Nosotros que tenemos más de 40 años en la Dermatología y más de 15 años preparando en conjunto con los químicos cosméticos de España, sociedad a la que pertenecen nuestros productos ¿qué podemos recomendar para tener una piel de la cabeza sana y un cabello sano?
Vivímos unos tiempos en los que nada de lo que tenemos de nacimiento nos gusta. Si somos de pelo lacio lo queremos chino si lo tenemos ondulado lo queremos lacio, si tenemos el pelo negro lo queremos café, rojo o amarillo, etc. Y es en este asunto donde iniciamos a enfermar nuestra naturaleza, amén de las enfermedades internas que se reflejan en la piel o de las propias de la piel de cabeza.
¿Qué hay que hacer?
1.- Evitar al máximo pinturas, pistolas, planchas, alaciados permanentes, etc.
2.- Conocer el tipo de piel cabelluda que tenemos y que como toda la piel tiene cambios (de graso a normal o/a seca), ocasionado por factores externos como el clima, el polvo ambiental, el sol, el frío, el calor, así como las agresiones que decíamos para embellecer el pelo.
Estar atentos a los factores internos como son:
1.- Los cambios hormonales (hormonas tiroideas, hormonas femeninas y masculinas)
2.- Tensiones nerviosas “stress”
3.- Tactores inmunológicos
4.- El uso de ciertos medicamentos
Todos éstos nos hace tener cambios (así en ocasiones estamos grasos y en ocasiones muy secos).
¿Y cómo saber si estamos utilizando un producto correcto para tu pelo?
Si tu pelo esta brillante sedoso, manejable, con épocas normales de caída (fase telógena-normal) que no se debe de alargar por más de 50 días seguidos, y estás usando un shampoo comercial normal, puedes seguir usándolo.
Pero cuando haya cambios en el pelo como caída exagerada por tiempos prolongados, prurito (picazón), presencia de lesiones en la piel de la cabeza, pelo seco, opaco, quebradizo con puntas abiertas y freeze exagerado, es tiempo de buscar ayuda médica.
Siempre existen informaciones exageradas satanizando alguno de los componentes de los shampoos o de los cosméticos para la piel como los parabenos. Éstos son conservadores a base de parahidroxibezoatos, que utilizándolos correctamente (de cadena larga y en formulaciones no pasando de la dosis indicada permitida) no provocaran disrupción endocrina ni actividad estrogénica ni cancerígena, y son excelentes conservadores de productos orgánicos que permiten evitar contaminaciones de los mismos.
En el último Cosmetrum realizado en Barcelona, organizado por la Sociedad de Químicos Cosméticos de España, se comentó el bum de productos que se dice “100% orgánicos”. Éstos no existen, ya que se degradarían en las primeras 24 horas de haberse preparado. Siempre hay que agregar un conservador y los parabenos utilizados correctamente son excelentes.