Lunas de Estambul
Leer en tiempos de pandemia hace que nuestra mente vuele hasta el lugar donde se lleva a cabo la historia y podamos viajar y conocer rincones a través de nuestra imaginación. Turquía es un país lleno de historia y costumbres y poder conocerla a través de esta lectura les será una gran experiencia. Escrita por Sophie Bejarano De Goldberg orgullosamente mexicana con raíces sefardíes.
Una fascinante historia de amor y desarraigo desarrollada parte en Turquía y otra en México, donde nos enseña que la familia es el vÍnculo más importante que hace que una persona pueda sobrellevar las situaciones difíciles de la vida y hasta una separación, en la cual no se sabe en qué momento podrán volver a unirse, dejando también su lugar de origen y tratando de adaptarse a un nuevo país y costumbres.
Shopie nos narra la historia de Ventura, una bella joven turca que tiene que viajar a México comprometiéndose con Lázaro, un joven turco que emigró hace unos años en busca de nuevas oportunidades embarcándose en un viaje sorprendente para comenzar una nueva vida lejos de su tierra.
Empezarán una vida juntos llena de nostalgia, y gran dolor por el desarraigo, donde una nueva tierra los adopta y tendrán que vivir otras tradiciones enriqueciéndose con sus costumbres heredadas sefardíes. Gracias a eso encuentran el mejor remedio en contra de la añoranza y así nunca podrán olvidar las famosas Lunas de Estambul.
Esta lectura llena de memorias los llevará a conocer más de cerca el mundo turco, una cultura llena de misterios que los podrán dejar sorprendidos, desde sus sabores, olores, festividades, religión y costumbres. Nos sorprenderá ver a un México capaz de recibir con los brazos abiertos a los emigrantes que buscan nuevas oportunidades y que buscan formar con amor y trabajo su nuevo hogar .
Esperando les guste esta recomendación una lectura sencilla que cualquier lector podrá realizar sin dificultad.
“Emprenderemos viaje, con el secreto dolor de que no habrá regreso a ninguno de los sitios en que fuimos felices.”
Mario Payeras , Kilimanjaro.