Mirada, escucha, encuentro y benevolencia: Amor propio

Picture of MCF Mónica Piña de Aguirre

MCF Mónica Piña de Aguirre

Maestría en Ciencias de la Familia

El grado en que los individuos tenemos sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias positivas o negativas acerca de nosotros mismos y de nuestro propio valor, es la autoestima.

Nuestro cerebro cree que es real, por lo que debemos entrenarnos para esto, la meditación pues tiene un papel crucial al depositar todo en Dios o un ser supremo según tus creencias, y saber que cuentas con su apoyo e incondicionalidad, siendo consciente que Él te amó primero con todo lo que eres.

Esto proporciona un extraordinario cimiento para la autoestima, el ser único e irrepetible, valioso y con una oportunidad de vivir mi vida cada día, tomando decisiones autónomas y sabiendo que esto impacta en mi día a día.

Cuando somos adultos debemos cuidar más nuestra autoestima, pues depende de nosotros mismos darnos valía y para esto es indispensable la automotivación, las frases positivas para incrementar la autoestima y creerlo; reforzándote para ir sanando heridas o fracturas que cada uno tenemos. El saberte merecedor es indispensable, sugiero escribir tu frase motivacional en un lugar en que puedas verla impactara en tu actitud diaria, la mía es ¡YO MEREZCO!

La identidad se forma a lo largo de la vida y se completa entre los 17-25 años y depende mucho de los adultos que nos rodean como lo hemos comentado en artículos anteriores.

Caracteristicas de los tipos de autoestima:

*Autoestima Sana: Sentirse bien consigo mismo, seguridad de hablar, saben sus alcances, son autosuficientes, capaces de pedir ayuda, creativos, luchan por alcanzar sus metas, disfrutan y se divierten, cuestionan, son organizados, defienden su punto de vista, conocen cualidades y defectos propios, reconocen si se equivocan, se responsabilizan de sus acciones, tienen filosofía de vida.

Debes tratar contigo en primer lugar, con cada uno de tus hijos, esposo, padres o quien te rodee pues a pesar de haber cometido acciones erróneas en la crianza y el inicio de la relación, hay que darles sustentos de valía y reforzamiento para inyectar sana autoestima, pues aunque los primeros años son claves en la vida de un ser humano, nunca es tarde para hacerlo y se han visto muy buenos resultados.

Jamás llegamos a ser un producto terminado, pero de nosotros depende irnos puliendo día con día; sobre todo evitando engancharnos con la gente nociva y dejando de tomar las cosas de manera personal, teniendo una comunicación eficiente sin descalificar o emitir juicios. El amor incondicional y el activar la autoestima es la base para el crecimiento personal.

*Baja o pobre autoestima: Dependen de otros, no les gusta compartir, se dan por vencidos, insatisfechos consigo mismos, les cuesta aceptar cuando se equivocan, son despreocupados con su salud, cuesta obtener sus metas, lideres naturales, no reconocen sus emociones, buscan tomar a alguien para su supervivencia, desgastan la energía de los demás, mendigan lo que les dan, se consideran poco agraciados, ignorantes, se alegran de las fallas de otros, piensan que causan mala impresión, jamás están satisfechos consigo mismos.

*Autoestima inflada: Hablan mucho, son escandalosos, protagonistas, merecedores de todo, narcisistas, les gusta que los elogien, la gente los rechaza, egocéntricos, prepotentes, no les gusta que les contradigan, quieren todo de inmediato, no toleran un no, tienen cero empatía, van por la vida lastimando, culpan a todos. (muestran una patología).

El amor propio nos da a saber que primero debemos amarnos a nosotros mismos, para reconocernos dignos y poder amar a los demás, esto nos mantiene permeables de padecimientos psicológicos.

Puede sonar muy trillado pero es necesario comunicarse de manera asertiva con las personas, en el momento adecuado, con las palabras y el tono correcto para lograr darnos a entender y que el mensaje sea recibido tal como nosotros queremos.

Evitemos rechazar los elogios que nos hacen, pues si alguien nos dice ¡que bien te ves hoy! o ¡que bien te queda este atuendo! debemos aceptarlo. Saber agradecer sin considerarte vanidoso, pues hemos sido criados, pensando que es inadecuado… así como los castigos psicológicos, esto se refiere a cuando nos decimos o pensamos cosas negativas de nosotros mismos y cavilamos dándole muchas vueltas a un asunto determinado, incluso dejar de tomar todo de manera personal.

Para obtener cambios es necesario tomar decisiones y poner manos a la obra, sabiendo que implica un esfuerzo ya que muchas veces queremos, pero no estamos dispuestos a pagar el precio para poder llegar a nuestra meta, preferimos quedarnos en nuestra zona de confort. Viktor Fankl decía que el hombre es responsable de dar la respuesta correcta a la pregunta, de encontrar el verdadero sentido de una situación, es algo que debe ser encontrado más que otorgado, descubierto más que inventado.

Por eso debemos preguntarnos ¿qué es lo que la vida quiere de nosotros? Por encima de lo que nosotros queremos de la vida, ya que muchas veces vivimos la vida de una manera automática sin detenernos a pensar ¿cuál es cambio que necesitamos hacer? Y te pregunto ¿cómo piensas llegar a un lugar si ni siquiera tu mismo sabes a dónde te quieres dirigir?

“Es tan indispensable procurar el cuidado psicológico, desde cómo me hablo, cómo me refiero a mi mismo, mis márgenes de error, el auto-perdón, mi autoevaluación, cómo percibo mi imagen personal; la única manera de poder transmitir el amor propio es en base a la coherencia y nosotros mismos somos el punto de partida. Enamorarme de mi valorarme, reconocerme y procurar estar bien desde el yo para entonces poder amar a alguien más.”

MCF Mónica Piña

Próximamente hablaremos de cómo encontrar el sentido de vida, ya que esto incrementa la autoestima y cómo lograr nuestros objetivos. ¡Hasta la próxima!