Estuvimos con Pame Cervantes quien nos platicó un poco acerca de sus comienzos, sus logros y su pasión: el Mindset Life Coaching.

¿Quién es Pame Cervantes?

Me encanta la pregunta porque la respuesta es muy simple. Crecí en una familia de cinco miembros. Mis papás conservadores y estructurados en varios aspectos, aunque muy respetuosos de los intereses que cada uno de sus hijos manifestábamos conforme crecíamos. En mi caso desde muy pequeña demostré un profundo interés en el comportamiento humano. Me gustaba ayudar en servicios sociales que se organizaban en un grupo de formación al cual pertenecía y comencé a leer libros de crecimiento personal desde los once años. Recuerdo sustraerlos sin permiso del librero de mi mamá. Obviamente se daba cuenta, y molesta, decía que mis creencias podían cambiar y que estaba demasiado pequeña para entenderlos. ¡Y era cierto! Entendía poco, pero ¡me encantaba! A los 18 años justo al terminar la preparatoria tuve la oportunidad de irme a Puebla y ahí estuve de lleno todo un año trabajando en obras altruistas con niñas y jovencitas, un poco más chicas qué yo. Mi vida estaba regida por un horario estricto con reglas y normas que cumplir. En apariencia parecía algo difícil de cumplir, sin embargo, poco a poco me acostumbré y además me di cuenta de que eso me venía de maravilla. Me gustaba la sensación de aprovechar el tiempo al máximo pues, estaba aprendiendo muchísimo. Temas variados pero siempre relacionados con las humanidades. Mi vocación se afianzó durante ese año. Después regresé a Torreón y pude continuar por la misma linea. Me remonto al pasado porque creo firmemente que es a temprana edad cuando las personas nos vamos construyendo. En algunos casos, como es el mío, mi vocación estaba muy definida desde entonces. Soy guía Montessori de profesión. Doy clases en el Centro de Educación y Estudios Montessori precisamente de estudio de libros de desarrollo humano y de María Montessori. También me dedico a impartir talleres de desarrollo personal y comparto sesiones de Coaching uno a uno. Hago deporte físico y me entreno mentalmente a diario. Mis hobbies son leer y escribir. Creo que me defino como una mujer de mente hiperactiva, emprendedora, observadora e intuitiva. Totalmente entregada a mi familia, que es la piedra angular sobre la qué me muevo a diario.

Sabemos que pasaste por una etapa difícil, ¿qué fue lo que te impulsó a salir adelante?

Los eventos más difíciles, las etapas de oscuridad, las malas rachas, son el pretexto perfecto para pulirte a ti mismo o para flagelarte. No conozco a nadie que no haya pasado por una y muchas situaciones difíciles. De hecho, hoy más que nunca puedo decirte que niños, jóvenes y adultos viven momentos complicados y difíciles de resolver. Sin embargo he observado y aprendido a notar ciertas diferencias entre las personas. Están quienes aprovechan las dificultades para hacer cambios en sus vidas. Y por otro lado están, quienes a pesar de las situaciones no deciden cambiar su manera de ser, de vivir ni de pensar, es como si nada les impactara. Quizá tiene que ver con la personalidad de cada quien, de su entorno y de sus propias necesidades. En mi caso, aproveché esa temporada cuando mi estado de salud no era óptimo y decidí aprender algo nuevo. Entonces comencé a practicar la meditación. Mi impulso por estar bien para atender mi vida diaria y aliviar las molestias y el dolor crónico eran suficientes, obviamente mi familia era y es mi mayor inspiración.

¿Qué es Mindset? ¿Cómo llegas al Coaching?

Esta parte de mi historia me encanta. Hace ya muchos años que imparto clases en el Centro de Estudios de Educación Montessori como te había dicho antes; es ahí donde renace mi necesidad de ayudar de manera individual. Cada año me encontraba con la misma situación. Algunas de mis alumnas me pedían ayuda para solucionar algún problema. Mi interior vibraba deseando poder ayudar, algo dentro de mí me llevó a buscar algún tipo de ayuda alternativa, quizá pudiera certificarme y entonces poder trabajar a niveles más profundos. Después de buscar opciones me encontré con algo sumamente atractivo, me llamó la atención por su aparente sencillez y sus fundamentos Socráticos.

 

 

Así llegué al coaching. Durante un tiempo estuve preparándome en la ciudad de Monterrey, y me certifiqué con Interbrain University el año pasado. Me enamoré de la metodología, la cual consiste en volverte un artista haciendo preguntas. Cuando las personas somos cuestionadas de una manera adecuada, somos capaces de reflexionar y tal reflexión nos conduce a tomar conciencia de como nos sentimos, de lo que queremos, de cuáles son nuestras limitaciones, que nos hace falta en realidad y hasta dónde podemos llegar si tomamos decisiones correctas según el lugar y las circunstancias en la que nos encontramos. Es muy interesante esta parte, sin embargo, el objetivo en Mindset no sólo se queda ahí.

Creo que realizar ejercicios específicos son clave para lograr el auto-descubrimiento, por eso, me enfoco en otorgar herramientas de meditación, visualizaciones y actividades lúdicas. Es apasionante ver cómo las personas somos capaces de descubrir y enmendar aquello que no nos gusta de nosotros mismos si nos damos cuenta y tomamos acción. Mindset es un espacio de reflexión y de entrenamiento mental. Si un error no es alumbrado por la luz de la consciencia jamás podrá ser erradicado. La constancia en la práctica de nuestras virtudes y el uso de recursos internos frenan la eficiencia. En Mindset trabajo todo lo que se refiere al coaching de vida.

Básicamente los talleres tienen que ver con el auto-conocimiento, la sanación, la auto-aceptación y la trascendencia. El amor propio es el resultado de dicho proceso. Además, cuando las personas logramos tener una sana autoestima somos capaces de ayudar a nuestros seres queridos sobre todo a los más vulnerables y pequeños. Me gusta llevar programas que eleven los valores de las personas, la seguridad, la fortaleza y la confianza son recursos necesarios para lograr metas. Cuando las personas son capaces de conectarse con su interior se vuelven capaces de llevar sus vidas a otro nivel. Me encanta el coaching porque invita a la reflexión profunda y por ende a la toma de consciencia y responsabilidad. Creo que nadie somos capaces de dar consejos… aunque si hemos de pedir consejo entonces que sea a nosotros mismos. Al final nadie vivirá las consecuencias de tales decisiones.

¿Cuáles son tus pasiones?

Me apasiona escuchar y contar historias, me gusta manejar en carretera, para mí resulta súper relajante, también leer y cantar. Me fascina contemplar paisajes y hacer arreglos con flores; aunque en esto último no trabajo tanto como quisiera. Escribir es algo que me ha llevado a experimentar grados de concentración altos y la pasión por terminar una novela, la cual nombré Inés, ha sido un ejercicio padrísimo. De hecho es algo que espero poder compartir pronto y con muchas personas.

 

 

¿Que haces para mantener tu vida en balance?

Básicamente soy una persona que aprecia la monotonía y vive feliz en ella. También soy disciplinada y tengo mis jerarquías bien ubicadas por lo tanto trato de darle espacio suficiente y calidad suficiente a lo más importante. Realmente creo que una vida en balance debe estar cimentada sobre los intereses personales más importantes. Estos intereses para mi son: mi familia, la meditacion, el baile, mi trabajo, mis amigas y escribir… Creo que mi hoja de horarios es lo que más me ayuda a mantenerme en balance.

Algún mensaje…

No tienes que tener enormes problemas existenciales ni pasados traumáticos para acercarte al desarrollo humano y al auto-conocimiento. Se supone que todos venimos a evolucionar como personas. Entonces, conformarme con lo que soy no viene siempre de la auto-aceptación sino del confort. Tómate un tiempo e invierte en ti, pues tú eres esa persona con la que estarás el resto de tu vida.