El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón cuenta con diversos servicios y programas por medio de los cuales se les brinda atención a los adultos mayores, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Para lograr un mayor alcance de beneficiarios, la Administración Municipal y el DIF Torreón mantienen relaciones de colaboración con diferentes asociaciones civiles y organismos gubernamentales que suman esfuerzos en favor de este sector de la población. En este sentido, un ejemplo es la coparticipación que se tiene con la Asociación Ale, con la cual se mantiene vigente la campaña “Ver y escuchar”, a través de la cual se atiende a adultos mayores en el cuidado de su salud visual y auditiva.
La entrega de aparatos auditivos personalizados y la realización de cirugías de cataratas, de acuerdo al estado específico del paciente, son posibles gracias a este tipo de colaboraciones.
Igualmente, mediante el programa “Ruedas Corazón”, el organismo entrega aparatos ortopédicos y sillas de ruedas para contribuir a mejorar la movilidad de las personas.
Cabe señalar que mantener ocupados a los adultos mayores les genera diversos beneficios como evitar el deterioro cognitivo y mejorar el bienestar físico, psicológico y emocional.
La apertura del Club de los Abuelos durante la presente Administración Municipal, ha sido uno de los mayores aciertos del DIF Torreón.
El espacio ubicado en calle García Carrillo en la colonia Centro, el cual recientemente cumplió su segundo aniversario, alberga a decenas de usuarios, quienes tienen la posibilidad de desarrollar actividades como pintura, música, club de lectura y tejido entre otras.
DIF Torreón, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda atención a los usuarios que forman parte de empacadores, con pláticas informativas para que los adultos mayores tengan herramientas y desarrollen nuevas habilidades que contribuyan al cuidado de su salud, además de dar el debido seguimiento a algún padecimiento existente.
Asimismo, los integrantes de este programa son monitoreados de manera frecuente con acciones que incluyen cuidados podológicos, mismos que se otorgan en colaboración con el DIF Coahuila y especialistas del Instituto Podológico de Torreón.
Es de vital importancia facilitar este tipo de atenciones preventivas, ya que sensibiliza a los adultos mayores sobre la importancia del cuidado de sus extremidades y de la atención oportuna para evitar alguna complicación.
Las acciones que DIF Torreón destina para el cuidado de la salud de los adultos mayores no solo favorecen su estado físico, sino también el emocional. Sentirse procurados y valorados alimenta la autoestima de este sector de la población y mejora su calidad de vida al interactuar con otras personas.
Otra de las estrategias que implementa el organismo es impulsar y promover actividades culturales entre la población mayor, razón por la cual, en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE), se realizan eventos en los que participa el grupo de danza de adultos mayores denominado “Huehuecoyotl”, que difunde las costumbres y tradiciones mediante el baile folklórico.
Este grupo de artistas se presenta en instituciones educativas de la ciudad, en recintos culturales como el teatro Isauro Martínez y participa en festivales que se celebran en otros estados del país. La música, el vestuario y la interacción social son factores que suman positivamente en el estado físico y mental de los integrantes del grupo.
Uno de los eventos tradicionales que las autoridades municipales celebran cada año es la coronación de la reina y princesas del baile “Cana al aire”.
En esta edición 2024, la señora Patricia Ávila López fue coronada como reina y las señoras Enriqueta García Reyes y Rosa Silvia Rosales Pérez como princesas.
En una noche en la que asistieron más de mil 500 personas, entre los que se encontraban usuarios pertenecientes a los diversos programas del DIF Torreón y público en general, el alcalde Román Alberto Cepeda González acompañado de su esposa, la señora Selina Bremer de Cepeda, del secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Eduardo Olmos Castro y del diputado local Felipe Eduardo González Miranda abrieron la pista de baile de la mano de la reina y princesas, para bailar el vals y disfrutar de la cena que se ofreció.