Les comparto esta deliciosa receta para esta temporada. Es un plato ideal ya que no se sirve fría y su aderezo dulce la hace muy apetecible.
Es una ensalada que puede servir de acompañamiento para la cena de Navidad ya que cuenta con ingredientes que se consumen en la temporada como son los arándanos, la nuez o piñón, la canela y el camote.
Nutricionalmente hablando, es rica en hidratos de carbono (quinoa, camote, arándanos, miel), contiene algo de proteína (quinoa y nuez) y rica en antioxidantes (camote, arándanos).
Es una delicia a incorporar como un platillo novedoso y agradable a la vista. ¡No dejen de prepararla!
Ingredientes
- 1 t. Quinoa
- 1/4 c. Sal
- 1 camote mediado pelado y cortado en cubos medianos
- 1/4 c. Pimienta
- 1/3 T. Piñones o nuez
- 1/3 T. Arándanos
Aderezo
- 3 1/2 C. Aceite de oliva extra virgen
- 1/2 c. Comino molido
- 1/2 c. Canela
- 4 C. Vinagre de manzana
- 4 cebollitas de rabo o 1/3 T. cebolla picadita
- 2 c. Miel de Agave
Procedimiento
Precalentar el horno a 205 °C.
Poner a hervir el agua (2.5 tazas de agua) y agregar la quinoa (1 taza de quinoa por 2 1/2 tazas de agua). Cocinar por 15 minutos hasta que se absorba el agua y dejar enfriar.
Colocar los cubos de camote en una charola para hornear y barnizarlos con una brocha con 1/2 cucharada de aceite de oliva. Cocinar por 25 minutos o hasta que pueda atravesar el camote con un tenedor. Dejar enfriar los cubos de camote.
Tostar en una sartén aparte los piñones o las nueces, sin que se quemen (1 a 2 minutos).
Para el aderezo, en un recipiente pequeño poner las 3 cucharadas de aceite de oliva restantes, vinagre de manzana, miel de agave, sal, pimienta, comino, canela y cebollita picada y mezclar bien.
Agregar a la quinoa la mitad de la vinagreta que se preparó y mezclar bien. Añadir el camote, los piñones (o nuez picada), arándanos y agregar el resto de la vinagreta para integrar todos los ingredientes.
Servir a temperatura ambiente.
Abreviaturas
C= cucharada sopera (15 ml)
c= cucharita (5 ml)
T= taza medidora (240 ml)