¿Qué es la celulitis?
Es un trastorno metabólico localizado en el tejido debajo de la piel y se caracteriza por la inflamación irregular de los nódulos grasos que entorpecen la correcta circulación sanguínea y linfática, provocando un congestionamiento de toxinas y líquidos en áreas como glúteos, piernas, abdómen y en la parte superior del brazo. La celulitis más que presentarse como un padecimiento, yo la llamaría una alteración estética que se presenta principalmente en mujeres.
¿Cuáles son las causas que la provocan?
El número y el tamaño de células grasas con las que nacemos es determinado en gran parte por el estado nutricional de nuestra madre durante el embarazo. Además de otros factores como el abuso del tabaco, consumo de alcohol, las dietas altas en carbohidratos refinados, tratamientos hormonales y el sedentarismo, influyen a la aparición de celulitis, agravando la tendencia que ya de por si traíamos desde el vientre materno.
La celulitis se clasifica en cuatro etapas según su evolución.
Etapa 0 Se presenta en personas muy delgadas, atletas de alto rendimiento y en hombres al mantener la piel lisa mientras se está de pie y acostada, incluso al pellizcar, la piel permanece lisa.
Etapa 1 Esta etapa es a la que todas deberíamos aspirar, ya que sí es alcanzable. En esta etapa la superficie de la piel se mantiene lisa de pie y acostada pero al pellizcar da positivo, ya que aparece algún deformidad en la piel.
Etapa 2 Comienza a manifestarse en mujeres con algo de sobrepeso y/o a partir de los 35 – 40 años. La superficie de la piel se mantiene lisa al permanecer acostada, pero al ponerse de pie aparecen los abultamientos y deformidades en el área afectada.
Etapa 3 En esta etapa ya los abultamientos resultan visibles acostada o parada, es característica de mujeres con problemas de obesidad y también muy común después de la menopausia.
Ahora que ya conocemos la etapa en la que estamos ¡te diré cómo combatirla!
Definitivamente la prevención sería la mejor manera de evitar la aparición de celulitis, pero una vez dando positivo a alguna de las etapas 2 o 3, las principales formas de controlarla serían:
Hacer una dieta para bajar de peso. La reducción gradual del tamaño de las células grasas con ejercicio diario suave, tratando de mantener un ritmo cardiaco entre el 60% y 70% de su capacidad, para favorecer la quema de grasa, mejorar la circulación con masajes linfáticos y el cepillado en seco diario antes del baño. En mi opinión después de haber probado la mayoría de las tecnologías que han surgido en los últimos 20 años, te podría decir que los resultados obtenidos de la Terapia con Ondas de Choque o Dermoplastía AWT, marcan un antes y un después en tratamientos de reducción de la celulitis.
Las ondas de choque emiten un pico de energía de altísima intensidad provocando la ruptura parcial de los nódulos de grasa consiguiendo mejorar la circulación, un drenaje de la zona y la eliminación de desechos metabólicos. Todo esto va dando paso a una regresión entre las etapas ya mencionadas hasta lograr controlar la celulitis por un tiempo prolongado.
Tip: Prepara tu propio gel anti-celulitis.
- Glicerina como base
- Retinol (mejora la elasticidad de la piel)
- Aceite essencial de toronja
(desintoxica y activa el sistema linfático) - Cafe Molido del filtro de tu cafetera
(Induce la lipolisis)
Mezcla todos los ingredientes y obtén tu gel.