vivir en armonía, física, mental y por su puesto espiritual se vuelve de suma importancia para recuperar la estabilidad en el cuerpo.

Es aquí es donde el yoga y la meditación juegan un papel importante, este tipo de disciplinas, bajan los niveles de estrés, por su gran poder de mantenernos en el momento presente. Lo que más estresa a un individuo es la incertidumbre y la nostalgia. El estar pensando continuamente en lo que ha vivido, lastima y duele; y el estar planeando, organizando y proyectando cosas a futuro, inquieta y nos sacan de control.

Distintas posturas y herramientas nos van ayudar a mantenernos en el aquí y el ahora, Debemos estimular el sistema nervioso parasimpático, que es el que relaja y nos prepara para dormir, relajar y soltar. También estimular el cuerpo energético, para llenarnos de Prana (energía vital) que nos ayudará a subsistir, a llenarnos de vitalidad y sobretodo de paz y felicidad.

El consejo es intentar nuevas prácticas, salirnos de la rutina y confiar que la disciplina, la concentración y la vida te sobrepondrá.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos”.

A. Einstein.

Utkatasana (Postura de la silla)
5 Respiraciones por la nariz.

Parivrtta Utkatasana (Silla girada)
5 Respiraciones por la nariz cada lado.

Uttanasana (Flexión al frente)
5 Respiraciones por la nariz.

Anjaneyasana (Luna creciente)
5 Respiraciones por la nariz cada lado.

Parivrtta Parsvakonasana
(Postura del ángulo girado)
5 Respiraciones por la nariz cada lado.

Sirsana (Parado de cabeza)
10 Respiraciones.

Paschimottanasana
(Postura de la pinza)
10 Respiraciones por la nariz.

Janu Sirsasana
(Postura de cabeza en la rodilla)
5 Respiraciones por la nariz cada lado.

Siddhasana o Sukasana

(Meditación activa anuloma viloma)
10 min. Anuloma viloma consiste en:

• Tapar fosa nasal izquierda e inhalar en 4 tiempos
• Tapar fosa nasal derecha y exhalar en 4 tiempos
• Por la misma fosa nasal izquierda e inhalar en 4 tiempos.
• Cambiar a tapar fosa nasal izquierda e inhalar en 4 tiempos.
• Después 5 minutos sumar pausas de
4 tiempos en la inhalación y la exhalación:
Inhala 4 – pausa- cambio y exhala 4- pausa
Repetir lo mismo 5 minutos más.

Namaste