Hoy quiero escribirles acerca de un concepto que estamos escuchando cada vez más, sobretodo lo hemos estado escuchando en inglés, me refiero a la palabra wellness, en español, bienestar.
Pero, qué significa el bienestar, el bienestar es un estado en el que las condiciones físicas y mentales nos proporcionan un sentido de satisfacción y tranquilidad.
El “wellness” es un enfoque holístico que busca promover la salud y el equilibrio en todos los aspectos de la vida. Va más allá de la ausencia de enfermedad y se centra en mejorar la calidad de vida y el bienestar general.
Hacemos muchas cosas para alcanzar el bienestar, sin embargo no puede haber bienestar de ningún tipo si no hay antes un bienestar mental.
Al ser un estado, eso quiere decir que es una decisión personal porque solo una persona puede decidir estar o no estar de cierta manera, y aunque la decisión sea propia, esto no quiere decir que muchas veces sea fácil.
En muchas ocasiones nos hemos acostumbrado o nos hemos contado repetidas veces la historia que para nosotros no nos es posible vivir en bienestar. Y caemos en la trampa de responsabilizar a nuestro pasado, a nuestro entrono, nuestra familia, nuestra pareja, o la falta de pareja, la falta de dinero, trabajo, salud y la lista continúa, sin darnos cuenta que un estado es proporcionado primero desde nuestro interior y que no hay nada afuera que nos proporcione de forma permanente el tan anhelado bienestar.
El bienestar comienza con un trabajo de conciencia que consiste en hacer un repaso mental de cuáles son los pensamientos y las actitudes recurrentes que nos llevan a sentirnos bien o mal.
Es importante hacernos conscientes que todo parte de un pensamiento, después de una decisión, luego de una experiencia que nos lleva a sentirnos de cierta manera y esa misma emoción nos regresa a pensamientos similares. Muchas veces estamos tan inmersos en emociones tan adictivas que no nos es tan sencillo hacer correcciones de pensamiento y cambiar la forma en la que nos sentimos. A veces nos es más cómodo quedarnos en un estado que no nos beneficia por el sólo hecho de ser conocido, que aventurarnos a crear una realidad diferente que muchas veces nos asusta.
Mi recomendación siempre va a ser, atrévete, atrévete a ir a tu interior y date cuenta que los cambios permanentes sólo ocurren desde el interior de nuestra conciencia. Hay muchas disciplinas, talleres y terapias que pueden acompañarnos a dar ese salto y a tomar las riendas de nuestro bienestar y a no estar buscando fuera de nosotros algo que nos proporcione una satisfacción o tranquilidad temporal. Mi recomendación es que no hay nada más importante que el tiempo que te dedicas a ti y a tu salud mental, la mente es todo y si inicias un trabajo de autocorrección y autoconocimiento tienes que ser consciente que hay que ser paciente, ya que todo cambio duradero ocurre de forma gradual, no hay atajos y no hay fórmulas mágicas para que nos sintamos mejor, hay que trabajar y trabajar duro y con mucha disciplina.
Lo que más nos limita es no reconocer lo que somos, asi que para mi es indispensable el saber, saber quiénes somos, cuáles son las facultades innatas que nos componen, cómo funciona el entorno en el que vivimos y cómo funciona la mente en la que habitamos.
Una de las técnicas que enseño en mi taller es el tener una agenda en la que diariamente hacemos un trabajo de limpieza mental, ahí agradecemos las bendiciones que ya están en nuestra vida, trabajamos en desarrollar los errores de nuestro carácter y empezamos a darle forma a nuestras metas personales y deseos materiales que queremos manifestar. El tener este tipo de prácticas mentales diarias son de mucho beneficio para contribuir en ponerle el tono a nuestro día y a trabajar para entrar y permanecer en un estado de bienestar.