La palabra eneagrama proviene del griego ennea que significa “nueve” y gramma de traducción “trazo”.
Quisiera comenzar con los aspectos generales del Eneagrama a fin de conocer, y sobre todo, saber cómo implementar esta herramienta de autoconocimiento a la vida, para con esto, mejorarla desde el despertar de la conciencia y desde ella, no solo conocerme y saber en qué momentos desde la integración o la desintegración de la personalidad, puedo generar conductas proactivas y/o compulsivas respectivamente, sino en esa búsqueda de mis heridas emocionales, también poder identificar las de mis semejantes y por lo tanto, empezar a generar vínculos más profundos y relaciones más sanas.
Esta metodología surge en el Medio Oriente hace más de 2.500 años por los Sufís y gracias a George Ivanovich Gurdjieff debemos su aparición en nuestra época. Gurdjieff era armenio nacido en 1875 y prácticas sufistas (rama metafísica del Islam), quien empezó a darle una aplicación al Eneagrama para describir a las personalidades del ser humano.
Oscar Ichazo, boliviano de nacimiento y su discípulo chileno Claudio Naranjo, aplican el eneagrama para el estudio de la personalidad desde una perspectiva psicológica; ellos retoman las nueve tipologías básicas, también implementando una asociación con los pecados capitales y como las nueve personalidades se relacionan con estos.
En la actualidad el Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento profundo y desde la aplicación a la psicología moderna, podemos conocer desde la herida de infancia (de los 0 a los 7 años) la formación de nuestra personalidad, entendiendo que la personalidad es la suma de experiencias, heridas y situaciones que la conforman.
En resumen, la personalidad podría definirse como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio de la conducta que una persona posee, y que tiene una cierta permanencia y estabilidad a lo largo de su vida, de tal modo que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predicción.
A continuación, explicaré de manera general cada eneatipo, el cual si estas interesado en conocer, te invito a conocer por medio de este test que te proporciono a continuación y que invito a responder.
Contesta este test rápido para descubrir tu eneatipo:
Test rápido TRIE de Riso-Hudson
Instrucciones: Elige de cada grupo la opción que más te describa, escríbela en una hoja o márcala de forma que no la olvides. Luego revisa tu eneatipo en la siguiente página.
Puedes encontrar un test más extenso en www.testeneagrama.com
GRUPO 1
A. Tiendo a ser bastante independiente y confiado: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello. Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho.
B. Tiendo a estar callado, y estoy acostumbrado a estar solo. Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social, y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirán que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.
C. Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor por ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No suelo cuidar bien de mí mismo; hago el trabajo que hay que hacer y me relajo (y hago lo que realmente deseo) si me queda tiempo.
GRUPO 2
X. Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar. (No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta.) Sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.
Y. Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo. Suelo ser reservado con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás, con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo.
Z. Tiendo a controlarme y a ser lógico, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo. Cuando hay problemas o conflictos personales trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío y objetivo, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas “me fastidian”.
Si respondiste C/Z:
Eneatipo 1: Personalidad orientada a ser organizado, preciso, va al detalle, perfeccionista, enjuiciador, poco flexible. Es receptivo a: La perfección, jamás se fija en algo por novedoso. Pueden juzgar con facilidad y ser los “perfeccionistas” del grupo y por ende paralizar un poco los proyectos o planes. Su herida que lo marca: Fue muy severamente criticado o castigado.
Si respondiste C/X:
Eneatipo 2: Es muy servicial, amable y busca ayudar en todo momento y que se reconozca por esto, puede reprimir necesidades propias y puede tomar muy en serio la información negativa. Eventualmente pueden echar en cara la ayuda, si en la desintegración de su personalidad ven amenazada su autoestima. Herida: Debía ser siempre agradable y afectuoso, cayó en el juego de dar para recibir migajas de amor.
Si respondiste A/Z:
Eneatipo 3: Este tipo de personalidad buscan ser triunfadores o exitosos, halagos y demostrar ser superiores. Sus bases son el triunfo y el éxito, y tienden a distinguirse del promedio, por ser de una fuerte imagen de fuerza y muy dinámica. Pueden tender a la mentira si en la desintegración de su personalidad se aferran al éxito a cualquier precio. Herida que los caracteriza es la sensación de no ser suficientes o merecedores de cariño por el hecho de solo existir.
Si respondiste B/Y:
Eneatipo 4: Son personas con tendencias a ser muy originales, creativos, sensibles, emocionales y toleran poco las críticas. Tienden a la depresión y a la apatía constante. La herida que los distingue es la sensación de ser inferior o incluso comparado.
Si respondiste B/Z:
Eneatipo 5: Este eneatipo es muy analítico y busca saber y tener conocimiento. Busca incrementar su acervo cultural en todo momento, por tal motivo pueden desconectar un poco las emociones en sus relaciones interpersonales, lo cual desintegrados puede hacerlos ver como poco sensibles o empáticos. Herida: Carencia de cariño y atención en los primeros años de vida.
Si respondiste C/Y:
Eneatipo 6: Seguro, analiza riesgos con más minuciosidad que cualquier otro eneatipo y muy responsable, su pecado es que es demasiado desconfiado. Su herida, haber sido traicionados en sus primeros años de vida.
Si respondiste A/X:
Eneatipo 7: Es entusiasta natural, sumamente optimista y versátil. Buscan la originalidad en cada momento y son adictos a la adrenalina y emociones. Sin embargo, tienden a soltar tareas por aburrirse demasiado rápido. Sensación de vacío, dolor e insatisfacción, tiende al aburrimiento.
Si respondiste A/Y:
Eneatipo 8: Es el que se le llama “el jefe”, muy directivo, firme en sus decisiones, asertivo, pero puede llegar a ser dominante en un estado de desintegración profundo, lo cual viene de una herida de poco control en su infancia.
Si respondiste B/X:
Eneatipo 9: Pacífico por convicción, escucha, pero por lo mismo tiende a aplazar las decisiones. Herida: Los excesivos conflictos con personas que influían en él fuertemente en su edad temprana.