Los trastornos de ansiedad son hoy en día uno de los problemas con mayor prevalencia en la población mundial.
La ansiedad es un estado mental que se manifiesta con extrema inquietud, excitación del sistema nervioso y significativa sensación de inseguridad.
El DSM-5, es el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales que realiza la American Psychatric Association (APA), incluye los siguientes trastornos de ansiedad:
Trastorno por ansiedad de separación
Miedo intenso a separarse de una persona con quien se tiene un vínculo estrecho. Se manifiesta con alto malestar emocional, rechazo a quedarse solo en casa o ir a otros lugares como la escuela, trabajo. Suelen haber pesadillas o síntomas físicos ante la separación.
Trastorno por mutismo selectivo
Incapacidad persistente a hablar en situaciones donde se espera que responda oralmente, a pesar de hacerlo sin problemas con la familia cercana.
Trastorno de pánico
Crisis de angustia inesperadas y recurrentes. Algunos síntomas de estos ataques de pánico pueden ser, respiración agitada, palpitaciones, sudoración, sensación de muerte, temblores, náuseas, entre otros. Al menos una de estas crisis va seguida por mínimo un mes de seguir preocupado por la posibilidad de que vuelva a suceder otra crisis.
Agorafobia
Miedo o ansiedad agudos respecto a dos o más situaciones como estar en transportes públicos, lugares abiertos, lugares cerrados, hacer filas, estar en medio de mucha gente o estar solo fuera de casa. La persona evita estas situaciones o requieren que alguien los acompañe a realizarlas. Se evitan por temor a no poder huir de ellas o no tener ayuda para enfrentar la ansiedad que sienten lo cual les hace sentir pena.
Fobia específica
Persistente y gran temor respecto a un objeto o situación específica, la cual suele evitarse o se soporta con demasiada angustia.
Trastorno de ansiedad social: Miedo intenso en situaciones sociales en las que la persona podría ser observada por otros. Se teme ser valorado de forma negativa por los demás y que se den cuenta de sus síntomas de ansiedad.
Trastorno de ansiedad generalizada:
Preocupación excesiva sobre distintos y variados temas que se presentan en el día a día que generan sobreactivación física.
Trastorno de ansiedad inducida por sustancias/medicamentos
Crisis de angustia que surgen durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia o por tomar medicamentos que pueden producir ansiedad.
Trastorno de ansiedad atribuible a otras condiciones médicas
Ansiedad que se experimenta como consecuencia directa a una enfermedad médica.
Anteriormente, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) entraba en esta clasificación, pero ahora se hizo un apartado especifico para el TOC con todas sus posibles manifestaciones, pero de fondo sigue teniendo de raíz un gran componente de ansiedad. Es un trastorno en el cual las personas experimentan pensamientos o ideas recurrentes, que reconocen son irracionales pero que surgen de forma persistente e involuntaria. Van acompañados de conductas que la persona lleva a cabo, llamadas compulsiones, con el fin de contrarrestar la ansiedad que le despiertan las ideas involuntarias.
Tratamiento
Es importante considerar recibir acompañamiento terapéutico y en algunos casos farmacológico para aprender a transitar de la manera más adecuada y óptima la experiencia de ansiedad. Las técnicas cognitivo-conductuales son de las más empleadas para este tipo de trastornos.
Este tipo de tratamientos incluye exposición sistematizada a los eventos o situaciones que despiertan la ansiedad. La mayoría de las personas que experimentan ansiedad, buscan evitar estas situaciones. Esto solamente calma la ansiedad temporalmente pero no la resuelve, ya que cuando una situación similar se presenta, la ansiedad regresa con la misma o mayor intensidad que la vez anterior.
Se ha demostrado científicamente, que irse exponiendo a la situación temida de forma sistematizada y con un adecuado acompañamiento psicológico, la ansiedad llega a su tope para posteriormente descender y aprender a atravesar cada vez con mayor facilidad y con menos permanencia en el estado ansioso.
Otra técnica de gran éxito es la reestructuración del pensamiento. Implica ayudar a modificar las ideas y creencias erróneas acerca del pánico y la ansiedad. Ayudarle a ver que pensamientos pasan por su mente cuando experimenta esos estados, con el fin de reconocer las posibles malinterpretaciones de la realidad, y ayudarle a interpretarlas desde un modo más favorable y objetivo.
También el tratamiento incluye aprender técnicas de respiración y de relajación sencillas de realizar y que ayudan a disminuir varios síntomas fisiológicos. Se recomienda considerar meditación, técnicas de mindfulness, yoga y realizar ejercicio. Estas actividades ayudan a liberar endorfinas y oxitocina que son hormonas que ayudan a equilibrar el exceso de cortisol; la hormona que se libera cuando estamos en una situación de peligro. En los estados de ansiedad, se libera el cortisol hasta 50% más de lo recomendable, ya que, aunque la persona no este frente a una amenaza real, en su mente si lo está y el cortisol se libera constantemente como si estuviera pasando lo que la persona está imaginando.