Como parte de las actividades para prevenir enfermedades en las mujeres en situación vulnerable, la Dirección de Salud Municipal en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón y el Sanatorio Español, mantiene vigente la campaña de detección oportuna de cáncer de mama a través de la aplicación de mastografías de alta calidad.
Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal de Torreón, dijo que el cáncer de seno es la causa más común de muerte por cáncer a nivel mundial, por lo que los esfuerzos por divulgar la importancia de las revisiones periódicas, así como disponer de estudios y atención de calidad, marcan la diferencia entre las mujeres de zonas vulnerables.
La suma de voluntades entre el gobierno y empresas del giro de la salud es un esfuerzo permanente, ya que a pesar de la facilidad de acceso a la información que brinda la tecnología actualmente, los mitos y creencias en torno a la aplicación de pruebas como la mastografía, impiden que las mujeres se sometan a revisiones regulares.
Galzán Zermeño explicó que diversos factores como el escaso conocimiento sobre los beneficios del estudio, el temor a obtener un resultado serio, la vergüenza para someterse a la prueba e incluso el temor al dolor, dan por resultado la negativa de las mujeres a realizarse el estudio.
Dijo que a través de pruebas de imagenología de calidad y de atención especializada, se pueden detectar anormalidades en las mamas antes de que se presente sintomatología, lo que permitirá facilitar el tratamiento y por ende tener un mejor pronóstico.
Cabe señalar que no todos los resultados anormales en donde se detectan nódulos o masas resultan en un diagnóstico de cáncer, por lo que las pacientes deben mantener la calma antes y después del resultado.
Las personas interesadas en el estudio de mastografía pueden comunicarse al teléfono 871 713 47 80 o acudir a las instalaciones del Hospital Municipal, ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente, colonia Segundo de Cobián Centro, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz de 08:00 a 15:00 horas, para ser canalizadas.