¡Hola a todos! Como siempre, me siento honrada de tener este espacio en la revista para compartir con ustedes un hábito que tengo, que no sólo me aporta aprendizajes en muchos sentidos, sino que, no sé por qué, me mejora el estado de ánimo. ¿Será porque aprender me da placer? Últimamente he estado conectando mucho con eso, con las cosas que me dan placer.
He vivido grandes cambios de vida en los últimos meses, y la invitación ha sido reconectar con mi energía femenina: sí, permitirme recibir, relajarme, descansar. Mi energía física no daba para mucho más. Por muchos años —y muchas lectoras mujeres seguramente se identificarán— estuve muy polarizada en la energía masculina, la que hace, logra, se esfuerza… ¡las súper mujeres! ¿Alguien más por ahí como yo?
Les quiero contar un poco sobre estas energías porque equilibrarlas es el trabajo que más frutos me está dando actualmente, mientras me concentro en regular mi sistema nervioso.
Cuando hablo de energía femenina y masculina, no me refiero a la energía de la mujer o del hombre: todos los seres humanos, independientemente del sexo, tenemos ambas energías.
La energía femenina nutre, expresa, crea, se permite descansar y relajarse para conectar con la intuición, con la Madre Tierra que nos sostiene y con ese trocito de divinidad que vive dentro de nosotros. Es la energía que expresa emociones y nos acerca a la conciencia y la sabiduría interna.
La energía masculina da estructura, establece límites, genera rutinas, pasa a la acción y brinda seguridad interna. Es la energía que cuida a la femenina.
Y como la cosa va de energías, en esta ocasión quiero hacerles una recomendación de podcast que me ha volado la cabeza: Quantum Quip, conducido por Mariana Fresnedo. Llegó a mi vida hace poco más de un año, y desde entonces no he dejado de aprender de ella. Actualmente la conozco más de cerca a través del curso de Divino Femenino, y cuanto más la descubro, más magnética me parece. ¿Saben por qué? Porque ella es ella misma, sin filtros ni preocupaciones por la opinión de los demás, y viene a revolucionar la forma en que nos vemos y nos tratamos las mujeres.
A raíz de su historia y de su recorrido vital, ha tenido que encarnar las herramientas que comparte, lo que la convierte en una fuente de inspiración real, y como la energía, eso se siente.
Ella es Mariana Fresnedo, creadora y fundadora de la plataforma Quantum Quip y cocreadora de la Certificación QLT.
Mariana es una speaker y mentora que logra tender un puente entre la ciencia y la espiritualidad desde una perspectiva viva y encarnada. Su trabajo se centra en lo que ella llama espirituciencia, una integración entre el conocimiento del sistema nervioso, la conciencia y prácticas que nos devuelven al equilibrio natural del cuerpo y la mente.
Con una presencia clara y sensible, Mariana comparte información que va desde teorías y conocimientos científicos hasta la sabiduría energética y espiritual, pero siempre traducida a la práctica y al cuerpo. Ha recolectado, desgranado y encarnado una enorme cantidad de información, y con ella ha creado herramientas y metodologías que comunica con claridad y sencillez. Su enfoque combina la rigurosidad del conocimiento con la profundidad de la experiencia, ofreciendo recursos prácticos para habitar la conciencia en lo cotidiano. Más que una oradora, Mariana es una transmisora de coherencia, que encarna lo que enseña y lo expresa con calidez, lucidez y verdad.
Quien me conoce o me ha leído antes sabe que siempre he tenido la certeza de que la vida nos sostiene. Mariana llegó a mi vida en un momento en que yo no entendía lo que me estaba pasando. Sí, era un cambio de vida total, pero yo siempre había podido con todo. He sido una mujer valiente, “luchona”, que sabía adaptarse y salir adelante en cualquier situación adversa.
Pero esta vez no estaba pudiendo. Ninguna disciplina ni constancia parecía ayudarme. Mis hábitos maravillosos empezaban a desplomarse, no tenía ganas de levantarme, y cada intento se encontraba con una sensación paralizante en el cuerpo. ¿Qué pasaba? Era mi sistema nervioso: el centro de comandos de nuestro cuerpo, que dirige nuestra vida, pensamientos, acciones y emociones, estaba completamente desregulado.
Lo primero que hice con Mariana fue un reto de 6 días para conocer mi sistema nervioso, y desde ahí me aferré a ella.
Mi proceso me ha llevado a adentrarme, aún más si era posible, en muchas de mis heridas. A mí no me gusta esta palabra y siempre huía de todo lo que decía “sanación”. ¿Sanación? ¡Pero si yo no estoy enferma! Evadía, pensando que solo con determinación y centrada en lo positivo lograría avanzar. Qué equivocada estaba.
Este proceso de “rascar” nuestras capas internas no es más que un doloroso, pero hermoso viaje hacia conocernos de verdad, para deshacernos de todo lo que no nos pertenece, resignificar nuestras historias de dolor y reconocer el poder que vive dentro de nosotros. Voltear a ver atrás nos permite entender nuestra historia y agradecerle por la persona que somos ahora.
Y ahora, hablemos de su podcast: Quantum Quip. Es un espacio donde Mariana entrelaza ciencia, espiritualidad y cuerpo en conversaciones profundas y prácticas. Sus episodios nos invitan a cuestionar cómo entendemos la realidad y a abrirnos a nuevas formas de habitarla, promoviendo saltos cuánticos de evolución personal.
Les recomiendo empezar por ahí y luego dejarse llevar: su ser las guiará hacia la información que más necesiten para dar esos saltos cuánticos de conciencia. Esa es nuestra misión en la vida: conocernos y amarnos en nuestra totalidad, con luces y sombras, como seres espirituales viviendo una experiencia humana. Lo más hermoso es que este camino nos lleva a la libertad emocional, a permitirnos ser quienes queramos en cada momento, dejando atrás las historias que ya no nos definen, sin etiquetas ni limitaciones.
Estoy pensando en crear una lista con mis Top Podcasts en Spotify, con los episodios que más me han aportado de todos los que escucho. Si quieren acceder a ella, pueden escribirme a mi Instagram: @cristyalgara.
¡Hasta la próxima!
