Durante el último año, el nivel de aprendizaje y adaptación fue inmenso. En todos los aspectos, desde social, personal, familiar, laboral, en fin, la lista es inmensa. Aprendimos a valorar muchas cosas que dábamos por garantizadas, reestructurar prioridades y poner compromiso en nuestras decisiones.
El efecto pandemia en cuestión de salud física tuvo dos vertientes: Positivo o negativo. Para los que aterrizaron en el lado negativo, el sedentarismo y la mala nutrición fueron las piezas clave del resultado. El hecho de tener un “encierro obligado” afectó de manera importante el estilo de vida, las pantallas de nuestros equipos electrónicos se convirtieron en el mejor pretexto para estar demasiado tiempo sentados y si agregamos el factor alimentación, creo que en la mayoría de los escenarios el exceso de comida chatarra, carbohidratos sin medida y alimentos en exceso a deshoras tuvieron mucho que ver en el resultado y si a esto le agregamos la ausencia de actividad física, la depresión y desmotivación, la consecuencia es muy obvia.
Los que estuvieron del lado positivo, se adecuaron a la situación de la mejor manera posible tratando de encontrar el mejor sistema para mantenerse sanos. Sacrificios y esfuerzos se tuvieron que hacer conforme a sus metas. Los gimnasios y huertos en casa se hicieron brillar, la adaptación a esta nueva normalidad era la nueva oportunidad de comenzar con el pie derecho.
Ahora bien, ambos escenarios hoy al casi termino de la pandemia, estamos luchando por el mismo objetivo: Ser más sanos, más activos y más conscientes de nuestra alimentación.
¿Qué esperar después de la pandemia?
Las tendencias atléticas que están marcando el 2021, llegaron para quedarse.
Equipo deportivo en casa
¡Llego el momento de invertir en ese espacio de tu casa! Hoy en día tenemos muchas opciones de equipo en casa que es bastante eficiente y ahorradores de espacio. El invertir en equipo personal, de bajo costo, de fácil manejo y que te permite trabajar en cualquier lado, fue lo que marcó la diferencia entre pagar una membresía de gimnasio tradicional o invertir en equipo para casa.
Ventajas:
- Eliges el equipo conforme al tipo de ejercicio que te gusta y nivel.
- Puedes entrenar en cualquier momento que lo desees.
- Lo puede utilizar toda tu familia.
- No tienes que salir de casa para adquirirlo, lo pides en línea.
Desventajas:
- Si no estás seguro de lo que quieres, la inversión se incrementará.
- Necesitarás asesoría de un profesional para saber qué tipo de equipo adquirir.
Entrenamiento ONLINE
(apps, páginas y más).
El no poder estar en el gimnasio tradicional dejó de ser un problema hoy en día. Donde sea que te encuentres, simplemente con tener una conexión a internet, tendrás la posibilidad de acceder a tu entrenamiento, con el entrenador de tu preferencia. Además, dentro de las opciones que pudieras elegir, siempre estará la del entrenamiento con tu propio cuerpo sin necesidad de equipo, lo que hace la opción online más interesante.
Ventajas:
- Costos más bajos que una membresía presencial.
- Tienes disponible tu entrenamiento 24/7 en las plataformas privadas.
- Es muy versátil y puedes cambiar de entrenador/gym conforme a tus necesidades.
- Puedes encontrar entrenamientos gratis en diferentes plataformas.
Desventajas.
No todo lo que esta en línea, proviene de un entrenador capacitado.
Tienes que invertir en contenido de calidad.
Necesitas conexión a internet para acceder a tus entrenamientos.
Conexión cuerpo – alma.
Es el momento de hacer de nosotros mismos la prioridad numero uno. Si algo nos enseño el 2020 fue el trabajar en el bienestar de dentro hacía afuera. Debemos darnos el tiempo de entablar una conexión con nosotros mismos, darle a nuestro cuerpo descanso de calidad, trabajo interno y entablar la relación con nuestra alma. Hoy día tenemos muchas opciones para lograr estar en balance con nosotros mismos. Tenemos sesiones holísticas que nos pueden ayudar a encontrarnos, clases de yoga que aumentan esa conectividad y justo acaba de aumentar el interés en los grupos que fomentan este tipo de prácticas.
Ventajas:
- El beneficio es espiritual, mental, físico y anímico.
- Existen muchas disciplinas tanto deportivas como culturales para lograrlo.
- Lo puedes hacer en solo o en grupo.
- Se adapta a tu agenda.
Desventajas:
- Se recomienda tener a un guía profesional que te guíe correctamente.
- Si se hace en grupo, tu agenda se tiene que apegar a esos horarios.
- Necesitarás tener toda la intensión y compromiso de descubrir este nuevo mundo.
De la tierra a la mesa.
¡Estamos en la cúspide del buen comer! Parte muy importante de nuestro bienestar es comer sano, fresco y de preferencia lo más natural y menos procesado posible. Es por eso que los huertos, tanto en casa como los mercaditos orgánicos, han brillado en estos últimos años. Los beneficios son impresionantes, y este punto está muy unido al anterior ya que el sanarte viene de adentro hacia afuera, claro que en este caso hablando de nutrición, no me extenderé mucho. La clave es muy sencilla: evita los procesados, minimiza la ingesta animal y aumenta tu ingesta y variedad de vegetales y frutas.
Ventajas:
- Tu Huerto lo puedes tener en casa, ya sea en tu jardín, macetas o colgante.
- Es de muy bajo costo y también te ayudará en el ahorro semanal.
- Tus alimentos serán de temporada, frescos y variados.
- Tu sistema inmunológico se fortalecerá y evitarás muchas enfermedades.
- Puedes incluir a toda la familia en esta actividad, además se considera terapéutica.
Desventajas:
- El huerto requiere compromiso y atención.