Quieres estar de lo mejor en cuestión de salud, calidad de vida y longevidad y empiezas a comer mas saludable, a hacer ejercicio, tratas de mejorar tu estado emocional y en general empiezas a seguir un camino de salud y bienestar, eso está magnifico.
Aquí te traigo un tema que es de muchísima importancia para esto ya que si no lo estas tomando en cuenta todo ese esfuerzo lo puedes potencializar o lo puedes detener con el simple hecho de dormir bien o dormir mal.
El dormir es una de las acciones mas importantes para nuestro cuerpo, para nuestra belleza y salud, y es una acción que al hacerla bien se notan las mejoras casi inmediatamente por lo que a continuación te explico la importancia del sueño en diferentes aspectos de tu salud y belleza. También te muestro algunos hacks para ayudarte a dormir bien.
El cuerpo se sana cuando duermes y aquí te nombro algunos procesos y beneficios que pasan al dormir:
Crecimiento muscular
Es cuando el daño muscular que tengamos, principalmente si haces ejercicio, se repara. Tus fibras dañadas se rehacen y se fortalecen, por lo tanto dormir bien te hará tener esas tan ansiadas ganancias musculares en el gimnasio.
Ayuda a perder peso
La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad, pero si tu duermes bien estarás ayudando a tu cuerpo a quitarte ese peso extra y no estar sufriendo por los antojos.
Reduce la depresión
Cuando duermes, tu cuerpo se relaja y facilita la producción de serotonina. Esta hormona contrarresta los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayuda a estar mas felices y emocionalmente mas fuertes y a tener mas tolerancia al estrés. Por otro lado la falta de sueño provoca una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés y recuerda que tener el cortisol alto, además de que te provoca inflamación celular, también propicia un aumento de azúcar en sangre y esto a su ves influye en el acumulamiento de grasa en el cuerpo.
Te ayuda a estar más sano
Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos
posibilidades de superar con éxito las infecciones y con esto te aseguras de llegar sano a tu fecha importante.
Ahora quiero darte los siguientes hacks para que empieces a mejorar tu calidad de sueño:
*Desconecta aparatos electrónicos mínimo un hora antes de dormir. La luz azul que estos emiten es muy perjudicial en tu producción de melatonina (hormona que regula el sueño).
*Come sano, comida real no procesada y evita el azúcar, harinas refinadas, aceites vegetales. Esto es para que tengas una flora bacteriana sana en tu sistema digestivo, ya que estas bacterias buenas producen serotonina que es la hormona de la felicidad y precursora de la melatonina.
*Haz ejercicio , sobre todo de resistencia para que aumente tu músculo, así aumentes tu metabolismo y al mismo tiempo para que tu cuerpo tenga mas razones de dormir profundamente.
*No tomes alcohol antes de dormir (y si puedes evitarlo siempre mejor). Al contrario de lo que se cree, el alcohol no permite llegar a sueño profundo y reparador además de inflamarte a nivel celular.
*Trata de dormirte y despertarte a la misma hora para que tu ciclo circadiano haga lo suyo.
*Sal a que te de el sol ¡este hack es básico! Después de despertarte en las primeras horas del día sal a que te de el sol por 20 minutos, esto activará y regulará tu ciclo cicardiano y tu producción de melatonina.
El dormir adecuadamente es esencial para nuestro bienestar, estudia tus hábitos de sueño, los monitores de sueño son de gran ayuda pero no son requisito, el mejor dato es que tienes que sentirte con energía al día siguiente y eso es evidencia que dormiste bien.