Hábitos saludables; cómo adoptar cambios que duren

Picture of Rocío Juan Marcos

Rocío Juan Marcos

Health Coach Directora Editorial Se Balance

Para hacer más fácil adoptar cambios duraderos, aquí te presento algunas sugerencias que ayudarán a cumplir tus metas.


  1. Para cumplir tus metas, no lo hagas sólo. Es recomendable platicarlas con alguien, algún amigo o familiar. Tener un compañero que te haga fuerte. Compartir tus retos y tus éxitos hace que el trabajo sea más fácil y enfrentar los retos con menos temor a fracasar.
  2. Cuando quieras deshacerte de 3 malos hábitos siempre es mejor dejar uno a la vez. Tratar de cambiar varios hábitos al mismo tiempo puede ser muy agobiante y convertirse en un gran peso.
  3. Toma tiempo hacerse de malos hábitos, entonces así tomara tiempo en deshacerse de ellos o reemplazarlos por buenos. Trata de conquistar uno solo, luego continúa con el siguiente.
  4. Espera que fallarás en algún momento. Todas las personas tenemos subidas y bajadas cuando hablamos de hacer un nuevo hábito saludable. Es parte del proceso. Esto no significa que haz fracasado. Perdónate por haber tirado la toalla. Utiliza esto como una oportunidad de aprender de tus debilidades. Aprende de tus errores, voltea hacia enfrente y continúa.
  5. Premiate cuando hayas hecho algún progreso. Los premios, aunque sean pequeños, pueden motivarte. Te recuerdan que lo estás haciendo bien y hacen el camino más divertido.
  6. Para metas a corto plazo, los premios deberán ser simples, por ejemplo, regalarte un manicure, o ir al cine, o comprarte un par de zapatos. Por alcanzar metas más grandes, premiate en grande, como un fin de semana de viaje, o según tus posibilidades.
  7. Si no haz logrado hacer un buen hábito en 3 semanas, no te des por vencido. Muchas personas creen que hacer un cambio se debe lograr en 21 días, pero no es así de simple. Para algunas personas crear un nuevo hábito le puede tomar hasta dos meses o más.
  8. No te desanimes porque las cosas no pasan tan rápido. Esto no quiere decir que no lo lograrás. Toma tiempo para que el cerebro realice una nueva rutina.
  9. Cuando te propongas una meta hazlo en forma positiva y usa términos que se enfoquen en el comportamiento que quieres construir, así tienes más probabilidades de tener éxito. Es más fácil construir un nuevo hábito que quitar uno malo.
  10. Si puedes suplir ese mal hábito sólo por un día a la semana, te puede motivar a dejarlo por completo. Dejar tu mal hábito por cortos periodos de tiempo ayudará a que crezca tu confianza de que lo puedes dejar permanentemente. Si lo hiciste muy fácil, haz el reto un poco más grande hasta que hayas alcanzado tu meta. Por ejemplo si cortaste el mal hábito 1 día de esta semana, intenta cortarlo 2 en la siguiente.
  11. Las metas a gran escala pueden frustrarte y hacer que te rindas. Desglosa tus metas en más pequeñas y fáciles. Y haz una lista de pasos para lograrlas. Si tu meta es bajar de peso, por ejemplo, intenta bajar 2 kilos al mes por un periodo de 6 meses, esto es más fácil que proponerte bajar 15 kilos en un año. Para bajar medio kilo a la semana puedes sustituir tu postre por una pieza de fruta.
  12. Lleva un registro de cómo lo vas haciendo. Las personas que lo hacen son más propensas a tener éxito.