La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes hoy en día que se caracteriza por un conjunto de síntomas asociados a sentir un malestar generalizado, tristeza, así como a la pérdida de interés por cosas que antes se disfrutaban.
Aunque su origen se relaciona con desequilibrios bioquímicos, existen determinados neuro-trasmisores como la serotonina que influyen en este trastorno. Los factores implicados en la misma pueden ser genéticos, ambientales y personales también. El tratamiento para la misma ha sido combinar terapia psicológica con farmacológica para casos más graves y de duración prolongada.
Las modificaciones en algunos hábitos pueden ayudar a tratar este trastorno como por ejemplo los cambios en rutinas, actividades. La nutrición balanceada está dentro de estos hábitos saludables que contribuyen a mejorar el estado de ánimo. El triptófano es el aminoácido fundamental y esencial a la hora de elaborar seratonina, conocida como la hormona de la feicidad. Se le conoce cómo aminoácido esencial ya que el cuerpo no lo produce y debe incorporarlo a través de la alimentación.
Existen alimentos que dentro de sus compuestos poseen estas sustancias que ayudar a sentirse mejor, y por lo mismo se recomiendan incluir . A continuación se mencionan algunos de ellos.
Chocolate negro
Las barras de chocolate que contienen un 70% de cacao aportan antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres y estimulan la producción de serotonina, que mejora el estado de ánimo.
Frutas y verduras
En un estudio realizado en la Universidad Rush de Chicago, la doctora Laurel Cherian llegó a la conclusión que comer de manera frecuente frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de depresión. Según sus investigaciones, las personas que siguen una dieta similar a aquellas para detener la hipertensión (como la DASH), tienen menos posibilidades de desarrollar depresión. Las frutas y verduras contienen sustancias que inhiben la producción de la enzima MAO, cuyos niveles suelen ser altos en personas con depresión.
Dentro de las frutas, el plátano y aguacate por su contenido elevado en triptófano son muy recomendables para mejorar el estado de ánimo.
Nueces y frutos secos
Además de ser ricos en triptófano, son fuente de ácidos grasos monoinsaturados, recomendados para la salud del sistema cardiovascular y el buen estado de ánimo. Mantienen activo el cerebro y a largo plazo lo protegen del deterioro cognitivo. Contienen también ácidos grasos omega 3 que actúan de forma positiva en la salud cerebral, ayudando a combatir la depresión o los estados de ánimo irritables.
Té Verde
Bebida rica en compuestos antioxidantes. Contiene además un aminoácido esencial, la teanina, cuya acción relajante disminuye el estrés y ayuda con la depresión.
Cúrcuma
Especia originaria de India y utilizada en cocinas de todo el mundo, se caracteriza por su potente acción antioxidante y antiinflamatoria por sus compuestos activos los tumerones y curcuminoides. Se han relacionado con la prevención del cáncer y la disminución de los síntomas de problemas articulares. La recomendación es incorporarla de manera regular a la dieta. A nivel nervioso y cerebral, es un preventivo contra la depresión, el estrés y la ansiedad.
Pescado azul
Es la mejor fuente de omega 3, ácido graso que aporta múltiples beneficios en la salud física y mental. Un estudio realizado por la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur), confirma que las personas que comen pescado más de 4 veces a la semana tienen un menor riesgo de padecer depresión.
Yogures y probióticos
Tener una microbiota sana ayuda a la prevención de estrés, depresión y otros problemas relacionados con la ansiedad.
Contienen triptófano como los alimentos que hemos mencionado anteriormente.
Además, estos alimentos presentan en su composición multitud de bacterias capaces de colonizar el tracto digestivo produciendo beneficios a nivel de salud.