¿Sabes lo que respiras?

Picture of M.C. Catalina Argüelles del Bosque

M.C. Catalina Argüelles del Bosque

En Defensa del Ambiente AC Proinder Laguna AC

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud, nueve de cada 10 personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire, por lo que este año la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente lleva por lema #sincontaminacióndelaire.

En 2013 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. En pocas palabras, existe suficiente evidencia para afirmar que las partículas menores de 10 y 2.5 micras provocan cáncer en seres humanos.

El último reporte del Forum of International Respiratory Societies Environmental Committee, encontró que la contaminación del aire puede estar dañando prácticamente todas las células y cada órgano de nuestro cuerpo. La investigación muestra que la mala calidad del aire causa además de enfermedades cardíacas y pulmonares, problemas hepáticos, cáncer de vejiga, huesos frágiles, diabetes y demencia. También se encontró afectación en la fertilidad y salud del feto.

En México se estima que alrededor de 31,141 muertes durante 2016 fueron causadas por la contaminación del aire, cifra que representa 4.7% del total de muertes en ese año. El 80% de esas muertes están relacionadas a partículas menores de 2.5 micras (PM2.5). Estas partículas pueden estar compuestas de sulfatos, nitratos, amoníaco, hollín, polvos minerales y agua. Por su tamaño tan pequeño son transportadas por el torrente sanguíneo alrededor del cuerpo, llegando a todos los órganos incluyendo el cerebro.

La principal fuente de las partículas son las fuentes móviles, es decir, automóviles particulares o de servicio público. Sin embargo, no solo la combustión de combustibles fósiles en los vehículos genera emisiones, la fricción de las llantas sobre el pavimento y el desgaste de frenos también, así que hasta los vehículos híbridos o eléctricos contaminan. Actividades que nos parecerían inofensivas como asar carne o comprar alimentos preparados al carbón generan partículas. Con esto lo que quiero hacer notar es que generalmente pensamos que la contaminación la genera solo la industria y no pensamos que nuestras actividades cotidianas están deteriorando la calidad del aire en la ciudad.

Generalmente pensamos que solo en ciudades grandes como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey deben de estar preocupados por la contaminación del aire, sin embargo, en Torreón durante 2017, 47% de los días del año se excedió el límite normado de partículas menores de 10 micras (PM10), en algunos casos hasta por 4 veces el límite. Así que los ciudadanos de Torreón estamos expuestos a un aire de mala calidad que pone en serio riesgo nuestra salud.

Llevar una vida más sana, tener una buena alimentación y hacer ejercicio nos hace bien y ayuda a que nuestro cuerpo se “defienda” mejor de la amenaza que representa el aire de mala calidad, sin embargo, no es suficiente. De ahí la importancia de que cada uno de nosotros tomemos acciones para disminuir la contaminación y mejorar el aire que respiramos.

Algunas acciones sencillas como caminar o utilizar la bicicleta en trayectos cortos, compartir el automóvil, no dejar el automóvil encendido cuando no se está circulando, pueden contribuir a disminuir las emisiones a la atmósfera. No debemos olvidar dar mantenimiento frecuente y verificar nuestro automóvil, respetar los límites de velocidad y manejar a una velocidad constante para evitar frenar y acelerar. Sembrar árboles y cuidarlos tiene muchos beneficios, uno de ellos es que sirven como barrera y atrapan las partículas, de esta forma menos partículas están dispersas en el aire.

La Dirección General de Medio Ambiente de Torreón reporta las PM10 en su página de Facebook “Medio Ambiente Torreón”, sin embargo, no es en tiempo real, generalmente lo hace una semana o más después de que se midió, esto hace imposible que tomemos decisiones informadas respecto a nuestra salud. Hay páginas de internet que reportan la calidad del aire en Torreón como Air Visual y Breezometer, estas utilizan información gubernamental, imágenes de satélite, entre otra información para calcular la calidad del aire. Air Visual vende monitores para medir la calidad del aire de interiores y exteriores, quien los tiene ayuda a generar datos para obtener información de la ciudad.

Son muchas las acciones que todos podemos llevar a cabo para mejorar nuestro entorno y por lo tanto nuestra salud y calidad de vida. Lo más importante es que conozcamos la calidad del aire para poder tomar decisiones respecto a nuestra salud, como sería evitar hacer ejercicio al aire libre cuando las partículas excedan la norma.


Bibliografía

CONEVAL (2018) Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano 2018 https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Medio_Ambiente_2018.pdf
INECC (1 de abril de 2019) Informe Nacional de Calidad del Aire 2017 https://sinaica.inecc.gob.mx/archivo/informes/Informe2017.pdf
INFOGRAFÍA: www.elpoderdelconsumidor.org
OMS (2 de mayo de 2018) Calidad del aire y salud https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
Páramo, V. (26 de febrero de 2019) Estado de la Calidad del Aire en México https://www.gob.mx/inecc/articulos/estado-de-la-calidad-del-aire-en-mexico?idiom=es
Schraufnagel, Dean E. et al. Air Pollution and Noncommunicable Diseases CHEST , Volume 155 , Issue 2 , 409 – 416
SEMARNAT (sf) Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Coahuila de Zaragoza 2017-2026 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/249575/ProAire_Coahuila.pdf