La fiebre del dengue y la Nutrición

Picture of Salomón Ramírez

Salomón Ramírez

Lic. Nutrición

Que tal a todos, espero se encuentren muy bien en estos tiempos de cuarentena y aislamiento. Tiempos en que la vida nos ha enseñado no solo a convivir con la familia y valorar a cada miembro de la misma, sino también a apreciar más los momentos que se nos presentan cada día, a valorar el presente y agradecer por esta enseñanza de vida que ha venido a pautar una vida acelerada y fugaz.

En estos tiempos de Covid y ahora Dengue, es de suma importancia mantener un sistema inmunológico fuerte, llevar una vida sana, activa para quienes puedan, un buen balance alimenticio y un descanso adecuado. Ésto nos ayudara a hacer frente no solo al Covid y Dengue sino a cualquier tipo de patología o enfermedad.

En esta ocasión les hablaré de cómo podemos preparar nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico ante el dengue.

El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que puede causar fiebre, dolor corporal y en casos graves una hemorragia interna. Los síntomas varían en cuanto a gravedad, además de los mencionados anteriormente pueden causar también algún tipo de escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolor al mover los ojos, fatiga extrema y algún tipo de sangrado externo por la nariz, la boca y/o tubo digestivo.

El dengue es frecuente en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo, además del sudeste de África y América del sur. Como información adicional, cada año se producen en el planeta alrededor de 50 a 100 millones de casos y cerca de 20 mil muertes.
Pero platiquemos ahora de cómo podemos prevenir el dengue y cómo podemos tratarlo y lo más importante qué alimentación podremos llevar ante esta infección.

Prevención del Dengue

Algunos consejos son prevenir las picaduras de los mosquitos, no tener en casa u oficina lugares con cualquier tipo de escombro o donde pueda acumularse el agua de lluvia o algún tipo de fuga de agua del hogar. Tener tela de mosquitero en todo tipo de ventana y considerar fumigar el hogar contra mosquitos e insectos.

Tratamiento

Algunos tipos de analgésicos y líquidos para la fiebre hemorrágica.

No existen en sí, medicamentos antivirales eficaces para combatir el dengue. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Para la fiebre hemorrágica del dengue, se administran líquidos por vía intravenosa con la finalidad de aumentar y mantener la presión arterial y así prevenir un tipo de shock.

Esto fue una breve introducción al tema del dengue, prevención y su tratamiento .

Ahora veamos cómo podemos hacerle frente en materia nutricional. Uno de los puntos que siempre cuido en mis pacientes, primero que nada, es cómo andan de hierro, vitaminas y minerales. Al conocer esta información, se puede determinar qué alimentos son los que realmente necesita en ese momento el paciente.

Ahora, para atender o hacer frente a esta infección viral es importante mantener los índices de hemoglobina y el número de plaquetas adecuados en cada paciente.

Lo que siempre menciono a mis pacientes es que la hemoglobina y el número de plaquetas es como una barda o barrera que hará frente ante cualquier infección viral o patología que pudiera presentarse en el individuo. Esta barda, por decirlo de algún modo, mantendrá a cualquier tipo de enfermedad lejos y no le permitirá contagiarnos fácilmente.

Es importante conocer los niveles de hierro, vitaminas y minerales para determinar qué alimentos son los que necesita el paciente.

¿Qué alimentos debemos consumir para prevenir o hacer frente al dengue?

Dos tipos de alimentos:

1.- Recomiendo consumir alimentos ricos en hierro, con la finalidad de producir suficiente hemoglobina, como los son: Frijoles, alubias, habas, lentejas, garbanzos y edamames. También lo encontramos en verduras como espinacas, brócoli, berros y acelgas. Y principalmente en la carne roja, hígado y algunos tipo de pescados o mariscos.

Cabe señalar que algunas personas necesitan limitar la ingesta de carne roja, por ello recomiendo siempre acercarse a un especialista, para así determinar los alimentos que más se adecuen a cada paciente.

Como verán, siendo persona vegana, vegetariana o carnívoros hay alimentos con buena fuente de hierro para cada quien.

2.- También recomiendo consumir alimentos con buena fuente de complejo B, con la finalidad de incrementar la energía celular, efecto analgésico ante los dolores neuropáticos y que contribuyen a la formación de glóbulos rojos en el organismo. Los alimentos donde podrás encontrar una gran fuente del complejo B son: Salmón, pollo, sardinas, pescado e hígado. Frijoles, edamames, alubias, espinacas, acelgas y frutos secos.

Con esta combinación de alimentos, incluida en tu alimentación diaria recomendada, obtendrás una gran barrera para hacer frente ante esta infección viral transmitida por mosquitos, que es el dengue.

Recuerda que el café en ayunas inhibe la absorción de hierro en tu organismo, procura consumir alimento previamente al café.

Es importante, como lo he venido mencionando, asesorarte con un especialista o médico de la salud, ya que cada cuerpo u organismo es diferente y muy especial; hay organismos que pueden absorber perfectamente el hierro de los frijoles, pero no el de las espinacas, o poder absorber el complejo B y tener algún tipo de dificultad al momento de consumir algunos alimentos ricos en hierro.