Siempre tenemos que estar buscando la mejora de nuestra salud, longevidad y calidad de vida. Por eso en los últimos años me he dedicado a encontrar biohacks que todos podamos utilizar para éste propósito. Uno de estos biohacks son los baños con agua fría en un principio, y después las inmersiones en hielo. En este artículo te explico los beneficios.
Siempre tenemos que estar buscando la mejora de nuestra salud, longevidad y calidad de vida ya que todos y cada uno de nosotros somos importantes para algo o alguien en esta vida. Y en la búsqueda de mejorarme a mi mismo me he encontrado con muchos biohacks que no conocía a fondo o por lo menos no de todos los beneficios que nos brindan y tampoco sabía que eso era el biohacking.
Uno de estos biohacks en particular son los baños con agua fría en un principio y después las inmersiones en hielo, que ahora que empieza la temporada de frío tenemos la oportunidad perfecta para practicar. Esta práctica la realicé mejor y con mas “método” una vez que conocí al primer coach certificado en México, Juan Pablo Alvarez “el Señor de los Hielos” y fue él quien me enseñó mas sobre el método WIM HOF que lleva el nombre de su creador, del cual yo ya había escuchado mediante videos de sus hazañas y sus 26 Récords Guinness que este señor Wim Hof había hecho y después convirtió en un método de salud con evidencias científicas dada su eficacia.
Ya existen otros métodos para las inmersiones en hielo como el MOROZCO que es el que actualmente utilizo y enseño, pero para esta práctica se requiere conocimiento y guía para realizarla.
Entonces te preguntarás ¿qué puedo hacer ahorita para empezar a obtener los beneficios que el frío me da? Pues es muy sencillo, empieza tu día bañándote con agua fría ¡y ya está!
Las inmersiones en hielo sirven porque le das a tu cuerpo un momento de estrés hormético (hormesis: Pequeño estrés que beneficia tu cuerpo) y aunque un baño frío no es tan fuerte como una inmersión en hielo, sí provoca cambios en tu cuerpo inmediatos como lo son:
• Activación de mente y cuerpo: Por la activación de receptores térmicos y neuronas en la piel para tratar de mantener tu temperatura normal.
• Mejora la circulación: Aumenta los latidos del corazón y se contraen venas por lo que la sangre viaja mas rápido y con mayor oxigenación.
• Incrementa la atención (focus): Estimula la secreción de neurotransmisores como la noradrenalina y esto nos pone atentos y vigilantes.
• Mejora tu estado de ánimo: Liberando endorfinas, un neurotransmisor que tiene efectos parecidos a los opiáceos sintéticos y producen una sensación de bienestar e incluso euforia.
• Incrementa oxigenación: Ya que nuestro cuerpo necesita mas oxígeno para lidiar con el frío, respiramos mas y la circulación aumenta llevando mas de éste al cuerpo.
• Acelera el metabolismo: El cuerpo necesita mas energía para lidiar con el frío por lo tanto quema mas azúcar y después grasa convirtiendo la grasa blanca en grasa parda y así quemarla mejor, por lo que ayuda muchísimo si tu objetivo es bajar de peso.
• Activa el sistema inmune: El cuerpo libera leucocitos o glóbulos blancos por lo que nuestra inmunidad sube. Y olvídate de que el agua fría enferma.
• Desinflama y alivia el dolor: El cuerpo libera sustancias antiinflamatorias (en lo personal este beneficio fue por lo que empecé a hacer terapia de hielos y baños fríos)
• Mejora la piel y el cabello: El agua caliente hace perder la protección natural de cuerpo en forma de grasa y además el agua fría permite mayor tonificación de la piel al estirarla.
• Refuerza la autoestima: El salir de la cama a un baño de agua fría puede no ser lo mas placentero del mundo pero al superar ese reto te hace sentir capaz de superar los obstáculos.