Consejos que no deberíamos darle a los recién graduados

Picture of Alejandro Juan Marcos

Alejandro Juan Marcos

Lic en Creación y Desarrollo de Empresas Edad de Oro

Estamos en la temporada de graduaciones, y es hora de que los Millennials empiecen a relacionarse de tiempo completo en el mundo laboral.

Personalmente, cuando me gradué, distintas personas como profesores, otros compañeros recién graduados y familiares, me dieron muchos consejos y palabras motivacionales con el fin de inspirarme y tratar de que siempre luche por mis sueños.

Lamentablemente, no todos los consejos que se dan son universales ni se pueden aplicar para todos los ex estudiantes, y muchas de estas recomendaciones pueden llegar a desviarlos a elegir opciones equívocas por querer siempre escuchar a “la voz de la experiencia”, es por eso que la psicoterapeuta Amy Morin menciona cuatro consejos que no deberíamos darle a los recién graduados, los cuales son:

  1. Si te lo propones puedes ser el mejor de todos 

Sin duda es favorecedor tener una mente positiva y objetivos claros para poder avanzar en nuestras metas profesionales, sin embargo esto no nos garantiza que seamos los número uno del mundo. Recordemos que todos tenemos nuestras limitaciones, un mejor consejo sería decir “Siempre da lo mejor de ti, al final si lo logras o no sabrás que has dado un 100% y estarás satisfecho con tus logros obtenidos”.

  1. Nunca te rindas 

Es de sabios saber retirarse cuando las cosas no van bien, en los cuatro años que llevo como graduado he visto como algunos compañeros llegan a aferrarse y a desgastarse por sus negocios, por el miedo a reconocer que no les fue como esperaban. No obstante, si en un inicio pueden salirse del barco antes de que se hunda será más fácil volver a emprender otro negocio en lugar de perder tiempo, dinero y esfuerzo tratando de salvar uno que no tiene futuro.

  1. Si trabajas duro mereces que te vaya bien 

Frecuentemente pensamos que si nos levantamos a las 5:00 am y somos los primeros en llegar a la oficina y los últimos en irnos, nos convertimos automáticamente en merecedores del éxito y posiblemente de un ascenso, en la actualidad hay que recordar que lo primordial es ser eficientes, dar resultados y trabajar inteligentemente más que ser alguien que trabaja duro. 

  1. Sigue tu pasión 

Considero que a la mayoría nos gustaría trabajar o emprender algún negocio relacionado con las cosas que nos gustan, el problema es que muchas de nuestras pasiones están destinadas a permanecer como hobbies y no como una fuente de recursos económicos, un mejor consejo es el que da Mike Rowe, de la serie Dirty Jobs, “No sigas tu pasión, mejor llévala contigo”

Si eres un recién graduado es bueno que escuches todos los consejos que te van a dar las personas, sin duda sus intenciones al aconsejarte son para que no pases por los mismos problemas o situaciones que ellos pasaron, y que puedas tener un inicio profesional más cómodo. Sin embargo, hay que aterrizar todos esos consejos y llevarlos a la realidad, muchas cosas no son iguales a cuando tus papas se graduaron, y tenemos que transplantar esos consejos a nuestra situación actual con la finalidad de poder sacarles un mayor provecho.