La importancia de vivir una infancia feliz

Picture of Lorena H. De La Vega

Lorena H. De La Vega

Lic. en Educación Consultora Familiar

Les quiero compartir este tema tan importante, ya que no debemos permitir que la tecnología y el internet nos hagan perder de vista que solo se vive una niñez feliz jugando al balón, corriendo a esconderse en las calles, andar en bici, y muchas actividades mas que ayudarán a que los niños vivan infancias inolvidables y realmente llenas de aprendizajes donde desarrollarán todas sus capacidades y habilidades.

La infancia es una etapa del desarrollo humano que abarca desde el nacimiento hasta la entrada a la pubertad, momento que puede variar entre los 12 y 13 años.

Al tener una infancia feliz rodeados de relaciones afectuosas con la familia y los amigos, se correrá un menor riesgo de sufrir depresión y enfermedades mentales en la edad adulta.

Los primeros años de vida tienen una gran repercusión en el futuro de un niño, en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su capacidad de aprender en la escuela, su bienestar e incluso su éxito en el futuro será el reflejo de haber vivido esta etapa del desarrollo siendo feliz.

Varios psicólogos han demostrado que la felicidad se aprende y se construye desde la niñez. Cuando un niño aprende a ser feliz y a utilizar los medios que tenga a su alcance puede lograr su realización personal y darle un sentido de vida a su existencia.

¿En qué consiste tener una infancia feliz? En brindarles a nuestros niños un ambiente seguro y amoroso, promoviendo su desarrollo emocional y mental. Los momentos de felicidad que vivan formarán una buena autoestima y verán el mundo de una manera positiva.

Te dejo varios consejos para aplicarlos en casa:

  • Exprésales tu amor abiertamente y tú aprende a escucharlos.
  • No etiquetes a tu niña o niño, a veces esas etiquetas duran toda la vida.
  • Felicítalos siempre por sus logros.
  • No utilizar la agresión física ni verbal.
  • Enséñalos a ser amables, atentos y agradecidos.
  • No los compares con nadie.
  • Foméntales el deporte.
  • Enséñales el valor de la familia.
  • Juega con ellos, pasen tiempo juntos y hagan actividades al aire libre.
  • Evita darles aparatos electrónicos.

Así tendremos niños y niñas felices que seguramente tendrán un futuro brillante y cargados de herramientas para enfrentar cualquier reto en la vida.

Y tú adulto, saca tu niño interior jugando con ellos y recordando todas las actividades que tú hacías tiempo atrás. Verás que se asombrarán y querrán conocer esos juegos que tan felices nos hicieron.

No olvides, abrigarles la infancia significa que no pasarán frío el resto de su vida. Lo que uno ama en la infancia se queda para siempre.