Últimamente este podcast llega a mi vida continuamente y es por ello que se los traigo en esta edición tan especial.
Querida Valeria es un podcast creado por Carla Cardona, donde se exploran temas de salud mental, autocuidado, y autoconocimiento. Cada episodio ofrece herramientas emocionales para que las personas puedan entenderse mejor a sí mismas, superar dificultades personales y aprender a vivir de manera más consciente y auténtica.
Carla se inspiró en su hija Valeria para la creación de este podcast, donde tiene como objetivo acompañar a sus oyentes en el proceso de crecimiento personal y aceptación, abordando temas como la vulnerabilidad, la ansiedad, y el desarrollo de la personalidad. No sólo me enriquece en mi propio camino de autoconocimiento y evolución, sino que los temas e información que comparte me ayudan también en mi maternidad, sobre todo ahora que tengo dos adolescentes.
Para contarles un poquito sobre Carla, ella es una actriz mexicana que, tras hacer una pausa en su carrera para ser madre, encontró en las redes sociales un espacio para compartir mensajes positivos y de apoyo emocional. Durante la pandemia, Carla comenzó a crear contenido en Instagram y TikTok, lo que le permitió conectar con un público más amplio. Su éxito en redes sociales la llevó a lanzar el podcast “Querida Valeria” en 2023, donde combina su interés en la psicología y su experiencia de vida para ofrecer contenido inspirador y de bienestar.
El episodio concreto que me llevó escuchar este podcast por primera vez es una entrevista que Carla hace a Marisa Gallardo (@vozconalas) – el episodio del 11.10.23 titulado “Salte de La Caja”-. Es definitivamente un “must”.
Marisa fue profesora mía en el diplomado del Proceso MMK, una metodología de coaching ontológico, y en él comparte de una manera muy agradable una de las distinciones que más ha enriquecido mi crecimiento personal en los últimos meses y es el concepto de “La Caja”, de cómo metemos a las personas en “cajas”, y al hacerlo lo hacemos también con nosotros mismos (o viceversa) y el poder tan grande que tiene darnos cuenta y sacarlos/salirnos de ella. Probablemente estoy generando intriga y les dejaré en suspenso para que se vayan a escuchar el episodio de principio a fin, merece muchísimo la pena, y si lo hacen mientras corren o se salen a dar un buen paseo a paso ligero, más que mejor.
Me encanta escuchar la introducción el podcast porque no sé si les ha pasado que a veces cuando están hablando con su mejor amiga, o con alguno de sus hijos, si es que los tienen, se cachan dándose cuenta de que es como si se estuvieran hablando a ustedes mismos.
Algunos de sus podcasts van a lo profundo, como el último que escuché del 3 de junio “Transform Your Life at Any Moment” – que es de esos podcasts que quieres volver a escuchar y quedarte con más – o podcasts más específicos como de salud intestinal, vida sexual y cualquier tema que se te ocurra que sea parte de vivir.
Y es que es así, la maravilla de tener a las personas que nos rodean es precisamente eso, son las personas que nos muestran cómo somos, lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nosotros mismos, son nuestro espejo, y es que, para vernos, necesitamos al otro.
Así que, dicho esto y tras haberte compartido un poco sobre este podcast, me gustaría invitarte también a hacer este ejercicio:
Cuando te suceda algo, o estés en una situación o reto de la vida, haz un alto y pregúntate, si esto me lo estuviera contando mi hija o mi mejor amiga, ¿qué gesto haría?, ¿qué le diría?, ¿qué consejo le daría? Seguramente lo haríamos de una manera amorosa, o incluso diciendo una verdad o una opinión constructiva, lo haríamos buscando palabras positivas o una comunicación lo más asertiva posible. Pues así, precisamente así, es como nos tendríamos que hablar a nosotros mismos. Es un buen ejercicio para parar un poco la voz tan crítica y exigente que tenemos hacia nosotros mismos y empezar a practicar el auto amor y la autocompasión a través de hablarnos bonito.
Me despido felicitando a Rocío por esta edición tan especial, agradeciéndole por permitirme ser parte una vez más de este proyecto maravilloso y con un mensaje que viene de mi alma: permítanse ser guiados por su intuición, por esa vocecita interna que a veces apenas se escucha pero que está. Esa es la sabiduría que vive dentro de nosotros, lo sabe todo y sabe lo mejor. Cuanto más le escuchan, más les habla, háganle preguntas, cuéntenle sus preocupaciones y pídanle guía.
Suelten, confíen y disfruten de la vida, aunque a veces parezca que lo que nos pasa no nos gusta, todo tiene una razón de ser, y está orquestado a la perfección para nuestro más grandioso bien. Dedicamos mucha parte de nuestra vida a planear, a preocuparnos, y pensamos que podemos controlar lo que nos sucede.
Esto nos pone en un modo de alerta que nos aleja de estar en el único instante que verdaderamente existe y es el momento presente, el que nos trae todos los mensajes y regalos y que nos perdemos por vivir en las historias y cuentos que nos cuenta la mente (y spoiler: más del 95% de las cosas que pensamos nunca pasa). Así que, a vivir, que la vida son dos días.