Este mes quiero recomendarles el segundo libro de esta gran escritora, Sophie Bejarano de Goldberg, nacida en la ciudad de México con raíces turcas y búlgaras. Su talento ha sido reconocido haciéndola ganadora de diferentes certámenes literarios.
Basada en hechos reales la historia es contada a través de la mirada de un niño donde nos cuenta el destino que corrieron los judíos-búlgaros durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevivientes exiliados, donde cuesta pensar que todo fue real y que no fue una película de ficción. Comprendiendo que el miedo tiene memoria y la memoria miedo.
Nos muestra a los testigos testimonios vivos que olvidar les resulta imposible buscando siempre la felicidad, pero cargando un luto que ni el tiempo borraría.
Un pequeño país que se enfrentó como pudo al monstruo que era Hitler y su Alemania Nazi. Sophie nos comparte la historia de su padre Alberto quien a sus 80 años se acuerda con claridad de todos los detalles, su experiencia de pasar por un dolor tan grande siendo la voz principal de esta historia y a su vez Alberto nos cuenta la experiencia de su familia en este terrible momento de la Historia.
Una lectura que nos lleva a reflexionar sobre la fe, la presencia de Dios y los horrores de los que son capaces los seres humanos.
Un libro que podrán leer rápidamente y que nos recuerda que aún queda mucho por contarse de esta aterradora guerra, la forma de escribir de la autora es de gran profundidad nos lleva a conmovernos y a no dejar de perder la esperanza, la unión y sobre todo los vínculos familiares.
Donde la familia se vuelve la fortaleza que ni la guerra más despiadada puede derribar.