DIETA FODMAP ¿Qué es y para qué se usa?

Picture of Eliana Ortega

Eliana Ortega

Lic. en Nutrición

La dieta baja en FODMAPs se ha observado que ha traído mejoría en personas que padecen el síndrome del colon o intestino irritable ya que suelen notar que los síntomas se reducen cuando eliminan ciertos alimentos de esta dieta.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es el trastorno funcional más frecuente y su diagnóstico se basa en la presencia de síntomas gastrointestinales crónicos sin tener otra enfermedad orgánica subyacente y se caracteriza por dolor o incomodidad abdominal asociados a cambios de hábitos intestinales y se ha visto mayor incidencia en mujeres. El SII afecta en la actualidad a un 15% de la población.

¿En qué consiste la dieta FODMAP?

FODMAP es una abreviatura de las palabras fermentable, oligosacáridos disacáridos, monosacáridos y polioles. Estos no son otra cosa sino carbohidratos (azúcares) fermentables de cadena corta, que se han visto tienen un efecto que en algunas personas pueden llegar sin digerir al intestino grueso y ser sustrato para las bacterias, originando gases, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea.

Los estudios han indicado que se ven mejorías con este tipo de dieta, y que además no es una dieta para toda la vida, sino que poco a poco se pueden ir incorporando los alimentos restringidos.

El manejo de este tipo de dieta debe ser proporcionado por un nutriólogo o médico que esté tratando el problema gastrointestinal.

La lista de los alimentos a eliminar en la dieta FODMAP es larga, por lo que es de suma importancia que sea el profesional de salud quien maneje la misma, así como los tiempos y la combinación de alimentos permitidos para evitar se llegue a presentar alguna carencia nutricional.

Alimentos a excluir e incluir en la dieta FODMAP

Dentro de los alimentos que se excluyen es esta dieta tenemos:

El trigo, centeno, cebollas y ajos son ricos en fructo-oligosacáridos (FOS).

Las legumbres contienen en Galacto-oligosacáridos (GOS).

Los lácteos (principalmente leche) contienen el disacárido, lactosa, miel, jarabes, manzanas y otras frutas contienen el monosacárido fructosa.

Los alimentos light, edulcorantes, peras ciruelas contienen polioles como el sorbitol, el xilitol, el maltitol y el manitol.

Es necesario como se menciona, apoyarse en un Lic. en Nutrición para el diseño de la dieta, ya que muchos de los alimentos que se recomiendan en una dieta balanceada, en la dieta FODMAP se restringen y se debe de prevenir deficiencia en algunos elementos necesarios como lo es la fibra.

A continuación la lista de algunos de los alimentos que se pueden incluir, otros con cuidado y otros restringir en la dieta FODMAP.