No es noticia que vivimos una época de muchísimo estrés, Nos estresamos por todo, y no sabemos cómo manejarlo. Lo que no sabemos también es que el cuerpo no distingue si el estrés es causado por un acto de supervivencia, como por ejemplo si te viene persiguiendo un perro rabioso, o si es causado por algún simple problema en tu trabajo.
El cuerpo reacciona de la misma forma en ambos casos. Así que imagínate cómo vivimos en un constante estado de estrés todo el tiempo!
El estrés nos afecta directamente en nuestro peso, el sistema nervioso simpático (que es el que se activa cuando estamos en una situación de peligro) está activo todo el tiempo y hace que nuestras glándulas adrenales estén todo el tiempo trabajando y produciendo adrenalina. El cuerpo está en un estado de alerta todo el tiempo . Tus glándulas salivales producen menos saliva , tu digestión se hace lenta para dar prioridad al estado de emergencia en el que está tu cuerpo y hay una producción de cortisol (la hormona del estrés ) abundante. Esto hace que tus niveles de azúcar en sangre se eleven, tu presión sanguínea suba, se incrementa el almacenamiento de grasa en tu cuerpo y se interrumpen las señales de hambre. Tu cuerpo está en total estado de alerta. Como puedes ver el estrés es un factor muy importante que afecta las funciones normales de nuestro cuerpo y debemos tomar el control sobre esta situación, si no queremos enfermar.
Existen maneras sencillas de recuperar nuestro centro en tu día a día y hacer que regrese la paz.
- La primera herramienta de la cual fuimos dotados es nuestra respiración. Utilizaremos la respiración con el diafragma. Esta respiración es utilizada en yoga, meditaciones y Tai Chi, con inhalaciones profundas consiste en llenar de oxígeno tus pulmones desde la parte más baja hasta la más alta. Esta forma de respiración terapéutica también la llamamos respiración abdominal, y ha sido mostrado que baja niveles de cortisol e incrementa niveles de melatonina. Esta práctica es muy sencilla y te será muy útil para bajarle un poco al estrés. Tomate unos minutos , siéntate cómodo con tus manos en los muslos, cierra tus ojos y concentra tu atención en tu respiración, inhala profundo y lento inflando el abdomen, y exhala de igual manera, profundo y lento. Repite por unos minutos esta respiración. Abre tus ojos y observa cómo te sientes. La respiración abdominal ayuda a que tu digestión se regularice, aumenta la circulación y masajea el corazón. Todo esto ayuda a tu cuerpo a desactivar el estado de alerta en el que estaba (sistema nervioso simpático) y activar su estado de descanso natural (sistema nervioso parasimpático).
- Otra herramienta que tenemos es nuestro cuerpo y el movimiento que podemos hacer con el mismo. Cuando te sientas muy estresado tómate una pausa y vete a algún lugar tú solo , ahí brinca y agita tu cuerpo desenfrenadamente por unos minutos, mueve cabeza, brazos, piernas, todo . Para, cierra los ojos y recupera el aliento . Con el movimiento descargamos esa tensión , aunque sea solo un momento. Suena raro y tal vez te sientas raro al hacerlo pero funciona. Verás como te sientes más relajado después de practicarlo.
- Otra manera muy sencilla de combatir el estrés de tu día , es a la hora de comer. Siéntate en tu mesa con tu comida y deja tu celular en otra parte . Regálate ese tiempo de tu comida, obsérvala , da gracias por ella, piensa en que ese alimento va a nutrir tu cuerpo y saboreala mientras la comes . Aunque comas en tu oficina o donde sea , te puedes regalar ese momento. Si estás acompañado disfruta de la compañía. Esto también ayuda a que tu digestión se realice sin estrés y vuelva un poco tu cuerpo a estabilizarse.
- Estas son solo algunas herramientas muy sencillas que tenemos a la mano para ayudarle a nuestro cuerpo a regresar a su estado de armonía. Inténtalas, no pierdes nada y puedes ganar mucho !