¿Qué me cuesta más trabajo cuando hablo con los demás?
Todos tenemos la necesidad básica de comunicarnos, con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, estudio, etc… Vale la pena el esfuerzo dario para mejorar y conseguirlo. ¡Tu puedes! ¡Vale la pena!
¿Qué me cuesta más trabajo expresar o manejar en mi comunicación? ¿Expresar mis sentimientos sin enojarme, llorar, agredir o insultar? O prefiero guardar silencio e ir acumulando frustración, decepción… ¿Cómo expreso mi enojo en general? ¿Sé poner límites sin sentirme expuesta?
La base de todo es la autoestima.
Dependiendo de ella es la forma en que yo me comunico con los demás, es un parámetro muy importante. Si yo me conozco, nada que me digan negativo de mí me afecta.
Mi autoestima estará alta si mi autoconcepto está en positvo y correcto. Las etiquetas que nos han puesto otros o nosotros mismos son nefastas porque entonces sólo desde ahí nos comunicamos.
En nuestra comunicación: 67% es no verbal, 7% es tono de voz y 9% son las palabras. El tono de voz es importantísimo para ser asertivos: El 99% es cómo lo digo, el 1% son problemas técnicos.Todo el tiempo nos estamos comunicando, que no sea de la manera correcta es otra cosa.
¿Qué es la Comunicación Asertiva?
Se refiere a la expresión adecuada de las emociones en las relaciones sociales sin que se genere ansiedad o agresividad. Al expresarme honestamente desde el “Yo soy importante y tú también” todo fluye de mejor manera.
Si acusas, atacas o generalizas cuando te comunicas, caemos en el extremo y no tiene sentido. Siempre pregúntate: ¿Cómo me siento? Es la mejor forma de autoafirmarme en situaciones interpersonales. Cuando tú eres conciente y claro, el otro lo puede entender.
La asertividad manifiesta la capacidad para expresar pensamientos, sentimientos, ideas, opiniones o creencias a otros de una manera efectiva, directa, honesta y apropiada, de modo que no se violen los derechos de los demás ni los propios.
La forma en que yo me comunico es la respuesta.
Cuando hablamos, mandamos disparadores de patrones que bloquean la comunicación.“No te veo a tí; estoy viendo a… mamá, papá o alguien más”. La conducta asertiva alude a la expresión de sentimientos positivos y negativos en situaciones interpersonales determinadas.
La asertividad se refiere a la autoafirmación del respeto a tí mismo y hacia los demás.
Un requisito para hacerse respetar es sentirse seguro de sí mismo y al mismo tiempo, ser capaz de autoafirmarse y de responder correctamente a los demás.
Cada día pregúntate:
¿Qué me dí? ¿Qué no me dí?
¿Qué aprendí? ¿En qué mejoré?
¿Qué hice por mí? Y también: ¿Qué no hice?
¿Qué no me gustó?