Un proyecto en beneficio de los niños más vulnerables
Con el propósito de construir un espacio pensado desde su origen en cubrir las necesidades de atención de los niños más vulnerables de la ciudad, y gracias a la suma de diversas voluntades, como de la iniciativa privada y sociedad civil, surgió el proyecto para la edificación de la nueva Casa Cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.
La necesidad de contar con una construcción de este tipo, data de hace más de 30 años, cuando en 1991 la crecida del río Nazas deterioró de manera considerable al edificio que en aquel entonces resguardaba a los menores en la colonia Nueva Rosita, por lo que se tuvo que habilitar el albergue de la colonia Carolinas.
En la administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González se tuvo muy claro que para lograr una sociedad mas justa y equitativa, se debería empezar por atender a los niños que por condiciones extraordinarias han enfrentado diversos tipos de violencia para que tuvieran un espacio adecuado para su cuidado.
Actualmente el DIF Torreón tiene bajo su resguardo a 40 niños, con la construcción de la nueva Casa Cuna, será posible ampliar esa atención a 100 niños que así lo necesiten.
La obra se conforma por 2 mil 950 metros cuadrados de terreno, mil 865 metros cuadrados de construcción, 335 metros cuadrados de área verde y 747 metros cuadrados de estacionamiento en dos áreas.
El inmueble que ahora se construye en la colonia Las Etnias, se distribuirá en áreas administrativa, educativa, privada (dormitorios), recreativa, de salud y servicio de cocina.
La obra total se estima en una inversión de 30 millones de pesos y se contempla cubrir con recursos públicos y con la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad.
La señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón, en conjunto con el voluntariado ha desarrollado diversos eventos de carácter artístico, gastronómico, recreación, bazares, entre otros con la finalidad de recaudar fondos que haga posible la construcción del inmueble.
Cabe señalar, que alumnos del Tecnológico de Monterrey, fueron los encargados de realizar los planos para la obra, donando su esfuerzo y talento para esta noble causa.