Yoga vs estrés

Picture of Laura Perez

Laura Perez

Instructora de Yoga

El estrés es el resultado de todas esas ondas mentales que no logramos identificar de una manera consciente.


Estrés quiere decir tensión y se refiere a aplicar una fuerza sobre un área determinada. Muchas veces el estrés puede ser positivo, ya que nos alerta del peligro, pero cuando éste prevalece durante mucho tiempo, puede ser dañino, afectando todas nuestras capas energéticas, desencadenando cambios psicológicos, mentales, emocionales y conductuales.

A consecuencia del estrés se pueden presentar ciertas aflicciones como:

  • Pérdida de sueño
  • Ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Deterioro en la piel como: resequedad, exceso de grasa, urticaria, ronchas, grietas, erupciones en la piel, entre otras.

El estrés es el resultado de todas esas ondas mentales que no logramos identificar de una manera consciente. En yoga buscamos reducirlo encontrando la neutralidad en el plano energético y fisiológico. Durante la práctica estimulamos los sentidos para llevar la atención a la experiencia sensorial, es importante hacer Pranayama (ejercicios de respiración) para aquietar los pensamientos que aprisionan nuestra mente, buscamos llegar a nuestro interior haciendo pocas posturas sostenidas, con un ritmo lento y continuo. Las extensiones son poco profundas sin llegar a un arco completo, ya que lo que buscamos es llegar a un equilibrio. Hacemos torsiones para encontrar el equilibrio entre la acción y la inacción, las inversiones ocupan un lugar muy importante en este tipo de secuencias para el estrés, ya que ayudamos a que la sangre llegue a todos los tejidos del cuerpo sin estimular en exceso. En una práctica para el estrés, la dirección va hacia la meditación.

Te comparto una secuencia pequeña, en la cual te invito a olvidarte de todo aquello que te perturba, en el que puedas estar en este lugar que es el aquí y disfrutar este momento que es el ahora.

Es muy importante mantener Tadasana durante tu práctica, ya que nos proporciona equilibrio y neutralidad. De Tadasana parten todas tus posturas, te comparto estas 7 plataformas, en la cual el cuerpo es una estructura sostenida desde los pies, que es la primera plataforma, hasta la cabeza que es la séptima y última plataforma.

1 Pies: abiertos al ancho de la cadera, arcos externos paralelos (va del talón al dedo meñique), arcos internos levantados (va del talón al dedo pulgar), dedos de los pies haciendo garras para activar arcos transversos (va del dedo meñique, al dedo pulgar).

2 Rodillas en microflexión

3 Sacro apunta hacia los talones

4 Costillas aducidas (cerradas) y hacia la línea media del abdomen

5 Espalda alta adelante de la espalda baja (ligeramente)

6 Barbilla atrás del esternón

7 Coronilla apunta al cielo

 SALUDOS A LA LUNA

Se pueden hacer varias 
repeticiones del saludo a la luna

 Observa cómo al respirar suave y profundo y llevando tu atención a tu respiración, puedes escuchar a tu silencio interior, el cual es un espacio que se encuentra en ti. Entre el fin de un pensamiento y el inicio del siguiente, existe un espacio, ese espacio es tu silencio interior.

NAMASTE