Tu mundo azul

Picture of Susana Rentería

Susana Rentería

Master Coach

Ahora que sabes cuales son las Zonas Azules, sus características más relevantes y sus secretos de longevidad, hoy te voy a dar unos tips para poder crear tu Mundo Azul.

No necesitas mudarte a Cerdeña o Nicoya para estar en una Zona Azul. El secreto ya fue revelado y ahora tienes las herramientas para poder aplicarlo en tu mundo. Vamos a empezar los 3 puntos más importantes: Tu cocina, tu habitación y tu hogar.


La transformación de tu cocina en una Zona Azul.

Es vital darle la importancia que se merece al lugar donde preparas tus alimentos y donde los comes.

Paso 1: Llénala solamente de alimentos saludables, no hay razón para llevar alimentos tipo chatarra a tu cocina. Evita galletas, dulces, bebidas azucaradas, productos enlatados altos en sodio, etc. Recuerda que estás tratando de reconectarte con lo natural. Y como plus, tu bolsillo notará el ahorro y tu cuerpo disfrutará los beneficios de una sana nutrición.

Paso 2: Equipa correctamente tu cocina solo con lo necesario. Tener las herramientas correctas y dentro de su vida útil, hacen el proceso de preparación más cómodo y placentero. Recuerda utilizar herramientas manuales que te conecten con el proceso de preparación de tus alimentos.

Paso 3: Agradece siempre la preparación de los alimentos, utiliza el tiempo en la mesa para conectarte con tus seres queridos, platica y disfruta de su compañía, así como también de la comida. Elimina electrónicos sobre la mesa y alrededores.

La transformación de tu habitación en una Zona Azul.

El sueño, la joya más preciada. ¿Sabías que la falta de calidad de sueño no solamente aumenta el riesgo de problemas del corazón, sino que también estas aumentando el riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión, y más? Respeta tus horas de sueño, crea un ritual para antes de dormir y evita tener electrónicos cerca (en especial el celular). Una recámara sin distracciones crea la diferencia.

Paso 1: Verifica tener un colchón y una almohada que te briden un descanso completo. Al despertar debes de sentirte revitalizado sin contracción muscular en cuello, espalda y hombros.

Paso 2: Bloquea la entrada de luz con persianas y mantén una temperatura agradable al cuerpo, evita los extremos, ni muy caliente ni muy frío, el objetivo es la relajación de tus músculos mientras duermes.

Paso 3: Elimina los electrónicos de tu habitación. Puedes incrementar el confort de tu descanso con el uso de aceites esenciales, o música para dormir muy ténue que te hagan disfrutar el proceso mientras vas conciliando el sueño.

La transformación de tu hogar en una Zona Azul.

La casa es tu santuario y en las Zonas Azules lo respetan. Respetan la conexión que hay entre el santuario y tu persona. Para ello tienes que hacer que tu casa refleje tu persona. Ganar años de vida, es la consecuencia de activar tus años en vida. Transforma tu casa, actívate dentro de ella con actividades comunes y sencillas que te ayudaran a tener una vida más saludable. Aquí te doy opciones de cómo puedes incluir actividades azules para la transformación.

– Crea un huerto en macetas o en tu jardín. No requiere mucho espacio y será una actividad relajante en la que puedes invitar al resto de tu familia a participar.

– Reduce el número de televisores a uno. Esto ayudará a la unión familiar.

– Trata de hacer tu el trabajo de casa. Reconéctate con tu espacio y aumenta tu actividad física dentro de casa. El hacer actividades sencillas activará tu metabolismo, pondrás tu sello personal y puedes incluir a más miembros a participar.

– Quédate con lo que tiene importancia y prioridad. Elimina todas esas cosas que no usas, en algunos casos que habías olvidado que tenías y puedes donarlas a gente que las necesita. El vivir con lo necesario te ayudará a aligerar el trabajo del hogar y disfrutarás de un espacio más agradable.

– Invita a tus amigos a tu casa. Comparte los beneficios y crea momentos de alegría en cada oportunidad que tengas.

El objetivo es vivir en balance: Tu ser, tu familia y amigos, tu comunidad y al final tu mundo se impregnará de todos los elementos positivos que en conjunto te brindarán salud, longevidad y bienestar. Te invito a analizar tu día a día y aplicando lo que los residentes de las Zonas Azules nos comparten. Adapta, transforma y comprométete con tu propia Zona Azul.