La magia del orden

Picture of Equipo de Investigación Se Balance

Equipo de Investigación Se Balance

Porque queremos verte Saludable y Feliz

“Cuando organizas tu espacio por completo, transformas el escenario que te rodea y el cambio es tan profundo que sentirás que vives en un espacio distinto”

-Marie Kondo-


En ésta época de propósitos, una de las promesas a las que frecuentemente volvemos año con año muchos de nosotros, es al deseo de vivir con más órden y limpieza. Es aquí donde el libro de Marie Kondo, «La Magia del Orden» resulta ser una herramienta útil que, no solo nos reitera lo que ya sabemos, que sí, el órden logrará una mejora en tu vida, sino que nos lleva paso a paso a hacerlo, como si nos tomara de la mano en algo que para muchos es extremadamente dificil de lograr.

Hay algo fascinante en el llamado método Konmari. Es sencillo y tajante; va de menos a más, comenzando por lo pequeño hasta llegar a lo más grande.

El libro es maravilloso y te invitamos a leerlo, pero para quienes deseen beneficiarse con un resumen de rápida lectura, te presentamos los 9 puntos más importantes de La Magia del Orden:

  1. Almacena lo que te da alegría

Antes de comenzar a ordenar deberás sacar todo de donde lo tengas almacenado y una vez puedas observarlo frente a tí, debes ir cosa por cosa preguntándote ¿lo quieres de verdad?, ¿es necesario?, ¿me hace feliz? Si la respuesta es afirmativa te quedas con él, si nó, tíralo, véndelo, dónalo.

  1. Ordena por categorías

Esta recomendación puede parecer lógica pero en realidad, rara vez respetamos que un closet sólo contenga herramientas, ropa fuera de temporada o juguetes, frecuentemente está todo revuelto y por eso luego tenemos problemas para ubicar dónde hemos guardado esto o aquello.

  1. Empieza por la ropa

Según Marie Kondo, hay que comenzar de lo más sencillo a lo más complicado y para ella la ropa es lo más fácil porque es lo que resulta más simple de «desechar». Después será el turno de libros, papeles, otros objetos y, por último, todos aquellos elementos que tengan un carácter sentimental (fotos, recuerdos…), que será lo que más complicaciones genere a la hora de decidir que se guarda y que se elimina.

  1. Guarda por tipología y no disperses espacios

Otra clave del método Marie Kondo se basa en estos dos puntos: guardar todos los objetos del mismo tipo en el mismo sitio y no dispersar los espacios de almacenamiento. Además, solo hay dos maneras de ordenar las pertenencias: por tipo de objeto y por persona. Nunca se debe mezclar porque así se logrará el espacio que se necesita para comenzar una vida llena de armonía.

  1. Sencillez y todo a la vista

A la hora de ordenar la clave recala en la sencillez máxima. Para lograr este fin, Marie Kondo recomienda utilizar cajas (pueden ser de zapatos) o cajones, para ubicar la ropa.

  1. Doblar verticalmente la ropa

La ropa debe doblarse de manera vertical ya que así ocupará menos espacio y se podrá observar perfectamente lo que hay sin tener que meter la mano para revolver todo. La manera de doblar la ropa consistirá en ir formando pequeños rectángulos con ella hasta que ésta se mantenga por sí sola en pie. Si son pantalones lo que se va a doblar habrá que abrochar botones y cerrar cremalleras, planchar con la mano para que no haya arrugas y empezar con los dobleces, en cuanto a los bolsos, lo mejor es meter uno dentro de otro para poder colocarlos en su ubicación.

  1. No gastes dinero en productos de almacenaje para guardar las cosas

El método KonMari es contrario a que gastes innecesariamente, ya que según marcan sus principios se pueden solucionar los problemas de almacenamiento con cosas que ya se encuentran en cualquier casa, de hecho, para Marie Kondo son fundamentales las cajas de zapatos vacías, puesto que son perfectas en tamaño, material, durabilidad, facilidad de uso y atractivo. También son perfectos los rollos de papel higiénico para meter ropa interior o almacenar cables.

  1. Minismalismo extremo en cuanto decoración

Este punto podría ser opcional, ya que muchos de nosotros optamos por tener fotos y recuerdos por todas partes, y lo hacemos porque nos gusta. Sin embargo, es obvio que mientras más de estas cosas se mantengan por los rincones, más tiempo pasas limpiándolas, así que, tal vez no vendría mal un poco de minimalismo en casa. Así que, elimina todo aquello que no te hace feliz para que las habitaciones no parezcan salas de museo.

  1. Aplica todos los puntos anteriores a todas las zonas del hogar

Es decir, de igual manera que Marie Kondo indica como ordenar la ropa en el armario, se debería organizar, por ejemplo, la cocina o las estanterías repletas de libros. Así que ya sabes tíralo todo al suelo, decide qué es lo que te hace feliz, deshazte de lo que no quieras y comienza a poner orden en tu casa y en tu vida.