Hola a todos los que me leen, me da muchísimo gusto saludarlos una vez más en esta nueva edición de Se Balance. En esta ocasión quiero escribirles acerca del bienestar, elegí este tema porque es una palabra que escuchamos más y más últimamente, sobre todo en inglés, wellness. En mi perspectiva, no puede haber bienestar de ningún tipo si no hay antes un bienestar mental.
La palabra bowl en inglés significa cuenco o tazón (sin asas), sin embargo, en los últimos años esta palabra se ha popularizado y se utiliza para referirnos a un platillo compuesto por una mezcla de ingredientes que además de dar un sabor muy peculiar por la combinación de los mismos, a la vista resulta muy atractivo por los diferentes colores que lo componen y los diferentes cortes que se pueden hacer con los ingredientes. En los bowls puedes combinar frutas, cereales, verduras, nueces, aderezos, frutos secos, leguminosas, carnes etc.
La popularidad de estos bowls se cree se debe también a la practicidad de poder armar una comida nutricionalmente completa (en algunos casos) y presentarla en un mismo plato. Los bowls además pueden servirse calientes o fríos, resultando muy atractivo para la gente que trabaja y lleva consigo sus alimentos. No es lo mismo llevar varios platos a llevar todo en uno solo.
Dentro de los bowls más conocidos tenemos al Buddha Bowl que fue el que inició con esta tendencia. En el podemos combinar frutas, verduras, carnes, granos en porciones bastante abundantes. Existe también el Poke Bowl originario de Hawaii donde se utiliza pescado crudo combinado con arroz, vegetales y aderezo agridulce. Por otro lado tenemos el Acai Bowl, que utiliza como base la fruta acai que combinada con yogurt da un color morado intenso y donde se agregan más frutas y nueces. Este bowl es ideal para desayuno o snack.
Hay otros bowls cuyo origen es un platillo ya conocido, por ejemplo los famosos rollos orientales de arroz en lugar de presentarlos como rollo se combinan sus ingredientes dentro de un bowl con el mismo y se utiliza el mismo aderezo a base de soya. Y si hablamos de algún platillo mexicano, se han armado bowls con los ingredientes populares en esta cocina como son el arroz, frijol, tomate, aguacate, tostaditas y chile.
Y como dicen, la imaginación no tiene límites, así que aquí te comparto una imagen con sugerencias para que armes un bowl no sólo lindo sino también saludable, combinando los diferentes grupos de alimentos para hacerlo nutricionalmente completo.