¿Cómo armar un refrigerio
saludable?

Picture of LNCP Marcela Amarante

LNCP Marcela Amarante

Nutrióloga Clínica con especialidad en Nutrición Clínica Pediátrica.

¡Ya regresaron a clases los niños! Armar una lonchera o refrigerio saludable es más fácil de lo que crees, por lo que en esta edición quiero compartirte unos pasos sencillos que te ayudarán a armar refrigerios saludables y balanceados.

Recuerda que la función de los refrigerios, o snacks, son aportar energía y nutrimentos necesarios para asegurar que tu hijo tenga un buen aprovechamiento escolar y crecimiento, pero no debe de aportar demasiada energía como para que llegue al siguiente tiempo de comida sin hambre.

Primero hay que aprender que todos los alimentos pueden clasificarse dentro de uno de los 5 grupos y, que aprendiendo a mezclar entre sí, obtienes un refrigerio saludable. Procura que cada refrigerio contenga al menos 3 de los 5 grupos, en la cantidad adecuada al apetito y requerimiento de cada uno de tus hijos.

  1. Elige una fuente de proteína. Las nueces, almendras, cacahuates, garbanzos, frijoles, yogurt natural sin azúcar o quesos son excelentes opciones.
  2. Elige un grano de buena calidad, buscando que sea buena fuente de fibra y no tenga azúcares añadidos.
  3. Elige una grasa. Si elegiste oleaginosas como fuente de proteína (nueces, almendras, cacahuates, semillas, pistaches) estos alimentos son además excelente fuente de grasas saludables. Otros alimentos que se consideran grasas son el aguacate, aceitunas, coco, mantequilla y tahini.
  4. No olvides las frutas y verduras, que aparte de dar variedad en colores, formas y texturas, aportan todas las vitaminas y minerales que tu hijo necesita.
  5. De tomar procura enviar agua natural.
  6. ¡Se creativa! Te recomiendo utilizar cortadores de galletas, ralladores, refractarios o moldes llamativos que ayuden a que de la vista nazca el amor.
  7. ¡Importante! Para evitar riesgo de atragantamiento evitar cosas redondas y pequeñas en menores de 4 años. Cortar en 4 partes o en lajas.
  8. Intenta involucrar a tus hijos tanto en la compra como en la preparación de los refrigerios. ¡Te sorprenderás de los resultados!

A continuación, te mostramos algunas recetas de refrigerios, para bajar la imagen en tamaño completo da clic aquí.