En Torreón, se cuida a las mujeres desde diferentes frentes

Picture of Equipo de Investigación Se Balance

Equipo de Investigación Se Balance

Prevenir y atender la violencia de género en las esferas públicas y privadas de nuestra sociedad es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno, cuyo plan de acción, acorde a la naturaleza de sus funciones, incluye prevención, atención, sanción y erradicación. Sin embargo, no se puede concebir la igualdad entre hombres y mujeres sin la participación de la sociedad civil.

Los tipos de violencia que experimentan las mujeres se dan en diferentes escenarios como en el ambiente laboral, en espacios públicos y, principalmente, en el hogar. Esto hace que sea indispensable la participación de todos los actores desde diferentes frentes en pro de la seguridad de este sector de la población.

En Torreón, se implementa actualmente el programa “Mujeres Seguras”, un conjunto de acciones coordinadas que realizan diversas dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección General de Seguridad Pública, la Dirección General de Comunicación Gubernamental y la Secretaría de las Mujeres del Estado, con el objetivo de que las torreonenses aprendan a identificar la violencia en los ámbitos en los que se desenvuelven, así como el grado de violencia y, lo más importante, a dónde y con quién acudir para salir de una posible situación de riesgo.

El alcalde Román Alberto Cepeda González, desde el inicio de su administración, hizo hincapié en el trabajo coordinado entre dependencias y la participación de la sociedad civil. Por tal motivo, debe ser prioritario reforzar y complementar las acciones que emanan del Instituto Municipal de la Mujer, cuya finalidad, de acuerdo a su área de competencia, es la de prevenir, brindar atención de primer contacto y capacitar a las mujeres que estén interesadas en ser independientes económicamente.

La organización y la definición de los protocolos de acción, así como el establecimiento y la operación del Modelo Integral de Atención, que brinda el organismo a las usuarias, son baluartes en el proceso de impedir la revictimización y en proveer ayuda inmediata de manera eficaz y especializada. Con este objetivo, el personal del IMMT, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Institucional y la Secretaría del Ayuntamiento, ha capacitado y certificado a elementos de las Direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, personal de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, así como a integrantes de Asociaciones Civiles y funcionariado en general, para multiplicar el número de personas capacitadas de diferentes ámbitos que tienen contacto con mujeres violentadas.

El fortalecimiento de la atención psicológica individual ha sido prioridad para este organismo, duplicando el registro de servicio en este rubro de mil 063 atenciones en 2023 a 2 mil 522 en lo que va del presente año.

Otro frente en el que trabaja el IMMT, en conjunto con otras dependencias municipales, es en la impartición de talleres para elaborar diferentes productos como jabones, velas, pizzas, repostería, belleza, entre otros, mismos que pueden ser para autoconsumo o para comercio. En este sentido, el organismo también acude al llamado de Asociaciones Civiles que requieran la impartición de algún taller o capacitación en favor de sus usuarias, como en el caso de la Asociación Alma de Mujer y Vida, la cual cuenta con espacios propios donde se da cita personal del Instituto para la impartición de cursos.

Además de facilitar los conocimientos para que las usuarias desarrollen su propio negocio, en coordinación con Paseo Colón y la Dirección de Teleférico Torreón, se les asignan

lugares en el tradicional paseo de las emprendedoras, en el que actualmente participan 120 personas, y en el Puerto Noas, para que tengan la posibilidad de distribuir sus productos.