Para mantener actualizados los conocimientos y destrezas de los elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, en la dependencia se implementan diversas capacitaciones, tanto locales como foráneas, que permiten mejorar la capacidad de reacción ante cualquier emergencia.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, informó que en lo que va del tercer año de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, el personal ha recibido nueve capacitaciones en diferentes temas, además de las retroalimentaciones internas que se realizan de manera permanente.
Dijo que algunas capacitaciones se han tomado con expertos fuera de la ciudad, como la relacionada con el rescate y movilización del paciente dentro del agua, misma que se desarrolló en la ciudad de Manzanillo, Colima, donde participaron rescatistas de diversas ciudades del país.
Además en los meses de agosto y septiembre próximos, elementos de la dependencia participarán en un evento en la ciudad de Thomasville en Carolina del Norte, para obtener la “Certificación en el estándar de equipos de intervención rápida basado en la NFPA 1407” y en Tijuana en el tercer Congreso Internacional de Bomberos.
El funcionario indicó que durante la participación en ambos eventos, los elementos de la Dirección de Protección Civil, intercambiarán diversas tácticas contra incendios, así como las mejores maniobras para el manejo de las herramientas.
Explicó que algunos de los cursos locales y foráneos en los que se han instruido los elementos, para actualizar y reforzar conocimientos teóricos y prácticas, son el de operación de vehículos de emergencia, primeros auxilios, persona suicida, materiales peligrosos, búsqueda y rescate, salvamento acuático y primeros auxilios psicológicos.
Dijo que priorizar la capacitación de los elementos en esta área del servicio es fundamental, ya que las vidas de los rescatistas y de la ciudadanía están en riesgo cada vez que se atiende una emergencia.
Jorge Luis Juárez Llanas mencionó que el curso relacionado con la operación de los vehículos de emergencia ha sido de mucha utilidad, ya que uno de los objetivos fue disminuir los tiempos de reacción con el adecuado manejo defensivo de las unidades, así como su cuidado físico y mecánico.
Además, agregó que los cursos relacionados con el trato y auxilio de personas con intencion suicida, les ha permitido tener un mejor manejo de sus emociones, para poder abordar de forma empática a las personas en crisis y evitar una tragedia.
En este sentido mencionó que durante el año se han atendido 10 eventos de este tipo, afortunadamente sin víctimas que lamentar.
Finalmente, dijo que todo el personal que recibe adiestramiento una vez concluida su capacitación, réplica lo aprendido con sus compañeros y lo transmite hacia los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.