Los Ejercicios Hipopresivos nacen en los años setenta como una técnica postural empleada en yoga para hacer una especie de masaje abdominal.
Después en Europa aproximadamente en los años ochenta, el Dr. Marcel Caufriez cambió un poco la técnica y se empezó a utilizar para la rehabilitación postparto, pero al ver los resultados, se dieron cuenta que este tipo de ejercicios tenían múltiples beneficios y los empezaron a encaminar al mundo del fitness.
Los Ejercicios Hipopresivos son ejercicios basados en posturas aunado a una técnica de respiración que ayudan a reactivar la faja abdominal y el suelo pélvico, ya que estas dos trabajan en sincronía.
Cuando no están sincronizadas empezamos a sentir fallas en estas áreas del cuerpo.
Es importante mencionar que en estos ejercicios utilizamos la aspiración diafragmática, esto quiere decir que se hace un tipo de succión en el diafragma elevando también los órganos abdominales y del periné, esto ayuda en la reactivación y el buen funcionamiento de éstos.
Estos ejercicios también ayudan mucho con el diafragma, que es el principal músculo de la respiración, cuya función es la inspiración, que lleva el oxigeno a todo el cuerpo.
La postura para la estabilidad, ayuda a la digestión, a la circulación y también ayuda para los pujos del parto, ayuda a la gestión de las emociones, por ejemplo las emociones negativas bloquean la movilidad del diafragma (nudo en el estómago).
Ya se que te estas preguntando, ¿Qué es la faja abdominal?
La faja abdominal está formada por el transverso abdominal, oblicuos internos y externos y los rectos del abdomen.
El transverso abdominal es la musculatura mas profunda de nuestra faja abdominal (core), rodea todo nuestro torso y es importante mencionar que el 70% de las fibras de éste tejido son involuntarias, al igual que las del suelo pélvico. Esto quiere decir que aunque se hagan 1000 abdominales tradicionales al día no la voy a lograr trabajar.
Esta musculatura se activa principalmente por la postura una técnica de respiración.
Hay que tener en cuenta que la función de la faja abdominal es contener y sostener, necesitamos que tenga un tono abdominal fuerte para que funcione óptimamente junto al suelo pélvico.
Las abdominales tradicionales pueden llegar a ser lesivas para el periné, además de que se termina acortando los rectos del abdomen (los cuadritos) los cuales son muy importantes para la postura y la estabilidad de la columna vertebral y cuando éstos se acortan, se aumenta la presión hacia el suelo pélvico.
Así mismo, cuando se flexiona la espalda para hacer abdominales tradicionales, se manda presión al suelo pélvico, pero también se lesiona la columna lumbar generando así presión en los discos intravertebrales.
Algunos beneficios de los ejercicios hipopresivos:
- Cuando se fortalece esta musculatura, se le da estabilidad a la columna vertebral.
- Ayuda con la incontinencia urinaria, fecal y de gases.
- Reduce el perímetro de cintura.
- Ayuda a la diástasis abdominal. (separación de los rectos abdominales).
- Ayuda a los prolapsos vaginales (descenso de órganos).
- Se adquiere una mejor condición física ya que este tipo de respiración ayuda a fortalecer los pulmones.
- Recuperación post-parto.
- Mejora la postura.
- Previene hernias.
- Ayuda con el sistema digestivo.
- Mejoran el sistema uroginecológico.
- Apoya en el sistema respiratorio.
- Mejora la actividad sexual.
Contraindicaciones:
- Embarazo, en esta etapa la respiración está contraindicada, sin embargo, con solo las posturas se obtiene beneficios importantes.
- Cardiopatías
- Presión alta
- Hernias abdominales, inguinales o umbilicales
- DIU, deben de haber pasado 4 meses desde la colocación.
- Enfermedades Respiratorias.
Si los practicas regularmente te darás cuenta de todos los beneficios que estos ejercicios tienen a corto, mediano y largo plazo.