Es muy común pensar que si no tenemos síntomas de alguna enfermedad o lesión entonces tenemos salud, pero en verdad esta ausencia de síntomas es tener salud?
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es así, su definición de salud es:
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Y esta definición esta desde 1948, lo malo es que es raro el que la conoce y en mi opinión es gran parte del problema de salud que tenemos en nuestro país ya que nos la pasamos tratando síntomas y no la causa raíz que generó estos síntomas.
Dime si no te has tomado una pastilla para el dolor de cabeza sin preguntarte por qué te duele, te tomas antiácidos para las agruras sin preguntarte el por qué surgieron, ademas de eso este tipo de síntomas ya se normalizaron y piensas en el típico… a todos les pasa…por ejemplo algunos dicen: La mayoría tiene sobre peso, así es en mi familia, mi abuelo tuvo diabetes mi Papá también y pues lo mas seguro es que yo también. Habrá otros que dicen que están bien y se sienten bien aunque no se cuiden, estén estresados no duerman bien, tomen mucho alcohol, fumen, no hagan ejercicio, coman mal… el clásico: ¡A mí no me pasa nada!
¿A qué voy con todo esto?, a tratar de generar conciencia de que la falta de síntomas no quiere decir ausencia de enfermedades, ya que hay muchas enfermedades que muestran síntomas hasta después de muchos años de haber empezando, sobre todo las enfermedades metabólicas que se presentan por nuestros malos hábitos de alimentación y de falta de actividad física como ejemplo el cáncer o el que se te tape una arteria y te provoque un mal cardíaco y creo que si la mayoría de las personas fueran realmente conscientes de esto e hicieran algunos sencillos cambios a sus hábitos mejorarían muchísimo las condiciones de salud actuales.
La buena noticia es que el cuerpo es una máquina con una habilidad de reparación formidable y con una resistencia increíble y siguiendo algunos pasos básicos empezarás a mejorar, tengas o no tengas síntomas de alguna enfermedad, entonces estos pasos te ayudarán a prevenir o a remediar enfermedades y por consiguiente a aliviar los síntomas y aquí los dejo para empezar a mejorar tu salud y acercarte mas a lo que la OMS tiene como definición:
- Come alimentos naturales, que creció o caminó en la tierra o nadó en el mar o ríos, pescado, carne, pollo, verduras. Y no comas los alimentos procesados, harinas refinadas, azúcar y aceites vegetales.
- Haz ejercicio enfocándote en hacer músculo como prioridad y no el cardio, has ejercicios de resistencia y ejercicios intensos por intervalos (hitt, o funcional), 2 o 3 veces por semana, no te sobre entrenes.
- Prioriza tu sueño, duerme 8 horas diarias, cuarto obscuro y frio, apaga tu celular una hora antes, no cenes fuerte antes de dormir, procura dormir y despertar a la misma hora siempre.
- Sé agradecido, sugiero que hagas un diario de agradecimiento para escribir en él todas las mañanas.
- Medita, o por lo menos date tiempo de pensar mas sobre ti y tratar de conocerte un poco mas.
- Trata de mejorar tu vida social, júntate con personas que tienen tus mismo gustos o hobbies.
Hay muchos mas pasos o hacks para ir mejorando pero tienes que empezar por algún lado y estas cosas son, en mi opinión, de las mas básicas y con beneficios a corto y largo plazo para mejorar tu longevidad, calidad de vida y sobre todo poder decir que estás realmente sano y no solamente por que no tienes ningún síntoma.