El gran poder de la mente
subconsciente

Picture of Dr. Mariano Barragán

Dr. Mariano Barragán

Neurocirujano

Para poder explicar lo que es la mente subconsciente, lo primero es saber que la mente es un proceso intangible que realiza el cerebro. Es el conjunto de funciones como el pensamiento, la consciencia, la memoria, el razonamiento, la imaginación, el juicio, entre otras.

El estudio clásico de la mente, la divide en varia partes, que si la comparamos con el esquema de un iceberg, podemos colocar una parte de ella por arriba de la superficie del agua y a esta parte la denominamos mente consciente y una gran parte inmersa por debajo de la superficie del agua, y a ésta la denominamos mente subconsciente. A esta última le pertenece la mente primitiva o mente inconsciente, que la ubicamos en lo mas profundo de la mente subconsciente. La parte de la mente que queda entre la mente consciente y la mente subconsciente y que corresponde a la parte que queda al ras del agua la denominamos mente crítica.

Mente consciente:

• Razonamiento.
• Juicio.
• Lógica.
• Fuerza de voluntad.
• Capacidad muy limitada.

Mente crítica:

• Filtro.
• Mecanismo de comparación.

Mente subconsciente:

• Base de datos.
• Memoria, sistema de archivos de
experiencias y lo percibido.
• Las emociones, imaginación,
principios y creencias, hábitos y el
impulso.
• Las decisiones, los miedos
• No razona, no juzga, no critica.
• Es intuitiva
• Capacidad prácticamente ilimitada.
• Es persistente.
• Respuesta de pelea o huida
• Mantener la vida.

Mente primitiva o inconsciente:

• Al nacer ya tiene información.
• Nos mantiene con vida
• Conocimiento y curación de cuerpo.
• Reflejos de supervivencia y
protección.
• Instintos y sentimientos básicos.

Mente consciente

La mente consciente es un enfoque de consciencia. Se encuentra llena de todo lo que te encuentras atendiendo en un momento en particular, en donde enfocas tu atención, nos mantiene en el presente del día a día.

Es lógica, sigue patrones de pensamiento que le resultan obvios de acuerdo a conocimientos adquiridos previamente y que se encuentran depositados en la mente subconsciente, la cual influye en forma importante en todos sus procesos tanto de pensamiento como de percepción de sí mismo y del mundo externo.

Es protectora y soluciona problemas en el momento presente. Hace esto al procesar las situaciones que confrontamos en el diario vivir.

Su poder es muy limitado, en ella radican los deseos, la lógica, el razonamiento, el juicio, la fuerza de voluntad y una parte muy limitada de la memoria. Es con la mente consciente que se perciben solo una mínima parte de los estímulos de su cuerpo y de su entorno, pero solo maneja una pequeña parte de la información, la cual se puede perder u olvidar rápidamente. Se distrae con facilidad.

Se considera que la mente consciente solo puede guardar de 7 a 9 bits de información.

La información que guarda la mente consciente no es duradera.

Un ejemplo de su funcionamiento es como cuando conocemos por primera vez a una persona y nos dice su nombre y su número telefónico y momentos después hemos olvidado ambos datos. Otro ejemplo es que en este momento puedes pensar en tu pie izquierdo y hacer consciente la sensación que se percibe en él, al estar en contacto con el suelo y si enseguida quieres recordar el color de la puerta principal de tu casa, de su forma y su estructura o quieres imaginar una manzana, inmediatamente pierdes la concentración mental del evento previo.

Constantemente la mente consciente, revisa el contenido de su contraparte, la mente subconsciente, a la cual obedece sin darse cuenta, ya que lo que se encuentra en la mente subconsciente influye y gobierna totalmente en la mente consciente.

Su principal función es mantener la vida del individuo.

Ya que la mente consciente es tan limitada en comparación a la mente subconsciente, es fácil darse cuenta del por qué la mayoría de personas fallan cuando quieren realizar cambios significativos en sus vidas usando solamente la mente consciente, como son los deseos. Por ejemplo, “quiero bajar de peso”.

Mente subconsciente

Las características de la mente subconsciente difieren en gran medida a las de la mente consciente.

Su principal función es mantener la vida del individuo, controlar el adecuado funcionamiento de los órganos y sistemas, además de regular la producción de hormonas y neurotransmisores.

Es por esto que los pensamientos y emociones influyen en el funcionamiento del organismo y modifican su estado, brindándole un estado de bienestar o de enfermedad de acuerdo al contenido de la información que guarda con respecto a un estímulo dado.

Otra función importante de la mente subconsciente es la memoria.

La mente subconsciente comienza totalmente vacía de recuerdos en cada individuo. Inicia su función en el momento en que el cerebro del nuevo ser empieza a funcionar a partir de las 6 a 8 semanas de la gestación y se va desarrollando a medida que ese nuevo ser continúa viviendo dentro del seno materno. Es con un gran banco de memoria, en donde se van guardando las experiencias vividas por ese nuevo individuo. Continúa acumulando información de las experiencias y percepciones tanto físicas como emocionales que suceden en su alrededor. Esta información se mantiene dentro de su memoria en forma permanente por el resto de su vida. Es decir al nacimiento de este nuevo ser, la memoria subconsciente ya guarda información de lo acontecido dentro del vientre materno así como de las emociones experimentadas por la madre que repercuten en el individuo, como pueden ser pensamientos o actitudes de la madre, de rechazo o aceptación por la existencia de ese hijo, los sonidos a su alrededor, lo que come la madre y las experiencias vivenciales y emocionales que tiene la madre.

Es como el disco duro de una computadora, solo que la cantidad de información que puede almacenar es ilimitada.

Posterior al nacimiento la información se sigue acumulando, tanto las experiencias positivas como las negativas, lo que irá normando la forma de pensar y de reaccionar de esa persona, así como del concepto que tiene de sí mismo y de las demás personas, objetos y hechos, basado en el tipo de información recibida (programas mentales).

Esta información es dada inicialmente por su entorno físico y familiar (programadores) siendo frecuentemente la principal fuente de información, la madre del individuo, y secundariamente el padre, hermanos, demás familiares, amistades, maestros y otros personajes.

Una parte de la información guardada en la mente subconsciente se puede convertir en hábitos a través de la repetición y generar respuestas automáticas ante determinadas circunstancias, eventos, experiencias o personas, lo que denominamos respuestas instintivas, respuestas asociadas o reflejos condicionados, en que un estímulo despierta una reacción y la repetición de ese estímulo genera la misma respuesta una y otra vez, además el estímulo inicial puede asociarse a otro evento y generar la misma respuesta. Esto se hace evidente en el experimento de Iván P. Pávlov (fisiólogo ruso, ganador del premio Nobel en medicina y fisiología en 1904) con perros, en que la presencia de alimento hace salivar al animal, posteriormente se asocia el sonido de una campana con el alimento y el perro empieza a salivar, se repite el estímulo en varias ocasiones obteniendo salivación en cada evento y posteriormente el sonido de la campana ya sin alimento genera la salivación del perro. Lo mismo sucede en el ser humano en que se generan estas respuestas asociadas a un sinnúmero de estímulos, pudiendo ser estas respuestas positivas o negativas para el bienestar del individuo.

Esta información también desarrolla creencias. Las creencias son hechos o eventos que el individuo cree que son ciertas, aunque no tenga pruebas definitivas de su veracidad.

Una vez que la información se encuentra depositada en la mente subconsciente, ya sea buena o mala, positiva o negativa, falsa o verdadera, constructiva o destructiva, se resiste al cambio y va formando patrones de conducta de ese ser, siendo así que los hábitos y creencias del individuo perduran por toda la vida y solo se pueden modificar a través de eventos extraordinarios que rebasan la mente crítica y establecen nuevos conceptos que modifican los patrones de conducta antes establecidos.

La poderosa mente subconsciente es intuitiva e ilógica y en ella reside la imaginación. Es por esto que cuando deseamos hacer un cambio de conducta, de creencia, de forma de pensar, de actitud o de hábito (que como ya hemos dicho radican en la mente subconsciente) a través de la fuerza de voluntad (que reside en la poco poderosa mente consciente), es sumamente difícil lograrlo, sobre todo si dentro del proceso de cambio existe la idea (imaginación) de que no se puede lograr, hecho que se pone de manifiesto en el individuo cuando expresa frases como “yo siempre he sido así”, “a mí no se me da”, “me imagino que eso es imposible”, “no puedo aunque quiera”.

La mente subconsciente es la parte de la mente que define quién es realmente el individuo y lo que suele hacer de manera consistente, en pocas palabras define su personalidad y gobierna a la mente consciente, aun cuando los resultados sean negativos o adversos al individuo.

Mente inconsciente

La mente inconsciente es la consciencia del cuerpo, la sabiduría de especie, la mente primitiva. En ella radica la respuesta primitiva de pelear o huir.

Contiene información para la supervivencia del ser. Regula desde su inicio los latidos cardiacos y el desarrollo de las células que están formando al nuevo ser.

Se desarrolla antes de nacer y se encuentra totalmente programada para saber cómo cuidar de todas las cosas que necesita para que su cuerpo se desarrolle adecuadamente.

Sabe cómo respirar, defenderse de infecciones, digerir comidas, succionar el pezón para alimentarse, respuesta de presión con las manos, etc.

La mente inconsciente es totalmente impulsiva, no razona, no juzga, no imagina, solo responde para preservar la vida del individuo y para preservación de la especie.

Generalmente se encuentra inhibida por las mentes consciente y subconsciente. Cuando se hace presente puede resultar peligrosa y explosiva.

Mente crítica

La mente crítica es como un filtro entre la mente consciente y la mente subconsciente y pertenece a ambas, un 50% a cada parte. Una parte es lógica y racional, mientras que otra parte es intuitiva e ilógica. Se convierte en un guardián, y es la que evita o permite la entrada de nueva información hacia la mente subconsciente. Compara la nueva información con la ya depositada dentro de la mente subconsciente y si está de acuerdo o es compatible con la información aceptada previamente, permite la entrada de esa nueva información.

Está ausente al nacimiento del nuevo ser y durante los primeros años de vida, es por esto que la mente de los niños es vulnerable a toda la información que le llega, pues fácilmente pasa a la mente subconsciente. Así mismo la ausencia de la mente crítica, mantiene la magia y la fantasía.

En esta etapa de ausencia es cuando se producen los grandes cambios en la mente subconsciente del individuo, ya que la información recibida no se filtra en lo absoluto y todo penetra en la mente subconsciente para mantenerse en forma permanente por el resto de su vida, para formar la personalidad y el carácter del individuo.

Es en esta etapa cuando se generan un gran número de conflictos y traumas, así como los conceptos de sí mismo y de la vida del individuo, a través de la información recibida de los programadores anteriormente mencionados.
Su formación empieza a los 4 o 5 años de vida del individuo, aunque algunos investigadores mencionan que es hasta los 8 años de edad en que empieza a hacerse evidente la presencia de la mente crítica.

La mente crítica es la responsable de mantener una consistencia entre lo que se encuentra dentro de la mente subconsciente. Decide si la información nueva es “aceptada o rechazada” o por lo menos lo suficientemente significativa para tener un efecto en los hábitos y creencias. Esta información nueva, puede ser recordada por la mente subconsciente, pero se le da poca credibilidad.

Ya en la edad adulta la mente critica filtra toda la información que llega a la mente del individuo y solo puede ser sobrepasada mediante técnicas de hipnosis, reprogramación mental y lavado de cerebro que pueden estar ocultas en diferentes formas y ser utilizadas para bien o para mal del individuo, dependiendo de la intención del nuevo reprogramador que puede ser el individuo mismo a alguien ajeno a su persona en forma intencionada o en forma accidental, con o sin la autorización y aceptación de la persona o aun en contra de su voluntad, en forma abierta y directa o encubierta u oculta mediante estímulos o frases y estrategias subliminales.

Cuando un estímulo es lo suficientemente intenso, como por ejemplo ser asaltado en un determinado lugar, un grave accidente de tráfico, o estar a punto de ahogarse en una alberca o quedar encerrado por largo tiempo en un lugar estrecho y oscuro, puede sobrepasar la mente crítica en un solo evento y quedar depositada en forma permanente y nociva en la mente subconsciente. Es así como se forman las fobias.

Otros mecanismos para burlar o sobrepasar la mente crítica son la repetición del estímulo, la sobresaturación de información, el miedo, la evidencia escrita, entre otras muchas mas, que son utilizadas para la programación mental o la manipulación de los individuos ya sea en forma personal o en forma grupal de lo que todos los seres humanos somos susceptibles a pesar de ir en contra de nuestra voluntad o nuestro bienestar, progreso o libertad.

Debemos saber que todos los seres humanos hemos sido programados y somos programadores, el único requisito es tener un grado mínimo de inteligencia. A mayor grado de inteligencia, mas susceptible es el individuo de ser programado mentalmente, ya que la imaginación es directamente proporcional al grado de inteligencia del individuo y es a través de la imaginación, que es función de la mente subconsciente, como se realiza la programación mental, ya sea para bien o para mal.