Despierta la sabiduria de tu cuerpo, mente y emociones; Zhineng qigong

Picture of María Guadalupe Domenzain

María Guadalupe Domenzain

Química / Inflammation Research Foundation Certified Health Care Practitioner

Llevo muchos años de mi vida, dedicada a controlar niveles de Inflamación Celular a través de la nutrición y el estilo de vida saludable; y a pesar de la cantidad tan grande de historias de éxito, en algunos casos las personas regresaban cierto tiempo después habiendo desarrollado otro padecimiento. Desde entonces creí que había algo más relacionado con la mente y las emociones que teníamos que atender.


Durante mucho tiempo estuve buscando una respuesta, he estudiado que reacciones bioquímicas conectan a nuestras emociones con nuestra salud, y creo que finalmente encontré una herramienta que resuelve de una forma que no hubiera podido imaginar todos nuestros problemas de salud, física, mental y emocional.

Se parte de la base que el cuerpo humano tiene la capacidad de auto sanarse, y si no lo hace, probablemente ocurre algún tipo de bloqueo que tenemos la posibilidad de resolver, si se cuenta con el entrenamiento adecuado.

Es así como descubrí la herramienta más importante que he conocido en toda mi vida para alcanzar ese estado óptimo de salud que todos necesitamos.

Se llama Zhi Neng Qi Gong, y trataré de describirles lo mejor que pueda en qué consiste…

“Es la ciencia que estudia la capacidad natural de los seres humanos para transformarnos a nosotros mismos. Nuestro trabajo natural para mejorar todos nuestros procesos físicos, emocionales y mentales de formas directas, sin el uso de agentes, artefactos ó sustancias externas.” El Zhi Neng Qi Gong, te enseña como despertar la sabiduría de tu cuerpo, de tu mente y de tus emociones. Cuando despiertas la sabiduría de tu cuerpo, curas enfermedades, cuando despiertas la sabiduría de tu mente eliminas de tu vida la ignorancia, la confusión y la fantasía; y cuando despiertas la sabiduría de tus emociones alcanzas la paz.”

“Llamamos evolucionar a ir encontrando respuestas a nuestras preguntas fundamentales, acercarnos a solucionar nuestros problemas existenciales, lograr adaptarnos mejor a nuestra realidad, alcanzar mayores niveles de armonía, volvernos más fuertes, transformarnos de estados de menor plenitud a otros de mayor plenitud.”

“Hablar de evolución y hablar de curación, es hablar de la misma cosa, de realizar esos cambios necesarios para poder experimentar mejores realidades. No es una aventura para unos cuantos, es una necesidad de todos.”

Parece imposible que algo pueda darte tantos beneficios, no tienen idea los milagros que he visto en cuanto a salud se refiere, y lo más extraordinario es que te enseñan exactamente cómo puedes obtenerlos.

El maestro Pang Ming, doctor en medicina occidental y medicina tradicional china, heredero de los 19 linajes de Qi Gong (se pronuncia Chi kung) antiguo más importantes en la historia, desarrolló el Zhi Neng Qi Gong y fundó el hospital más grande del mundo que trabajaba sin medicamentos. El Ministerio de Salud de la República Popular China, y el Buró de Ciencias lo avalaron como ciencia después de evaluar un gran número de casos con las técnicas más avanzadas de la medicina tradicional (china y occidental), en donde se comprobaba un impresionante 95% de efectividad en enfermedades medibles. En muchas ocasiones, se pudo documentar cómo era factible mejorar la condición incluso de enfermos en etapas terminales.

Este fue el caso, de nuestro querido profesor Eduardo, (Carlos Eduardo García Osegueda), quien trajo el ZhiNeng QiGong a México. Eduardo es una persona increíblemente congruente y generosa para transmitir lo que a él le cambió la vida, y cómo él bien lo explica, no es ningún tipo de “sanador”, solamente te enseña lo que él hizo para poder curarse.

Su historia es también extraordinaria, a los 2 años contrajo una bacteria que le provocó fiebre reumática. Tuvo una vida razonablemente normal aunque siempre enfermo, frágil y súper medicado, lo que le provocó terribles consecuencias en su salud. A los 28 años tuvo que declararse oficialmente enfermo y decidió tomar la responsabilidad de su salud en sus manos, lo que lo llevó a iniciar tratamientos en E.U. y en Europa con resultados nada alentadores. Tenía un fuerte daño en los riñones, el hígado, las suprarrenales, los pulmones, etc., y en el diagnóstico no pensaban que pudiera vivir más de un año en esas condiciones. Por azares del destino, conoció de la existencia del ZhiNeng QiGong a través de un médico holandés, y si bien no estaba seguro que eso pudiera curarlo, pensó que al menos sería una forma más digna de morir y se fue a comenzar la aventura que le salvaría la vida.

Toda su historia está relatada en los Podcast de la página de Fuerza Integral, traten de escucharlo, es muy buen orador y te da una idea mucho más completa de lo que yo les puedo transmitir aquí.

Además de los miles de ejemplos de enfermedades que se han curado con la práctica del ZhiNeng QiGong, lo que yo he podido presenciar es: desaparición de tumores de cáncer (las personas incluso llevan los estudios que lo confirman), recuperación de movimiento en esclerosis múltiple, desaparición de dolor por fibromialgia, curación de depresiones severas, recuperación de movimiento después de años de haberlo perdido por lesiones en columna, control de dolor y recuperación del movimiento por espondilitis anquilosante, por decir solo algunos ejemplos. Aunque quizás los logros más importantes ni siquiera están en la curación de las enfermedades físicas, sino en el volver a tomar el control de sus vidas, tratar de ser la mejor versión de sí mismos, recuperar la paz, la armonía y la plenitud, como diría el Maestro Pang, “simplemente pero no simplemente, aprender a ser más felices”.

“Se trata de entender que existen otras formas de ver la vida, otras formas de entender la salud y nuestros procesos, otras formas de hacer ciencia y que abrirnos a estas nuevas formas es abrirnos también a nuevas soluciones y nuevas oportunidades de experimentar vidas nuevas, mejores y distintas, dentro de nuestro mismo cuerpo, dentro de nuestro mismo espacio y dentro de nuestro mismo contexto, podemos experimentar una realidad de muy alta calidad”.

Algo que es muy importante saber es que no cualquier Chi Kung es confiable ni seguro, por esta razón, el único que me atrevo a recomendar es el ZhiNeng QiGong. Dado que se dio un crecimiento sin ningún control de este tipo de disciplinas, el Gobierno Chino tuvo que hacer una evaluación y emitió un Documento Oficial de 1996 en el que solo se aceptaron 11 sistemas de QiGong, siendo el ZhiNeng QiGong, el primero por su efectividad entre todas las prácticas chinas para mejorar la salud y ayudar a prevenir enfermedades.

Los ejercicios involucrados en su práctica son muy sencillos y cuando no es posible realizarlos físicamente pueden hacerse con la mente y son igualmente efectivos.

No importa que tan hábil sea algún practicante, nadie puede dar la instrucción del ZhiNeng QiGong que no haya sido certificado en China, existen muchos detalles e información tangible así como información sutil que harán la diferencia en la práctica para lograr obtener todos los beneficios.

Los cursos se llevan a cabo durante todo el año en diferentes ciudades del país, ésta información la pueden consultar en la página: www.fuerzaintegral.com.

Así mismo, otras personas se han certificado recientemente, y aunque no conozco personalmente su manera de dar la Instrucción, confío en que serán igualmente buenos.

Entonces, ya saben, cuando realmente quieran sentirse bien, deshacerse de dolores y padecimientos que no han podido controlar con la medicina tradicional, mejorar su rendimiento físico, mental y emocional, ahora saben que hay otras alternativas a través de las cuales pueden alcanzar su más alto nivel de salud.

Es cierto que ni cuidar muy bien nuestro estilo de vida ni practicar ZhiNeng QiGong nos va a convertir en inmortales, pero sí creo, como lo dice el profesor Eduardo, que puede permitirnos vivir una realidad de mucho más alta calidad.