Se escucha hablar mucho últimamente de los páneles solares pero en realidad no sabemos ni cómo funcionan ni el potencial que tienen para ayudar al medio ambiente.
¿Sabes qué es la energía fotovoltaica y para qué sirve?
Es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, (que quiere decir que obtiene la energía de un recurso que no se gasta o que puede ser renovado o regenerado y dejarlo en su estado original) obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. El tipo de energía se usa principalmente para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, aunque también permite alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, así como abastecer viviendas aisladas de la red eléctrica.
Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años y se espera vaya en aumento en los años siguientes, no solo por el ahorro que ofrecen a los usuarios, si no también por que se tiene mayor conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente, al no producir gases de combustibles.
Al utilizar la radiación solar como recurso para producir energía obtenemos muchos beneficios, como por ejemplo, creamos una fuente de energía limpia, renovable, no contaminamos al planeta y nuestra fuente es inagotable.
Los paneles suelen tener una vida larga y están hechos de materiales resistentes a los diferentes climas. No nos ocupan espacio pues se colocan en el techo de nuestra casa o negocio.
Tenemos que crear conciencia y hacer lo que nos toca por dejarles a nuestros hijos y nietos un mundo mejor de como lo encontramos. Otra buena noticia es que estas tecnologías van en crecimiento, la energía excedente no se desperdicia, es más, nos genera ganancias, sin dejar de mencionar el ahorro económico que obtenemos.
Así que si gastas mucho en electricidad y te gustaría ahorrar aparte de cuidar el ambiente ya sabes que hacer.
Resumiendo los beneficios.
- Fuente de energía limpia.
- Renovable.
- No contamina.
- Es inagotable.
- Los Paneles tienen una larga vida y son resistentes a climas adversos.
- Al colocarse en tejados no ocupan espacio.
- Tecnología que va en crecimiento.
- Genera ahorros económicos. La energía excedente no se desperdicia, genera ganancias.
- Cuida al Medio Ambiente al no producir gases de combustibles.
- Permite aplicaciones a gran escala de generación eléctrica y también en lugares aislados a la red.