Mayo, mes del autoerotismo

Picture of Marla López

Marla López

Sexóloga

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas hablar del autoerotismo, en qué piensas, qué te provoca?


La palabra masturbación por lo general se asocia con una actividad que “sólo” lo práctican los hombres, cuesta trabajo pensar que las mujeres también se masturban.

Masturbación viene del latín manustrupation manual que significa profanar con la mano, una definición fuerte que asocia esta práctica con algo pecaminoso e inmoral. Por esta razón prefiero llamarle autoerotización que significa el acto por el cual una persona logra placer sexual estimulando su propio cuerpo.

El autoerotismo está presente a lo largo de toda la vida, a una edad temprana es simplemente una forma de exploración y autoconocimiento, y conforme vamos creciendo y haciendo consciencia de que somos seres sexuales, convertimos esta práctica en una fuente de placer y satisfacción.

El autoerotismo es practiado por mujeres y hombres. Ellos lo practican más por la educación que han recibido, se les permite disfrutar y vivir su sexualidad, mientras que a las mujeres se les reprime. Por otra parte, tienen sus organos sexuales más expuestos que las mujeres.

Hoy en día siguen existiendo falsas creencias del autoerotismo, por ejemplo que solo lo práctican las mujeres que están solas, o que es una forma egoista de vivir el placer, pues en una relación sexual uno se entrega al otro. También se tiene la idea de que el autoplacer es algo compulsivo, una vez que empiezas ya no puedes parar, entre otras creencias más; sin embargo todo esto es falso.

Según los taoistas “no hay otra forma de mejorar tu actuación sexual, y de ayudar a tu pareja a satisfacerte, que conocer intimamente tu mapa sexual”. En otras palabras conocer tu cuerpo, tus órganos sexuales, te ayudarán a saber qué es lo que verdaderamente te gusta, para así poder guiar a tu pareja.

Algunos beneficios de la autoerotización son:

• Reconocer la sensaciones de tu cuerpo.
• Brinda la oportunidad de experimentar orgasmos sin depender del otro. 
• Disminuye molestias y dolores menstruales.
• Mejora tu autoestima. 
• Alivia el estrés y la ansiedad. 
• Mejora los niveles de satisfacción sexual con tu pareja.

Si eres una mujer que no practica el autoerotismo, te invito a que te permitas experimentar todo el placer que tú misma te puedes dar. Al principio te podrás sentir rara y ansiosa pero conforme lo vas pácticando vas sintiendo todos los beneficios que esta práctica te puede dar.