El SIU es uno de los métodos anticonceptivos más nuevos, con mayor porcentaje de efectividad y comodidad en la administración del medicamento con los que contamos actualmente. Aprobado para su uso por primera vez en Finlandia en los noventas, en nuestro país fue alrededor del año 2000.
Consiste en una pieza pequeña de plástico flexible que contiene una cápsula situada alrededor de la misma, la cual libera un medicamento llamado levonorgestrel de forma continua durante 5 años.
La forma en que este sistema evita el embarazo es creando una barrera con el moco del cuello uterino que impide que los espermatozoides entren en el útero, inhibe la motilidad y funcionamiento de los espermatozoides y adelgaza el recubrimiento del útero. Debido a que su acción es local, el paso del medicamento a circulación y resto del cuerpo de la mujer es casi nulo.
Este método se encuentra entre los más efectivos para evitar el embarazo con una tasa de éxito por arriba del 99% junto con la cirugía, el implante subdermico y el DIU. Mucho más efectivo que otros métodos como el coito interrumpido con menos del 73% o el preservativo con un 79%. Además es uno de los métodos con menos tasa de abandono al paso del tiempo.
El SIU se coloca durante una visita al consultorio y su colocación es muy rápida. Es parecido a la toma del Papanicolaou, durante la exploración vaginal se inserta el aplicador especial y se libera el SIU dentro del útero. Todo esto se realiza en la mayoría de los casos con molestias leves. Después de la colocación puede haber algo de cólicos, sin embargo, estos ceden con el uso de analgésicos comunes. Una vez colocado ni la usuaria ni su pareja podrán sentirlo, ya que se encuentra fuera de la vagina. Para su retiro el sistema cuenta con unos hilos que permiten traccionarlo de forma rápida y sencilla mediante una exploración vaginal.
De los efectos secundarios el más frecuente es alguna alteración en el patrón menstrual, estás alteraciones tienden a una disminución en la duración y cantidad de las menstruaciones, lo cual para muchas mujeres representa una ventaja adicional. Es importante mencionar que esta disminución o falta de reglas no representa ningún riesgo para la mujer y se debe considerar normal. Hay dos opciones con diferente dosis de los SIU y la principal diferencia es en ese porcentaje de amenorrea (falta de menstruaciones), si la mujer quiere disminuir la probabilidad de que ésta suceda puede optar por la opción de dosis más baja, las mujeres que padecen de menstruaciones abundantes o cólicos intensos generalmente optan por la opción con dosis estándar.
Este método puede ser una buena opción para ti si:
- Quieres un anticonceptivo altamente eficaz y sin riesgo de olvido.
- Estas buscando la menor dosis sistémica (Medicamento en circulación en el cuerpo).
- No estás segura de no querer mas hijos.
- No quieres tener más hijos, pero ni tu ni tu pareja quieren someterse a una cirugía para evitar tenerlos.
- Tienes alguna contraindicación médica para el uso de estrógenos.
Quieres ahorrar dinero, este sistema tiene un costo similar a un año de tratamiento con la mayoría de los métodos mensuales. Y ni hablar del ahorro comparándolo con el costo de un embarazo no planeado.
En tu próxima cita con tu ginecólogo pregúntale por esta opción, él podrá aclararte las dudas y mencionarte con más detalle algunas otras ventajas entre ellas disminución del riesgo de algunos tipos de cáncer y de anemia.