En este artículo exploramos brevemente algunas medidas preventivas para disminuir las molestias y los riesgos de enfermedades típicas de ésta etapa, así como algunas recomendaciones de estilo de vida.
Climaterio se refiere al período en la vida de la mujer que se encuentra unos años antes y después de la menopausia, este último es el nombre que se le da a la última menstruación que presenta una mujer (debe de pasar un año para considerar que ya fue la última) y no se refiere a un período de tiempo como algunos lo entienden. Ese período de tiempo en donde suceden los cambios hormonales que preceden y continúan a la menopausia es el climaterio y dura entre 10 y 15 años. La menopausia en nuestro medio se presenta en su mayoría entre los 48 y 51 años.
Las molestias más características son las alteraciones en el patrón de la menstruación, los bochornos, sudoración nocturna, cambios emocionales, dolores de cabeza, cambios en el deseo sexual y en etapas más avanzadas, resequedad vaginal y problemas con la micción entre otras manifestaciones.
Dependiendo del tipo y severidad de los síntomas es que se hace el plan para el tratamiento. Los tratamientos al igual que los síntomas pueden ser muy variados entre las mujeres, por eso no es posible hablar de un solo tratamiento para todas, debe ser uno adecuado para cada mujer según su estado de salud actual, sus antecedentes y los factores de riesgo que presente.
El tratamiento médico más frecuente es a base de hormonas, se trata de reponer en el cuerpo lo que esta faltando para hacerlo entrar en balance otra vez. Este es un tratamiento que esta rodeado de muchos mitos y miedos, muchos de ellos infundados. El tratamiento médico cuando es supervisado por un profesional puede significar un cambio muy favorable en la calidad de vida de la mujer.
Para las mujeres que no pueden o no quieren recibir este tratamiento contamos también con algunos medicamentos no hormonales que pueden ayudarnos a controlar los bochornos, los sangrados abundantes y las alteraciones en el estado de ánimo.
Algunas mujeres prefieren evitar los medicamentos de ser posible, y en estos casos contamos con tratamientos homeopáticos, cambios en el estilo de vida, cambios en la alimentación, terapias de relajación como la meditación, musicoterapia, círculos de mujeres, terapia psicológica, hipnosis, acupuntura y muchas otras terapias holísticas o alternativas en las que las mujeres encuentran alivio. No podemos decir que alguna sea mejor que otra, lo importante es acercarte con tu ginecólogo y ver con él acerca de todas las alternativas para ver cuál te puede servir.
El tema de climaterio es muy amplio porque abarca desde las manifestaciones clínicas, las medidas de detección de enfermedades ginecológicas y no ginecológicas que se presentan en este periodo de tiempo, las medidas preventivas para disminuir riesgos de enfermedades futuras como la osteoporosis, las recomendaciones de estilo de vida además de los múltiples tratamientos.