La inauguración de la obra está programada para el próximo 2 de diciembre, para esta obra se excavaron más de 66 mil metros cúbicos de tierra y se usaron más de mil 200 toneladas de acero.
A finales del año 2023, la Administración Municipal, encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, dio a conocer el proyecto del Giro Independencia, cuya finalidad era crear una conectividad entre vialidades principales y permitir el desfogue del puente El campesino, mismo que, con el crecimiento de la ciudad hacia ese sector, ha visto multiplicado el número de vehículos que transitan en la zona, sobre todo en horas pico.
El proyecto se ubicaría en el bulevar Independencia y periférico Raúl López Sánchez, que consistía en un paso inferior vehicular de cuatro carriles, dos por sentido, y una glorieta de 100 metros de diámetro con tres carriles, además del rediseño de las entradas y salidas del periférico Raúl López Sánchez.
Uno de los retos para la construcción del Giro Independencia fue definir la estrategia de financiamiento. En un principio, la Administración Municipal contempló la figura de “Asociación Pública Privada”, conocida como APP, la cual, según el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consiste en “una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con el objetivo de aumentar el bienestar social y los niveles de inversión en el país”.
La propuesta del Municipio para ejecutar la obra mediante una APP tenía como objetivo que la Iniciativa Privada financiara el proyecto y que el ayuntamiento pagaría en un tiempo razonable, con la intención de no descuidar la obra pública en otros rubros; sin embargo, la propuesta se estancó en las comisiones del Congreso del Estado; en consecuencia, el Alcalde tomó la decisión de financiar la construcción del Giro Independencia con los recursos propios del municipio, por el orden de 254 millones de pesos, y así dar solución a los problemas que presentaba la zona norte.
Fue así como el 7 de diciembre del año anterior, el alcalde Román Alberto Cepeda González, acompañado por Manolo Jiménez Salinas, gobernador del Estado de Coahuila, dieron el banderazo de arranque a los trabajos de construcción del Giro Independencia. El tiempo estimado para la construcción se estimó en diez meses. Durante ese tiempo, la coordinación de las Direcciones de Obras Públicas, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Sistema Integral de Mantenimiento Vial, Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Servicios Públicos, entre otras dependencias, ha sido fundamental para implementar las acciones de ingeniería y, a su vez, afectar lo menor posible a la ciudadanía.
Según el reporte de avance que dio a conocer Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas del Municipio, se excavaron más de 66 mil metros cúbicos de tierra y se han puesto más de mil 200 toneladas de acero, además de 974 pilotes y 134 trabes de carga, lo que representa un avance del 95 por ciento de la obra al mes de octubre.
La inauguración de la obra está programada para el próximo 2 de diciembre; para lo cual, la Administración Municipal realizará previamente una campaña en medios de comunicación para socializar el funcionamiento del Giro Independencia y la ciudadanía se familiarice con esta nueva vialidad.