Lo que debes saber sobre el cáncer de mama

Picture of Hilda Sarmiento.

Hilda Sarmiento.

Médico Radiólogo certificada por el Consejo Mexicano de Radiología y con certificación en Mama. Master en Patología mamaria por la Universidad de Barcelona. Radiología Especializada Diagnóstica en Instituto de Ciencia y Medicina Genómica.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en México, esto se puede evitar con una detección temprana.

Es una enfermedad que afecta a ambos sexos, especialmente a las mujeres en edades entre 39 y 59 años. En los hombres es menos común, ya que afecta a 1 de cada 100.

Hay diferentes tipos de cáncer de mama, como lo es el carcinoma lobulillar, carcinoma inflamatorio y el carcinoma ductal, que es el más común.

Factores de riesgo:

• Ser mujer
• Tener entre 40-59 (postmenopáusica)
• Sedentarismo
• Tabaquismo
• Obesidad
• Tener antecedentes familiares con cáncer de mama.
• Uso prolongado de hormonas
• Mala alimentación
• Menstruación a edad temprana
• Tener alteraciones en los genes BRCA1/BRCA2
• No amamantar

Síntomas

• El sentir un bulto en la mama o en la axila
• Inflamación en una parte de la mama
• Hendidura o irritación en la piel de la mama
• Enrojecimiento o ardor en la mama
• Secreción del pezón
• Cambio de forma en la mama
• El cáncer puede ser asintomático

En la actualidad, hay diferentes métodos de diagnóstico en los que se puede detectar una lesión a etapa temprana.

Ultrasonido: Es un método donde no hay radiación y se realiza a menores de 40 años.
Tomosíntesis: es el método más moderno, ya que cuenta con una tecnología que nos permite ver la mama en 3D en múltiples imágenes de 1 mm, capa por capa, por lo que evita la sobreposición de tejidos y permite evaluar con más claridad la anatomía de la mama. Es muy útil para ver lesiones pequeñas o más complejas que probablemente no se detectarían en un ultrasonido o mastografía convencional.

¿Cuándo se debe de hacer la mastografía?

Después de los 40 años.
Si cuentas con antecedentes familiares, acudir 10 años ANTES de la edad en la que lo presentó el familiar.
Realizar mastografía en mujer de cualquier edad que presente algún hallazgo de sospecha o síntoma.

Prevención:

Es importante realizarse chequeos de mastografía cada año
Tener buena alimentación
Hacer ejercicio
Tener control del peso
La medida más efectiva para evitar la muerte por cáncer de mama es diagnosticarlo a tiempo.

El cáncer de mama no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo puede ser curable.

Con la detección temprana el pronóstico es más favorable, la mujer se puede beneficiar de una cirugía conservadora, es decir que se extirpe solo un segmento de la mama o tumorectomía (que se extirpe solo el tumor), en lugar de una mastectomía radical. Es importante comentar que según el tipo de tumor, extensión y subtipo molecular una mujer puede o no recibir quimioterapia o radioterapia, el tratamiento es individualizado y actualmente existen muchas alternativas efectivas y menos agresivas para el tratamiento de cáncer de mama.

El cáncer de mama puede ser asintomático y puede presentarse en cualquier mujer aunque no tenga antecedentes familiares de cáncer de mama, por lo que es importante fomentar la cultura del autocuidado, realizando la exploración, y asistir a sus estudios anualmente como son mastografía y ultrasonido.

La Mastografía 3D con Tomosíntesis es la tecnología más eficaz en la detección de cáncer de mama, ya que puede detectar tumores milimétricos y así impactar favorablemente en el pronóstico y sobrevida del paciente.

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama:

1.-¿El cáncer de mama siempre es hereditario?

FALSO: La mayoría de los cánceres de mama se presentan en mujeres que no tienen factores de riesgo ni historial familiar de cáncer de mama, de todos los casos que se diagnostican sólo 10% son de tipo hereditario, en lo que es posible identificar la mutación de un gen que determina el riesgo elevado y puede ser transmitido de padres a hijos.

2.- ¿Encontrar un bulto o protuberancia significa cáncer?

FALSO: tener bulto no es indicativo de cáncer,en la mayoría de los casos se trata de nódulos benignos como quistes o fibroadenomas.

3.- ¿La lactancia disminuye el riego?

VERDADERO: La lactancia es protectora, por lo que se recomienda amamantar un tiempo considerable.

4.- ¿Si no siento dolor, no tengo cáncer?

FALSO. La mayoría de los casos el cáncer no presenta síntomas hasta en etapa avanzada. Por eso es importante realizarse una mastografía que es el método que permite detectarlo a tiempo en etapas tempranas.

5.- ¿El uso de desodorantes y de sostén con varilla aumenta el riesgo?

FALSO. No se ha demostrado que el uso de desodorantes o antitranspirantes aumente el riesgo, o el uso de ningún tipo de sostén.

6.- ¿El alcohol y el cigarro aumentan el riesgo?

VERDADERO. El tomar alcohol en exceso y fumar aumenta las probabilidades de cáncer de mama.

7.- ¿Sólo lo padecen las mujeres mayores de 40 años?

FALSO. Todas las mujeres tienen riesgo de tener cáncer de mama, sin embargo, la mayoría de los casos ocurre en mujeres mayores de 40 años.

8.- ¿La radiación de la mastografía o mamografía causa cáncer?

FALSO: La radiación que un paciente recibe al realizarse este estudio es baja y segura, es un método eficaz que nos permite la detección de cáncer de mama.

9.- ¿La mastografía es dolorosa?

FALSO: La compresión de la mama es necesaria para la obtención de la imagen, y puede resultar molesta pero no dolor significativo.

10.- ¿Detectar cáncer de mama significa perder el seno?

FALSO: En la actualidad existen muchas opciones quirúrgicas para el cáncer de mama según el tipo y extensión, se puede extirpar el seno o solo un segmento de la mama. En muchos casos se puede realizar la reconstrucción mamaria.