Leche Dorada, potente antinflamatorio

Picture of Eliana Ortega

Eliana Ortega

Nutrióloga Asesoría Nutricional La tierra que nutre

Existe una bebida conocida como leche dorada la cual es muy popular en países asiáticos por su agradable y terso sabor. Aunado a esto, son las propiedades de esta bebida las que la han popularizado. Es considerada una bebida altamente antinflamatoria por sus ingredientes básicos: cúrcuma, jengibre y pimienta, esta última especia ayuda a absorber y potencializar las propiedades medicinales de la cúrcuma y el jengibre. Es posible prepararla en casa contando con estas especias en polvo.

También se puede adquirir en tiendas ya sea en presentación en polvo o como una pasta a la que se le ha agregado algún aceite, generalmente el de coco. Ambas opciones nos dan las mismas propiedades. Existen también algunas versiones que contienen otros ingredientes como son canela, vainilla y cardamomo. Si se opta por comprarla es posible que tengan añadido algún edulcorante.

Cúrcuma

Dentro de los ingredientes principales de la leche dorada tenemos a la cúrcuma una raíz dorada que es usada en muchos platillos indios y cuyo consumo en té es frecuente. Sus beneficios a la salud los proporcionan la curcumina que es un ingredientes activo que además de ser antinflamatorio es antioxidante.

Se cree que la inflamación crónica juega un papel importante en varias enfermedades crónicas, como la artritis, el Alzheimer, el síndrome inflamatorio intestinal, el cáncer y las enfermedades cardíacas. La ingestión de leche dorada podría reducir el dolor articular causado por la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Otro de los beneficios de la cúrcuma es su papel dentro de la digestión, estimulando la producción de bilis, la eliminación de residuos y la absorción efectiva de las grasas. Sus propiedades antiinflamatorias pueden prevenir la formación de úlceras en personas que padecen colitis ulcerosa, uno de los principales tipos de enfermedad inflamatoria intestinal.

La cúrcuma también puede tener algunas propiedades contra el cáncer, conteniendo al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen la curcumina y los betacarotenos.

Jengibre

El jengibre es una planta que proviene de Asia y es considerada una de las especias más saludables del planeta.

La parte de la planta que se utiliza es la raíz. Forma parte de la familia de la cúrcuma y del cardamomo. Es un potente antiinflamatorio y entre algunas de sus propiedades tenemos que se usa para ayudar a la digestión, reduce la náusea y ayuda a combatir la gripe y resfriados. El jengibre puede ayudar también a combatir las bacterias y los virus dañinos, lo que podría reducir el riesgo de infecciones.

Dentro de sus ingredientes medicinales está el gingerol que además de darle ese sabor especial, posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes, reduciendo el estrés oxidativo.

Hay algunas pruebas, tanto en humanos como en animales, de que el jengibre puede conducir a reducciones significativas en los niveles de colesterol LDL (malo), colesterol total y de triglicéridos en la sangre.

A continuación, comparto algunas recetas de cómo prepara la leche dorada en casa.

Leche dorada sencilla

Ingredientes

2 tazas de leche de coco, soya o almendra sin azúcar añadida
½ cucharada de jengibre fresco rallado
1 cucharadas de cúrcuma fresca rallada
Pizca de pimienta

Preparación

Calentar la leche y añadir los ingredientes con excepción de la Stevia. Mezclar y cocinar por 10 minutos hasta que empiece a hervir. Puedes añadir algún edulcorante. Beber.

Leche dorada compuesta

Ingredientes

2 tazas de leche de coco, soya o almendra sin azúcar añadida
½ cucharada de jengibre fresco rallado o 1 cucharada de cúrcuma fresca rallada
¼ cucharadita cardamomo en polvo o triturado
Pizca de pimienta
1 sobrecito de Stevia o de Stevia líquida

Preparación

Calentar la leche y añadir los ingredientes con excepción de la Stevia. Mezclar y cocinar por 10 minutos hasta que empiece a hervir. Puedes añadir algún edulcorante. Beber.