Cubrebocas

Picture of Dra. Ivonne Donnadieu Castellanos

Dra. Ivonne Donnadieu Castellanos

Pediatra

Datos y recomendaciones
para chicos y grandes

Los niños y adolescentes representan menos del 8% de los casos reportados por COVID a nivel mundial y presentan infecciones leves o asintomáticas en la mayoría de los casos, sin embargo aquellos niños con con problemas de salud preexistentes (asma, inmunosupresión, cáncer) pueden tener un riesgo de enfermedad mas grave.

El papel de los niños en la transmisión de la enfermedad no está aún bien entendida y se ha visto que los niños menores de 10 años pueden transmitir menos, que los niños mayores.

Aparentemente esto se debe a que la cantidad de virus que se encuentra en los niños pequeños es menor que en los adultos y que al tener pulmones más pequeños, son menos capaces de diseminar el virus en el aire que expiran (Jonas F. Ludvigsson. Acta Paediatrica 2020 Agosto)

Conforme incrementa la edad, la posibilidad de transmisión de virus aumenta. Los adolescentes transmiten el virus tan frecuentemente como los adultos y aunque la mortalidad tampoco es elevada en este grupo de edad, pueden cursar con infecciones mas serias que ameriten hospitalización (Nature 5 Nov 2020).

Así es entonces que después de la revisión de estas evidencias, se ha llegado a las siguientes recomendaciones:

En niños menores de 5 años no se recomienda el uso de cubrebocas. En esta etapa aún no han adquirido el adecuado desarrollo psicomotor que les permita la utilización correcta del cubrebocas (cubrir completamente nariz y boca, no retirarlo frecuentemente, no tocar la superficie del mismo).

Niños entre 6 y 11 años: Se recomienda utilizar el cubrebocas en espacios públicos cuando no sea posible mantener distanciamiento social, se encuentren en lugares cerrados y con poca ventilación. Un adulto debe supervisar su correcta colocación y uso. No se recomienda utilizarlo durante actividad física (juegos recreativos, entrenamientos deportivos).

Niños mayores de 12 años: Las indicaciones de uso son similares a las de los adultos. No se recomienda su uso durante actividad física intensa (Consenso UNICEF, OMS, 21 Agosto 2020).

Es importante mencionar algunas condiciones especiales:

• El uso de cubrebocas siempre estará indicado si el paciente presenta síntomas de infección respiratoria.

• Independientemente de la edad, en caso de que el niño presente algún tipo de discapacidad no debe utilizar cubrebocas.

• Los niños deben utilizar cubrebocas de tela, lavables y que se ajusten al tamaño de su cara.

• Siempre será mas adecuado que sean los adultos con algún tipo de alto riesgo (obesidad, hipertensión, edad avanzada) quienes se protejan cuando están en contacto con los niños. La responsabilidad debe ser de las personas mayores.

Algunas cuestiones técnicas:

  • Los cubrebocas deben cubrir completamente nariz y boca todo el tiempo.
  • Antes de colocar el cubrebocas, se deben lavar las manos con agua y jabón durante 40 segundos (esto es, cada vez que se quita y se vuelve a colocar).
  • Se debe evitar tocar el cubrebocas en la parte frontal, para colocarlo o retirarlo, se usan los elásticos laterales.
  • Si se retira momentáneamente el cubrebocas, debe guardarse en una bolsa de plástico, evitando contacto con otros objetos.
  • Los cubrebocas deben lavarse diariamente.