Estuvimos con Samanta Zamudio Rocha platicando un poco de lo que ha sido su vida desde pequeña, su trayectoria deportiva desde gimnasta hasta entrenadora, y ahora con la inauguración de su propio gimnasio FITTEN, en el que podrá compartir con la gente su pasión por el deporte y el bienestar.

Inicios

Tuve una infancia muy feliz. Soy la mas grande de mi casa y la única mujer. Crecí con el ejemplo de papás trabajadores. Empecé a trabajar desde muy chica con mi mamá y mi tía en su colegio. También crecí con la cultura del deporte, pues toda mi familia hace mucho ejercicio. Mi papá juega tennis y mi mamá siempre corría maratones, todos los años le iba a echar porras y me encantaba.

Siempre fui una niña muy disciplinada desde chica.

Mi mamá me metió a gimnasia cuando tenia 3 años y fue lo mejor que pudo hacer. Duré en gimnasia hasta los 17 años y siempre fui la más feliz. Participé en competencias estatales, regionales y nacionales. El último año de mi carrera fui seleccionada nacional cuando competí en la olimpiada de Mérida.

Estuve en la selección nacional de gimnasia por 1 año y después tuve un accidente mientras entrenaba. Me caí y me fracture 4 vértebras. Ahí fue cuando mi carrera de gimnasta terminó. Fue muy triste para mí pero aprendí muchísimo de esa experiencia. Era el mejor momento de mi carrera como gimnasta. Entré en depresión por mucho tiempo pero poco a poco entendí que todo pasa por algo. Con terapias y paciencia me fui recuperando y gracias a Dios estoy muy bien, y puedo hacer lo que más me gusta, que es dar clases y siempre estar activa. Aprendí bastante de esta experiencia y me sirvió mucho para madurar.

Preparación y trabajo

En este momento estoy estudiando Ingenieria Ambiental y también un curso de Health Coach en Presicion Nutrition. Desde chica empecé dando clases de gimnasia en el curso de verano del Parque España, a partir de ahí me fueron hablando para diferentes trabajos. Di clases de telas (danza aérea) en Holox Fitness Center por 4 años.

Ya más grande empecé a dar clases de HIIT en The One y recientemente trabajé en Lines Studio dando clases de HIIT y de Flow. Próximamente estoy por abrir FITTEN, un gimnasio de HIIT con mi mamá y mi tía Lili que siempre me han apoyado en todos mis proyectos.

Toda mi vida mi meta siempre fue poner mi propio gimnasio. Durante mi trayectoria fui aprendiendo cada vez más hasta que sentí que era el momento perfecto para hacerlo. Aprendí a manejar todo el negocio y me metí de lleno a todo este mundo del fitness, me di cuenta que es lo que más me gusta. Tengo las mejores socias que son mi mamá y mi tía, y amo mi trabajo.

El tipo de ejercicio con el que trabajamos es HIIT (High Intensity Interval Training), es una clase con una duración de 60 minutos, donde vas a trabajar todo tu cuerpo con intervalos de cardio y fuerza, seguido de descansos específicos para aprovechar al máximo y trabajar mucho, en poco tiempo. Trabajas tus músculos al mismo tiempo que estas haciendo cardio y todo lo haces en solo 1 hora. Muchas veces cuando vas al gym, haces 1 hora de tu rutina de pesas y luego corres para complementar con cardio, y a muchas personas no les gusta correr.

HIIT es un ejercicio que puedes disfrutar y no se te hace tedioso, aparte de que después de la clase sigues quemando calorías durante todo el día.

Estilo de vida

Me encanta llevar una vida saludable en todos los aspectos, ser el mejor ejemplo para los demás. También me gusta mucho cuidar el ambiente. Trato de ser lo más sustentable posible y me esfuerzo por pasar el mensaje a las demás personas.

En lo referente a mi alimentación, trato de comer saludable. No me gusta hacer dietas, creo que debes de aprender a comer balanceado y no hay más que eso. Soy súper antojada y como papas, pasteles, nieve, etc. Como muchísimo para poder aguantar todo el ejercicio que hago al día, pero como saludable. Los fines de semana es cuando me doy mis antojos.

En lo espiritual, me considero una persona religiosa y creo que me agarro mucho de Dios en mi día a día y eso me ayuda muchísimo.

Pasiones y proyectos

En este momento estoy muy feliz con FITTEN. Creo que mi meta es trabajarlo al máximo y seguir haciendo certificaciones. Seguir creciendo para darles el mejor servicio a mis alumnos. Amo a mis alumnos, son mi motor.

En mi tiempo libre también me gusta tomar clases con diferentes maestros para poder aprender siempre algo de cada uno. Pruebo diferentes tipos de deportes, como yoga, pilates, spinning y también me gusta correr.

Motivación

Me motivan mucho mis alumnos, siempre pienso en que soy un ejemplo y que tengo que dejarles siempre lo mejor de mí. Creo que deben aprender a disfrutar el hacer ejercicio y no hacerlo por vanidad o por tener un cuerpo en específico. ¡Háganlo porque los hace sentir bien y los hace estar en paz con ustedes mismos!

Una frase que me encanta es “Todo llega a su tiempo y todo pasa por algo.” Creo que cuando me pasó lo del accidente en la gimnasia se me cerró el mundo y nunca creí que iba a hacer todo lo que estoy haciendo ahorita. De todo se aprende. Y también todo llega a su tiempo. Siempre soñé con poner mi gimnasio y me queda claro que llego en el momento perfecto.

Creo que lo mas importante es concentrarte en ti y dejar de compararte con los demás. Todos somos diferentes, nunca vas a estar como alguien más ¡Trabaja siempre duro! Habla menos, haz lo que sientas que está bien para ti! Aprende de tus errores. Sé positivo, ayuda a los demás. ¡Ríete de ti mismo! Deja de quejarte, invierte más tiempo en tu persona. Sueña en grande, ponte metas. ¡Quiérete!

Give yourself a break
Give yourself credit
Give yourself time
Give yourself attention
Give yourself love
Give yourself power
Give yourself to you