En esta edición entrevistamos a la talentosa y exitosa Karla Hernández, es chef Cordon Bleu en cocina y repostería francesa o Le Grand Diplôme; autora del blog Pizca de Sabor ®, con 28 millones de lectores recurrentes. Ha escrito varios libros, Cocina Naturalmente -con Valeria Lozano- y Transforma tu vida con ¡mas vegetales! Actualmente se encuentra promocionando su mas reciente libro, Cocina sana con pizca de sabor 

¿Cómo es que decides irte a estudiar la carrera de Chef, y cómo fue tu experiencia estudiarlo fuera de tu país?

Siempre me gustó la cocina y tuve la oportunidad de hacer un verano en Suiza cuando tenía 16 años. Ahí tuvimos una probadita de clases de cocina del Cordon Bleu y vi que era algo que disfrutaba mucho. Cuando llegó el momento de elegir carrera no sabía si era la decisión correcta, pero algo me decía que tenía que seguir esa corazonada. Con el apoyo de mis papas apliqué para el Cordon Bleu en Paris y me aceptaron.

A mis 18 años, recién salida de prepa, me mudé sola a París y fue una de las experiencias más increíbles de todas. Aprendí muchísimo y me cambió por completo. Era la más chiquita de mi grupo y la que menos experiencia tenía en la cocina, lo que me impulsó a esforzarme al máximo en todas mis clases para demostrar que la cocina si era lo mío y si me interesaba para hacer una carrera con ella.

¿Cómo empezaste Pizca de Sabor, de donde nace la idea?

Hice mis practicas de cocina en el restaurante Jules Verne (en la Torre Eiffel). Ahí me di cuenta que la vida de restaurante no era lo mío ni iba con lo que quería a futuro, pero que podía usar lo que había aprendido para otra cosa.

El mundo editorial de revistas, libros y televisión siempre me llamó la atención. Yo me imaginaba trabajando para una revista detrás de escenas en el desarrollo de recetas. A mi regreso de Paris no sabía bien que quería hacer, no me sentía lista de abrir un negocio o poner nada en su momento. Siempre me ha gustado estudiar y aprender cosas nuevas por lo que entré a estudiar Lic. en Negocios Gastronómicos para continuar preparándome.

Terminé la carrera, me casé y empecé a trabajar con about.com que en su momento era parte del New York Times. Tenía mi sección de comida a la parrilla y empecé a escribir artículos y recetas para ellos.

Yo estaba en una etapa de mi vida un poco perdida y sin saber que hacer bien con lo que ya había aprendido. Después de años y años de leer blogs en inglés me quedé pensando por que no hacía yo el mío. Investigué y me di cuenta que no había muchos blogs de cocina y recetas en español, así que un día sin decirle a nadie subí mi primera receta en www.pizcadesabor.com. Así duré unas semanas sin decirle a Kike, mi esposo, hasta que un día le platiqué. ¡No era muy normal tener blogs en ese entonces, eso fue hace 7 años! Le encantó la idea y me prestó su cámara de fotos porque yo tomaba las fotos de los platillos con mi celular.

El blog me ayudó a salir un poco de la rutina y a cocinar algo distinto todos los días para generar contenido que compartir. Tengo una personalidad bastante intensa, trabajadora y perfeccionista y que si me propongo algo lo completo, así que para meterme al 100 con este proyecto me propuse subir una receta nueva diariamente por 1 año completo. Esto me ayudó bastante a probar nuevos platillos, cocinar distinto, hacer desastres también y a disfrutar de nuevo la cocina, porque estaba haciendo lo mismo de comer y la monotonía, a mi en lo personal, es algo que no me gusta nada.

¿En qué momento se convierte tu blog en algo más?

A la gente le empezó a gustar lo que subía y cada vez lo fueron descubriendo más personas. Mi meta de 1 receta diaria ayudo a tener mucho contenido muy rápido y con el toque que nos ha distinguido que es cocina fácil, rápida, deliciosa y para el día a día. Con ingredientes que encuentras en cualquier lado o ya tienes en casa.

Siempre que escribo recetas, para cualquier lado, ya sea blog, talleres, retos o programas, libros etc, me pongo en los zapatos de los demás y es por eso que explico todo tan bien. Yo ya estuve del lado donde no sabía cocinar y que a veces las recetas no te decían bien los pasos, así que le puse mucho empeño en explicar bien todo el proceso. ¡Esa parte le encantó a los lectores!

Trato de siempre adelantarme a la duda que puedan tener y es una de las razones por la que siempre les salen las recetas que hacen de nuestra página, porque explico todo con detalle. No me guardo nada, todo lo comparto y además cada receta que sale en mis redes o blog la probé yo personalmente, así que saben que es garantía de que sale bien y es deliciosa.

¿En qué momento pasas a tener miles de seguidores?

Esta forma distinta de explicar y de siempre buscarle el lado fácil a la cocina fue lo que nos llevo a que más 30 millones de personas entraran al blog y aprendieran a cocinar con nosotros. Los primeros 5 y 6 años trabajaba de lunes a domingo sin descanso en el blog, desarrollando recetas, tomando fotos, cocinando, planeado, creando estrategias para redes, grabando videos sin tener nada de conocimiento, aprendiendo a editar, estudiando muchísimo porque con esto de los blogs e internet te cambian la jugada cada 6 meses y tienes que adaptarte.

Muchísimas personas cuando se enteraban que tenía un blog me decían “para qué” o “que mejor me pusiera a trabajar bien”, pero yo siempre vi algo más, que esto podía ser algo grande y la verdad es que yo cuando sueño, sueño en grande. Nada se me hace difícil, si alguien ya lo hizo yo lo puedo hacer también y si no se ha hecho entonces seré la primera en hacerlo.

Esto nos llevó a tener 2 negocios digitales de desarrollo de contenido gastronómico y ¡somos uno de los blogs más grandes y más vistos en América Latina! La vida te va moviendo a oportunidades y situaciones y así fue como se ha ido moldeando lo que es Pizca de Sabor.

Platícanos un poco de tus libros:

De las preguntas que más recibía a diario en correos y redes era: ¿Cómo le hago para que mi familia pueda comer más vegetales? O, mi hijo no quiere comer nada, ¡ayuda!

Ahí es cuando nace la idea de mi libro “Más Vegetales”. Elegí los 30 vegetales más comunes de México y me propuse hacer un libro donde cada una de las recetas tuviera como mínimo 2 vegetales. Desde desayunos, snacks, platos fuertes, ensaladas, sopas, hasta postres y platos dulces. El libro empieza con una sección donde presento a los vegetales y les enseño como elegirlos, conservarlos, cortarlos y que recetas hacer con ellos.

“Cocina Sana con Pizca de Sabor” nace porque quería hacer un libro que fuera tu guía para una vida más sana, ese libro que nunca saldrá de tu cocina y vas a usar todos los días.

Empecé con las bases desde una alacena, refrigerador y congelador sano, mis utensilios favoritos, cocción de granos y legumbres, y de ahí nos pasamos a 130 recetas fáciles y para el día a día. Ideal para todos, aquellos que están empezando a cocinar desde cero o los que ya saben cocinar pero quieren más ideas de recetas y combinaciones de ingredientes.

¿Cómo empiezas tu academia de cocina en línea?

Cuando ya teníamos como 4 años con el blog le platiqué a Kike que quería un lugar donde pudiera enseñar a cocinar, con videos y de distintos temas. Desde postres, cocina internacional, cocina sana etc. Él es la mente maestra detrás del blog y de la academia, del desarrollo, funcionamiento, seguridad, código y más. Yo soy la parte creativa soñadora y él es la parte técnica y digital que se asegura que todo funcioné siempre de la manera correcta.

La Academia Pizca de Sabor www.academiapds.com es mi lugar donde puedo tomar los temas que más me apasionan o me piden y desarrollarlos mucho más. Los temas van cambiando a las etapas que hemos vivido, por ejemplo, este año agregamos 2 programas en línea para niños. Uno de Loncheras Saludables y uno de Sustitutos Saludables en colaboración con la nutrióloga Katy Arenas que también es colaboradora de esta revista y una gran amiga. Estamos trabajando en programas nuevos de alimentación para niños y bebes, picky eaters y más.

En ese estilo de programas y talleres tienes el beneficio de que puedes tomarlos a tu tiempo, a tu horario y a tu paso. El contenido no vence y puedes repasarlo y ver las recetas las veces que quieras. Es la nueva forma de aprender.

¿Cómo mantienes un balance en tu vida con tu trabajo y tu familia?

Sigo en la búsqueda de ese balance. Tener a Diego, mi bebé de 10 meses si me cambió completamente mi forma de vivir y trabajar. Me relajó muchísimo e hizo que le bajara muchas rayitas a mi intensidad de solo trabajar – trabajar.

Kike me ayuda muchísimo. Este año gracias a él aprendí a disfrutar todo, cada proceso, cada pendiente, cada receta escrita, en vez de solo enfocarme en el resultado final y eso cambió por completo la manera en la que trabajaba. Los fines de semana, ahora si, trato de desconectarme por completo de las redes para recargar energías y disfrutar a mi familia.

¿Cómo ha sido tu crecimiento personal a través de la realización de tus proyectos?

Soy otra persona, ni me reconozco a cuando empecé hace 7 años con esta aventura. Me ayudó a salir muchísimo de mi zona de confort y aventarme a hacer cosas que nunca hubiera hecho. Yo era muy penosa y reservada de chiquita, y si, todavía sigo siendo reservada en muchas cosas, pero me atreví a salir en videos, a grabarme, a exponerme por así decirlo en redes y en mi blog. Al final del día vale mucho más que pueda ayudar a más personas y familias a disfrutar de la cocina, a que más niños prueben y disfruten los vegetales y a cambiar la alimentación de miles de familias. Si recibo comentarios negativos, que es parte de estar en esto, trato de ignorarlos y seguir con mi camino y metas.

¿Qué planes tienes a futuro?

¡Ay muchísimos! Tengo el mal de querer hacer de todo, nunca estoy quieta. El próximo año vienen dos proyectos que me tienen muy emocionada, uno de ellos es la Fundación Pizca de Sabor y el otro es un proyecto gratuito dirigido a bebés, niños y papas, para disfrutar y aprender de los ingredientes en la hora de la comida.

También en enero del 2020 será la 10ma generación de nuestro programa Renuévate en nuestra academia, un reto en línea de 4 semanas en conjunto con Nutrición ML y viene completamente renovado para seguir ayudando a miles de familias a comer sano, con nuevos videos de nutrición, tips, ejercicio y más.

Vienen muchos planes para videos y recetas nuevas, un nuevo blog en inglés y muchas sorpresas para nuestra academia en línea, desde nuevos talleres, programas para niños, para mejorar nuestra salud y más.

Algún mensaje que nos quieras compartir…

No dejes que “el que dirán” te detenga a hacer algo que quieres y si ya estás en algo en redes o blogs, no te desanimes cuando recibas comentarios negativos. No dediques tiempo o energía en eso, no vale la pena.

“No te desanimes cuando recibas comentarios negativos. No dediques tiempo o energía en eso, no vale la pena.”